Viaje al Centro de la Tierra Ensayo Literario

Introducción

Viaje al centro de la tierra ensayo literario de la obra cuyo título original en francés es: Voyage au centre de la Terre. Es una novela fascinante del escritor, poeta y dramaturgo Julio Verne, autor francés, muy famoso por sus novelas de aventuras. En este caso se trata de una novela de genero Ciencia ficción, publicada el 25 de diciembre de 1864. Trata de Otto Lidenbrock profesor de mineralogía y su sobrino Axel quienes junto con Hans, este es un guía que es contratado por el profesor para la maravillosa aventura de viajar al centro de la tierra, donde viven una aventura llena de emociones, sucesos sorpresivos y peripecias imprevistas, desde la escasez del agua hasta las dificultades para orientarse, lo cual lleva a Axel a extraviarse. Entre sus travesías pueden apreciar un combate mortal entre un ictiosauro y un plesiosauro también el encuentro de un semihumano y gigantesco pastor de una manada de mastodontes.

Desarrollo

Esta novela trata de un profesor –Otto Lidenbrock- y su sobrino Axel, este se encuentra viviendo con su tío, Marta ama doméstica y Grauben ahijada del señor Lidenbrock, el cual tiene un carácter algo precipitado. Exactamente el 28 de mayo de 1863, Otto regreso rápidamente a su casa, ubicada en el número 19 de la koing-strasse, una de las calles más antiguas del barrio de Hamburgo. Este señor profesor de mineralogía con su carácter impaciente enseñaba para él y no para los demás a pesar de esto gozaba de gran prestigio o influencias entre las personas. El profesor también tenía pasión por los libros los cuales leía en sus momentos de ocio. Una mañana encontró un “tesoro” para él, había encontrado un libro titulado Heimskringla y sin saberlo entre sus hojas había un pergamino grasiento que deslizándose cayó al suelo, Lidenbrock lo recogió para analizarlo, En ese momento entro marta a anunciar que la comida ya estaba lista, el profesor le contesto muy grosero y pues ella salió asustada y detrás de ella salió Alex. Ambos comieron y fue la primera vez que el profesor Lidenbrock había faltado en la mesa, eso le preocupo a Axel al ver a su tío más interesado en un papel que en alimentarse.

Después Axel regreso al despacho de su tío y lo vio concentrado en el pergamino tratando descifrarlo el profesor le dijo a Axel que lo ayude tomando apuntes, llego la noche y sin descansar, Lindenbrock seguía trabajando en ello. Pasaron días y el profesor al no poder resolver lo escrito en el pergamino, salió. Alex quería irse adonde se encontraba Grauben (Novia de Axel) para contarle todo sobre el pergamino y los jeroglíficos. Pero pensó que su tío volvería; decidió quedarse en casa, para distraerse se puso a organizar unas rocas, pero luego de esto él no podía dejar de pensar en el documento entonces pensó, que clase de catástrofe resultara de todo esto, luego se hizo un montón de preguntas, después de darle vueltas a todo esto se puso a mirar otra vez el pergamino y se dio cuenta en las ultimas letras que se origina de un idioma diferente pero él estaba pasando por un estado de alucinación. Volvió a mirar y se dio cuenta de que habían unas frases en latín y que su tío no estaba equivocado, antes de seguir dio una vuelta y se puso a pensar en lo que iba a descubrir.

Luego de un momento que calmo su agitación se puso a mirar muy detenidamente el pergamino y se dio cuenta de que lo podía leer, en ese instante no podía reaccionar y sintió terror al saber lo que decía el manuscrito. Alex estaba feliz pero decidió mantenerlo en secreto ya que si no era así emprenderían una aventura sin regreso y no quería eso, entonces pensó arrojarlo a la chimenea pero en el instante se abrió la puerta del despacho y apareció el tío, listo para empezar con su trabajo nuevamente. Trabajo durante 3 horas sin descanso llego la noche; Marta entro al despacho y pregunto ¿cenara esta noche señor?

Sin obtener respuesta se marchó apenada ya que mientras Lidenbrock no traduzca el pergamino nadie comía. Axel se imaginaba lo peor (que su tío se fuera de la casa hasta lograr descifrar el pergamino y los dejara abandonados junto con marta sin poder comer nada) por esta razón decidió decirle la manera en que debía leer el documento el profesor asombrado pudo leer lo siguiente:

In Sneffels Yoculis craterem kem delibat Umbra Scartaris Julii intra calendas descende, Audax viator, el terrestre centrum atinges. Kod feci. Ame Sahnussemm.

Lo que traduciendo decía:

Desciende al cráter- del Yocul de Sneffels que la Scartaris acaricia antes de las calendas de julio, audaz viajero y llegaras al centro de la tierra, como he llegado yo. Ame Sahnussemm.

