Valor del Código de Ética Profesional en el Ámbito de la Economía
Este ensayo de código de ética profesional se enfoca en el código de ética profesional para los economistas, en cada rama laboral uno debe ser ético y saber tomar decisiones que acompañen los pensamientos éticos y siempre estén en sintonía, es decir ambos deben ir entrelazados ya que la ética profesional es conjunto de normas y valores que ayudan a mejorar las actividades profesionales que cada uno desarrolla día a día en su lugar de trabajo.
La ética en el ámbito laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar ya que la práctica de valores como la puntualidad, constancia, perseverancia, justicia, discreción, responsabilidad, compromiso y ante todo honestidad.
La ética profesional es vital en profesiones cuyas decisiones repercuten en la vida de otras, o ayuda a mejorar la calidad de su entorno.
Recordemos que en la humanidad siempre hubo satisfacción o insatisfacción con el desempeño o con la conducta de las personas, con el cumplimiento de compromisos y responsabilidades, así como con los resultados o las consecuencias (buenas o malas) de las acciones de unos sobre las expectativas o los derechos de otros.
La Ética tiene una relevancia muy importante cuando las personas ejercen su profesión, ya que en muchas ocasiones las decisiones que se toman como profesionales no solo les afectan a ellos como individuos, sino que pueden llegar a tener un impacto a su comunidad, a su país, o hasta un impacto internacional. Es por ello que se debe recalcar en los actuales y futuros profesionales la ética y la reflexión sobre los efectos que podrán provocar sus decisiones. Sin embargo, no solo se debe poner atención en los efectos negativos, sino también en el poder que los profesionales tienen para llevar a cabo acciones con un impacto positivo.
La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional, él ser humano, por su naturaleza hace que sea capaz de gobernarse a sí mismo, el hombre como criatura racional no actúa de manera mecánica y premeditada, la ética tiene que ver con la parte interior del ser humano, es decir, los valores que todos tenemos la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o nos degrada como personas, la ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar.
Se diferencia de la moral en que la ética requiere una reflexión crítica sobre las acciones que realizamos y la moral sólo son las costumbres y normas que según la sociedad debemos cumplir. Esto demuestra la importancia de la ética, ya que no sólo debemos seguir normas sino reflexionar acerca de éstas y decidir de manera crítica si cumplirlas o no y sobre las decisiones que se tomarán tanto en la vida personal como en la profesional.
Aunque muchos cuestionarán la necesidad de un código de ética para una profesión que se ejerce desde múltiples facetas y que no cuenta con una aparente obligación social definida, las evidencias prueban lo contrario.
En relación con el mundo de la economía, evidentemente ha ocurrido algo similar pero que esta vez debemos explicitar algo más. En efecto, las referencias a la producción, a la distribución y al uso de los bienes son abundantes y han sido comentadas y juzgadas en la literatura y en la tradición más antigua. Es decir, abundan los juicios sobre la equidad, la exclusión y el despojo de unos por otros y sobre la responsabilidad de algunos. Igualmente sobre los derechos y aspiraciones legítimas de todos a propósito y en curso del funcionamiento corriente de la Economía. En otras palabras, la preocupación ética o moral por la conducta de las personas está siempre presente, así como las consecuencias que se derivan.
De todo lo anterior se desprende que hay una especificidad del quehacer en Economía, que existen exigencias o condiciones previas y que se desprenden responsabilidades propias. Por lo mismo que legítimamente podemos considerar a la Economía, como una profesión en el sentido más amplio y exigente del término.
El concepto economía tiene varias acepciones o sentidos y que es necesario tenerlos en cuenta para evitar equívocos y para comprender mejor las expectativas en la sociedad. se puede decir que toda persona tiene derechos y deberes en el mundo de la economía. Es pues evidente que toda persona tiene alguna experiencia económica, repetimos, sea como agente en la producción o distribución de bienes o, inevitablemente, como usuario o consumidor de bienes.
La construcción de la Economía como disciplina científica ha puesto un explicable énfasis en algunas cuestiones que tienen que ver con lo que acabamos de anotar. Son la racionalidad, la eficiencia y deberíamos añadir, la eficacia, preocupaciones que se originan, en lo negativo en la escasez y, en lo positivo, en la vocación y la capacidad humana de la excelencia y por último en la capacidad de lograr objetivos y metas. Otra definición bastante común es la de decir que la Economía es la «ciencia de la riqueza», tal como la definen muchos textos de Introducción a la Economía, es decir de la manera cómo se crean, se distribuyen y utilizan las riquezas en una sociedad, definición que tiene mucho de rescatable, pero es algo contradictoria con la importancia que en otros casos se concede a la escasez.
La economía también es definida como el estudio de la producción y distribución de los bienes. En el contexto de la escasez que producir, como y para quien es necesariamente crucial para poder hacer un análisis económico y un análisis de la distribución equitativa. Ciertamente la economía estudia problemas económicos donde el principal factor luego de los recursos es la forma en que el ser humano consumo y distribuye, la equidad es uno de los principios en donde la economía rige, podemos decir que esto también lo vincula a la ética ya que debe haber una distribución equitativa entre los agentes económicos, también involucra a lo que es la elección de la racionalidad este aspecto ya que un ser humano debe ser racional para poder subsistir y mantenerse en la pelea de la supervivencia.
Como mencionaba se debe tomar decisiones para poder realizar los análisis económicos, saber como, cuanto y para quien parece fácil decir, pero es una de las cosas más difícil ya que involucrando la ética profesional en la economía uno debe buscar el bienestar de los demás y las decisiones que tome repercute en la economía de su entorno no solo en el de la persona electora.
