Vida Humana y Sentido de los Actos Humanos en Ética para Amador
Vida humana y sentido de los actos humanos ensayo argumentativo se base en tres capítulos principales: Capítulo 4- Date la buena vida. Capítulo 5- ¡despierta, baby! capítulo 6-Aparece pepito grillo. Del libro ‘Ética para amador”
Introducción
La libertad es un valor fundamental para la sociedad, da la posibilidad de actuar sin interferencias o presiones ya que cada quien decide por sí mismo como quiere actuar, obedeciendo a su propio criterio y autonomía la manera en que quiere actuar.
La libertad permite elegir el modo de vida que le agrada a cada individuo. Es la base para que puedan existir los demás valores, permitiendo realizarnos como personas independientes. La libertad, en su sentido más amplio, es esa capacidad de actuar autónomamente siguiendo un criterio propio que se produce de nuestra conciencia.
Al momento de ejercer nuestra libertad, no solo se está decidiendo entre diferentes opciones, se está empleando la inteligencia, por ser esta la que nos permite distinguir los beneficios y consecuencias de cada alternativa. Durante un proceso de toma de decisiones nuestra inteligencia nos ayuda a recuperar conceptos, integrar juicios y conformar razonamiento, que serán el respaldo de la decisión tomada.
La responsabilidad tiene que ver con la libertad. Si uno es libre para tomar sus propias decisiones, entonces también es responsable de lo que ha decidido. De acuerdo a las decisiones que se tomen en la vida, indican que tan responsables son como individuos independientes.
Desarrollo
Las acciones e ideales de los seres humanos son los de alcanzar una buena vida, pero la forma de cómo lo consigan depende de cada persona; los medios y recursos pueden ser correctos o incorrectos, los cuales se regirán por su formación, así como por la ética y la moral o tal vez no. Para algunos la buena vida puede ser lograr convertirse en un gran empresario, o viajar por todo el mundo, tal vez tener fama y fortuna entre muchos otros.
La Ética busca la realización de la libertad, es decir, busca la humanización, atiende al bien propio del hombre e implica una idea de lo que es la buena vida. El bien es equivalente a la plenitud de algo, a aquella propiedad en la que cierto ser se cumple o se realiza y que, en el caso del hombre, se le presenta como preferible en sus decisiones. “Solo el hombre puede dirigirse hacia el futuro, solo él puede formarse una idea de un estado de cosas y luego poner los medios para llevarlo a la realidad” Howard selsam (1968),
La libertad es una capacidad humana que existe desde que la especie es consciente de su existencia. Es estar libre de servidumbre y ser capaz de llevar a cabo acciones sin estar influenciado por ningún factor externo. La libertad moral hace que el individuo se rija por los principios de su propia manera de pensar.
Las normas que rigen la libertad suelen ser personales. Cada persona interpreta de una manera distinta lo que es bueno y lo que es malo, aunque la percepción de cada sociedad determinada es igualmente importante.
La libertad se suele confundir con hacer lo que se quiera, es por ello que no puede entenderse sin que nosotros aceptemos que existe otro factor muy importante: la responsabilidad. La libertad no significa que podamos realizar acciones sin tener ningún tipo de consideración. Cuando actúas libremente, eres autor y dueño de tus actos. La responsabilidad tiene que ver mucho con la libertad, si eres libre para tomar tus propias decisiones, entonces también eres responsables de lo que has decidido, ante tu persona y ante todo lo que te rodea.
La conciencia de nuestros actos es precisamente lo que nos permite ir más allá de nuestros instintos puramente primitivos. Es el atributo que hace del ser humano un sujeto moral. La conciencia de nuestros actos aunada a nuestra libertad nos hace tener claro que la forma como seleccionamos nuestras decisiones y el futuro que queremos construir, depende completamente de nosotros.
Conclusión
Para darse la buena vida se tiene que tomar ciertos elementos que constituyen al sujeto de la moral estos son: la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La libertad es uno de los elementos que constituyen al sujeto de la moral porque con ello tienen la capacidad de auto determinarse y autogobernarse. Cuando se hace uso de la libertad se puede elegir correctamente un bien así como elegir lo incorrecto, todo acción realizada por la libertad es un calificativo hacia nuestra persona. Las normas que rige la libertad son normas personales, toda acción se basa en la autonomía de cada individuo, estas acciones se realizan con responsabilidadde los resultados que se obtengan.
En cuanto a la autonomía, se espera que al crecer empecemos a actuar moralmente por el convencimiento de que es lo correcto y no tanto porque alguien no los pida y entonces es aquí en donde entra la libertad de decidir lo que se quiere obtener o hacer. Para nadie es fácil ser responsable de su vida y de sus actos, para ser responsables se necesita tener la capacidad de afrontar todas las consecuencias de los actos, si este no llegara afrontarse la conciencia los castiga con remordimientos.
Bibliografía
- Martha Fabiola Pacheco Martínez, 2015. Ética. Edición limusa. México. Pp.43-49.
- Selsam Howard. Ética y progreso. México: Grijalbo, 1968, p.16.
- Fernando Savater. S.F. Ética Para Amador. Sin Editorial. Pp. 33-59.