Y es aquí donde emprenden su aventura, el vieje hasta llegar al Sneffels es extenso, hasta llegar a Reykiavik capital de Islandia donde conocen al señor Fridiksson un profesor de este sitio, el cual le recomienda a Lidenbrock un guía, Hans Bjelke. Para el 16 de junio se fijó el día en el que partirían hacia el Sneffels, faltaban 48 horas tiempo para preparar las herramientas que le servirían en el centro de la tierra, tales como brújulas, termómetros,etc.

Dos días después partieron en caballos el profesor junto con Axel, Hans y su equipaje. Luego de todo lo acontecido llegan a la cúspide del Sneffels (este tiene 5,000 pies de altura) era de noche sin importar comienzan a bajar por un apretado camino. Ya era agosto 7 y los aventureros continuaban descendiendo; estando a treinta leguas de profundidad.

Durante el descenso se les agota el agua poniendo en graves aprietos a Axel quien por poco muere deshidratado, debido a esto discuten en regresar a la superficie o continuar bajando hacia el centro de la tierra, entonces el profesor decide apartarse por un día para ir en busca de agua, si no encontraba agua durante ese tiempo volverían a la superficie.

Por casualidad encuentran agua y esto les permitió seguir su aventura, más adelante Axel nuevamente se encuentra en aprietos, sin fijarse se separa de su tío y de Hans, perdiéndose en un “laberinto subterráneo” donde sufre un accidente que lo deja inconsciente. Después de 4 días finalmente es encontrado por el profesor y Hans.

Continuando con su viaje siguen una luz creyendo ir nuevamente a la superficie, al llegar a la luz de quedan asombrados de ver un inmenso mar esclarecido por una especie de aurora boreal constante, allí encuentran huesos de amínales, vegetación como hongos y platas gigantes, en este lugar bautizan al mar subterráneo como “mar de Lidenbrock”, aquí deciden hacer una balsa que los llevara flotando hasta el punto desde donde partieron, en su recorrido por el mar pueden apreciar algas y serpientes enormes, conforme iban pasando los días encontraban cosas más asombrosas como una batalla entre un ictiosauro y un plesiosauro, en donde estuvieron cerca de ser tirados al mar, pasando el peligro pueden observar una isla a la cual la llamaron “isla de Axel”.

Luego de atravesar una gran tormenta llegan a una isla la cual es la misma del punto de partida. Lidenbrock quería nuevamente retomar la travesía pero Axel se negaba sin embargo era el contra la decisión de su tío. Antes de volver a partir descubrir un poco más la isla en la que se encontraban, empezando por un terreno de un sedimento extraño que cambiaba de aspecto a su paso y que los llevó a una especie de llanura desértica donde había más fósiles de animales prehistóricos. Notaron los restos del cadáver de un humano, lo que según el profesor desechaba las tesis evolutivas que negaban la convivencia del hombre y los dinosaurios. En este recorrido descubren un tipo de selva con árboles gigantescos en donde observan una manada de mastodontes prehistóricos. Quedan más aturdidos aun al descubrir que ese rebaño es pastoreado por un hombre de unos doce pies de alto y cabello largo. En el camino la marcha se vio detenida por que se les interpone una gran roca así que no les quedó más remedio que recurrir a la pólvora que tenían para deshacerse de la roca, Sin embargo la roca se volvió a modificar en consecuencia en menos de un segundo quedaron en tinieblas. La explosión les resulto contraproducente ya que con la explosión se forma un agujero en la tierra, provocando una erupción, la cual los arroja a la superficie El profesor Lidenbrck, Axel y el guía Hans, fueron empujados por una gran fuerza hacia la superficie, y así salieron del centro de la tierra. Estando fuera sin saber dónde estaban hasta fijarse que estaban en el Estrómboli un volcán situado a 1.200 leguas del Sneffels. Ya Hamburgo estaban Marta y Grauben a la espera los aventureros en fin al principio nadie creyó en la franqueza de las afirmaciones y notas del profesor Lidenbrock acerca de travesía al centro de la Tierra, gracias a la presencia de Hans y las detalladas descripciones el profesor Otto Lidenbrock se convirtió en miembro correspondiente de todas las sociedades científicas, geográficas ymineralógicas de las cinco partes del mundo, mientras que Axel fue el hombre más dichoso a estar con su ya esposa Grauben.

Conclusión

Al conluir este ensayo de Viaje al centro de la tierra diré que es un fantástico libro de ciencia ficción nos anima a vivir nuevas aventuras, tener experiencias fascinantes y en mi opinión trata de enseñarnos que si nos proponemos hacer algo que anhelamos y estamos dispuesto a todo por logarlo podemos hacerlo aunque encontremos muchos obstáculos en el camino. También puedo decir que su trama es activo es decir mantiene su afecto hasta la última página. Sin nada más que decir creo que sería estupendo realizar un viaje como este.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.