Verdades Del Aborto Y Por Qué Se Practica

El objetivo de este trabajo es informar a las personas sobre el tema de abortar y que no es como lo pintan ciertas personas de la comunidad provida, este ensayo viene a hablar sobre las verdades sobre lo que es el aborto y el porqué lo practican ciertas mujeres.

A continuación, algunas citas textuales:

“Ninguna mujer quiere un aborto como se quiere un helado o un Porsche. Ella quiere un aborto como un animal en una trampa quiere roer su propia pierna, una mujer que busca el aborto está tratando de escapar de una situación desesperada por un acto de violencia y auto-pérdida.”. (Frederica Mathewes-Verde nacida en octubre 1952-actualmente sigue con vida)

A través de este texto presentamos la postura a favor sobre el tema del aborto, puesto que considero que es bueno en ciertas ocasiones es mejor abortar que dejar nacer al niño por causas razonables como por ejemplo:

  • si dejan nacer al niño no deseado hay una alta probabilidad de que no tenga una infancia o vida digna
  • la mujer que quiere abortar haya sido víctima de abuso y no quiera tener un hijo

El aborto es Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno.

Otro punto a saber son las consecuencias que tiene el acto de abortar en las mujeres tanto psicológicas como físicas.

Abortar de manera no segura son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Mientras que en la parte psicológica la principal conclusión de esta revisión sistemática es que el riesgo relativo de padecer trastornos de salud mental, tras un único aborto legal del primer trimestre de un embarazo no deseado y no realizado por razones terapéuticas, no es mayor que el que puede darse en las mujeres que dan a luz por vía natural tras un embarazo, asimismo no deseado, aunque, igualmente, se indica que en algunas mujeres que han abortado se detectan situaciones de tristeza, pena, soledad y también depresión o ansiedad, pero estiman que no existe evidencia suficiente para demostrar una asociación directa entre aborto y problemas de salud mental, si no se excluyen otros factores de confusión.

“ ‘Marcho porque no tengo otra opción: nuestro planeta está ardiendo, la guerra es inminente y las mujeres seguimos siendo silenciadas por luchar por nuestros derechos. Marcho porque debo hacerlo’. Con estas palabras explica Uma Mishra-Newbery por qué acudirá a las movilizaciones que la Women’s March Global (Marcha global de las mujeres), de la que ella es directora ejecutiva, ha convocado este sábado 18 de enero en más de 30 ciudades de todo el planeta. En España, en Palma de Mallorca. Una primera cita del feminismo en un año clave en el que se celebra el 25 aniversario de la adopción en 1995 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ‘el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer’, según ONU Mujeres.”

Se expuso en una noticia publicada por EL PAIS

Entender el aborto desde los datos es necesariamente entenderlo de manera incompleta, lo que se publica y se sabe es poco por la naturaleza del fenómeno y el estigma que lo rodea. Sin embargo, hay cosas que indudablemente podemos saber:

  1. Incluso cuando se trata datos autorreportados, que subestiman la magnitud del fenómeno, el aborto es un procedimiento muy común.
  2. En la gran mayoría de los casos, el aborto es un procedimiento extremadamente seguro que termina en la curación de la mujer.
  3. El aborto no es un procedimiento que se practica solo a adolescentes ni solo a mujeres solteras, la mayoría de las mujeres que tuvo uno en una clínica de la Secretaría de Salud había tenido un parto previamente y la edad promedio está siempre por encima de los 25 años.
  4. Las mujeres que han muerto por un aborto en los últimos años son diferentes a las que parieron y las que reportan haber abortado sin morir: tienen una menor escolaridad, lo que nos podría hablar de sus menores ingresos. Sí son desproporcionadamente solteras, pero también más viudas y divorciadas.
  5. El delito de aborto se persigue de manera muy desigual en el país, mientras que algunos estados sistemáticamente abren muchas investigaciones, otros no abren casi ninguno. Además, aunque la CDMX es la única entidad en la que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas, se sigue persiguiendo y criminalizando a niveles muy por encima del promedio nacional.
  6. Buena parte de los imputados por el delito de aborto son hombres.
  7. Abortar en México es un privilegio, no solo de las habitantes de la CDMX, sino también de la minoría de mujeres con los recursos económicos para costearlo. La mayoría de las mujeres en México no pueden pagar un aborto no gratuito, menos si se trata de mujeres jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.-En el país ocurren más un millón de abortos al año, la mayoría clandestinos, debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, a excepción del Distrito Federal, de acuerdo con el estudio de “Embarazo no planeado y aborto inducido en México”, elaborado por del Colegio de México y el Instituto Guttmacher.

Y si la tasa de abortos en México es tan elevada es porque más de la mitad del total de los embarazos son no planeados (es decir un millón 900 mil) de los cuales 54 por ciento terminan en un aborto inducido, 34 por ciento resultan en un nacimiento no planeado y 12 por ciento corresponde al aborto espontáneo.

Además, cuatro millones de mujeres mexicanas, casadas y solteras, están en riesgo de un embarazo no planeado. Estas elevadas cifras de embarazos no deseados indican que los programas de planificación familiar no avanzan a la par del deseo de estas por limitar y espaciar el número de hijos.

Mi contraargumentación será estar en contra del aborto por lo tanto presentaré algunas razones por las cuales deberían prevenir el aborto:

  • Una de las razones es que ciertas mujeres utilizan el aborto como “anticonceptivo” por decirlo de cierta manera por ejemplo si una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre si usar un verdadero anticonceptivo confiando en que puede abortar, no me parece justo que hagan ese tipo de cosas si es mucho más fácil usar un condón u otro tipo de anticonceptivos.
  • En el caso concreto del aborto, y de acuerdo con los datos actuales de la ciencia, la realidad es que desde la concepción existe una vida humana y que el embrión –hasta la octava semana- y el feto –a partir de la novena semana– es un ser humano singular, distinto e independiente de la madre, que necesita del claustro materno para su desarrollo. Señalar, como se propende a proclamar, que el aborto es un ejercicio de libertad porque la mujer es dueña de su propio cuerpo, es una falsedad, porque el aborto afecta a una vida distinta a la de la mujer embazada, que es además la de su propio hijo.
06 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.