Evaluación Cognitiva de un Adulto Mayor
Introducción
El adulto mayor lo definimos como aquel que está por arriba de los 60 años teniendo en cuenta que está población ha venido aumentando de forma progresiva en la sociedad. Por eso es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de vejez, nos referimos a un estado por el que pasan los seres humanos, un proceso donde se encuentran involucradas varias experiencias subjetivas asociadas a la edad biológica y las experiencias de vida, mientras que el envejecimiento es: un conjunto de transformaciones y/o cambios del individuo a lo largo de la vida cambios de índole bioquímica, fisiológica, morfológica, social, funcional y psicológica.
Desarrollo
En Colombia ha venido aumentando levemente la esperanza de vida siendo 79.6 años en las mujeres y 74.12 en los hombres, en el último censo poblacional en 2018 9.1% de la población son mayores de 65 años. La valoración integral en geriatría es un proceso interdisciplinario que tiene como objetivos principales: Valorar las enfermedades de los adultos mayores, evaluar la función mental, nutricional, social y la red de apoyo con la que el adulto mayor cuenta, realización de intervenciones y planes terapéuticos a corto, mediano y largo plazo, conocer al adulto mayor de forma completa biopsicosocial y su impacto.
Como se había mencionado anteriormente la valoración integral en el adulto mayor es interdisciplinaria y se debe contar con varios profesionales de la salud y equipos de psicología y trabajo social, esta valoración está conformada por: una valoración médica, funcional, mental, nutricional y social. Se hará una descripción de cada uno de estos componentes y su utilidad en el adulto mayor, empezaremos hablando de la valoración médica, se deben conocer muy bien las características de los adultos mayores teniendo en cuenta que ellos presentan un gran variedad de cambios fisiológicos y empiezan a aparecer nuevas patologías.
El adulto mayor suele tener unas manifestaciones clínicas que son diferentes o atípicas en comparación con el adulto maduro o el adulto joven. La importancia de la realización de una historia clínica completa con toda la información más una exploración física de todos los sistemas hacen parte fundamental de este proceso. La valoración de la función mental en el adulto mayor tiene tres objetivos principales, valorar el nivel de conciencia, la función cognitiva (propias de la corteza cerebral, adquiridas estas por medio del aprendizaje) y el estado afectivo o emocional teniendo en cuenta un mayor interés en la parte del país del ánimo depresivo en el adulto mayor que ha venido en aumento su prevalencia en él.
La valoración cognitiva en el anciano se utiliza para determinar la presencia de un deterioro cognitivo a través de test donde se realiza el cribado teniendo en cuenta algunos factores como la edad, el nivel educativo. Estas son la herramienta de ayuda sin olvidar hacer una evaluación global teniendo en cuenta tres ejes importantes el cognitivo el conductual y él funciona, por lo que aquí la anamnesis entra a jugar un papel fundamental dirigiendo síntomas que afecten estos tres ejes previamente mencionados, otro componente es la capacidad que tiene el adulto mayor para tomar decisiones
Los objetivos de la evaluación cognitiva en el anciano son:
- • Diagnóstico precoz
- • Diagnóstico diferencial
- • Estimación de la capacidad funcional
- • Diseño de programas de estimulación cognitiva
- • Establecer el ritmo evolutivo
- • Establecer planes de acción junto con la familia
El MiniMental se conoce como una de las pruebas más utilizadas para realizar una valoración de la función cognitiva en los pacientes, esta herramienta permite una evaluación de la orientación temporal y espacial del paciente a si vez una evaluación de la memoria reciente concentración y atención, más lenguajes, con una escala de puntuación con 30 puntos siendo la puntuación perfecta.
Conclusión
Las ventajas de esta herramienta principalmente es que es muy conocida, además de sencilla con poco tiempo de duración no más de 10 minutos permitiendo la evaluación de funciones cognitivas, pero también tiene sus limitaciones como en la sección de memoria donde solo se utilizan tres palabras considerando que no es una prueba muy sensible en pacientes que presenten leve alteración de la memoria, pero que tenga gran repercusión clínica, a su vez en el dominio de fijación se depende del tiempo en que el paciente requiera para completar este dominio