Las personas deben tomar y ser conscientes que debemos de realizar cambios de estilos de vida, de producción, de distribución y de consumo para combatir las causas humanas que producen afectaciones climáticas.
Uniendo a la ética y la economía las restricciones de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, ésta es una cuestión clave a la que debemos responder. Lo importante no es sólo el ganar dinero, sino el cómo ganar dinero, a que nos referimos con esto de que me sirve a mi como economista si yo busco ganar y hacer ganar dinero a mi sociedad si a su vez estoy malgastando los recursos, no estoy haciendo una distribución equitativa, deteriorando a la sociedad, aumentando la pobreza solo por hacer ganar dinero.
El ganar dinero no tiene que ser siempre un factor que tomemos como principio a la hora de decidir algo o llevar a cabo un objetivo, etc. Ya que contar con una sociedad que sea menos delictiva, que no exista niveles alto de pobreza e analfabetismo es ganar dinero también, desde mi punto de vista una sociedad en donde se gane en educación y valores repercute netamente en lo que es el crecimiento económico. Porque decir que repercute en crecimiento, un país o sociedad en donde lo exista corrupción, no haya delincuencia que todos trabajen honradamente, todos van a buscar mejorar su nivel de vida y eso es buscar el bienestar del grupo estudiado.
Cuando decimos que en la economía se estudia el comportamiento del dinero y del hombre, también vemos la forma en que el hombre consigue ese dinero y como este hace que la misma se multiplique y se utilice para varios fines.
Tocando lo que es la ética profesional y la economía estos temas han sido desarrollados a partir de un análisis de la realidad que nuestros profesionales de la ciencia económica enfrentan en su vida diaria. En toda organización social ya sea esta pública o privada, se elaboran normas fijas y concretas que tratan regular el comportamiento de los individuos que la conforman.
Cuando hablamos de la ética económica decimos que se asume las preferencias reales y los comportamientos del hombre en relación a los bienes económicos. Estos comportamientos unen a la ética con esta otra disciplina ya que ambas buscan la regular o controlar el comportamiento del hombre en la sociedad en que vive.
El código de ética profesional en los economistas busca unir todas y cada una de las situaciones, comportamientos, valores que se menciona más arriba, es decir tener códigos éticos en la economía te lleva a cumplir con los objetivos y planes trazados en el ámbito económico sin buscar beneficios siendo parcial en la toma de decisiones siempre buscando el bien común y a su vez el crecimiento económico que en si a la economía eso le interesa, sostener y sustentar la economía.
Teniendo siempre como marco de referencia que uno cuando reúne todos los valores en el ámbito laboral sea cual fuese se siente no solo satisfecho con su profesión sino también con su persona, es difícil hoy en día poder cumplir a cabalidad esto ya que cada vez existen más tentaciones y pensar en el bienestar social y no así en el propio resulta bastante difícil.
La necesidad de esta orientación ética es una de las lecciones fundamentales de la actual crisis mundial de los mercados y productos financieros.
Solo una verdadera formación ética del estudiante universitario, sea cual sea la línea de estudio que él escoja, hará que nos encontremos con nuestras realidades y que la universidad sea la potencial de un cambio inspirado en nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
La formación del profesional en economía debe articular el conocimiento económico con la realidad económica, social, política y cultural de su entorno, en un ambiente ético y humanista. Solo en esta medida se puede lograr que el mismo sea un actor del mejoramiento de las condiciones que posibiliten un mundo mejor.
Para poder ser profesionales que se destaquen y hagan una labor ejemplar y que cause cambios significativos y positivos para la sociedad, debemos de ser personas éticas, con valores y principios firmes, que no permiten que nos dobleguemos ante las propuestas que se nos presenten, que sean negativas y afecten a otros.
Que no sean las palabras sino los hechos los que den testimonio de nuestro compromiso con el ser. El hombre es un individuo capaz de comprender las condiciones de su propia existencia y ser consciente de los fines que persiguen sus actos, gracias a su capacidad de conceptualizar.
Aunque la ética es prescriptiva, y teóricamente no debería existir conflicto, pues nos indica lo que debe y no debe hacerse, existen pensamientos suspicaces. Por el contrario, la economía es una ciencia de naturaleza descriptiva, pues indica los efectos probables de determinadas políticas y analiza, utilizando el método científico, la realidad: lo que es y no lo que debería ser en estricto sentido.
Es importante reconocer que la ética no es una imposición, tampoco se halla condicionada de forma obligatoria por las cosas externas, no violenta la libertad humana y la capacidad para elegir, todo lo contrario: la ética puede representar aquellas actitudes positivas y sanas que posee la libertad individual, por ello, los actos se deben asumir de forma responsable, pues siempre tendrán consecuencias de todo tipo.
El profesional de la Economía que justifique el reconocimiento de buen profesional debe ser una persona técnicamente competente y que en su desempeño cotidiano (no excepcionalmente) es decir en su desempeño estable o normal, no supedite ventajas o beneficio personal, que son legítimos, a la verdad que explora ni a la utilidad y servicio que sus actos pueden prestar a la sociedad.
Estos valores se traducen en normas que deben ser conocidas por todos. La ética profesional se basa en muchos de los valores que rigen la vida en sociedad: honestidad, respeto, justicia, responsabilidad.
La Economía como disciplina y el profesional que la ejerce no pueden estar distantes o divorciados de las consideraciones de la finalidad social y humana del análisis y de los proyectos económicos y por tanto deben estar abiertos al mundo de los valores éticos para poder entender, enjuiciar y orientar instituciones, políticas y relaciones sociales en función de los fines básicos de la sociedad humana, es decir, el bienestar de todos y la justicia social en un ámbito de libertad y de posibilidades abiertas a todos.