Violencia en el Deporte Escolar y sus Consecuencias
Violencia en el deporte
La violencia son comportamientos que generalmente provocan daños físicos, pero también en el aparecen los daños psicológicos, esta violencia suelen participar una o mas persona, donde ocurren actos o actitudes que tienen que ver con una fuerza verbal o fisica sobre otra persona, con el fin de querer herir o perjudicar a este.
Es un comportamiento muy habitual en la sociedad que vivimos, ya que, no solo ocurren en situaciones de problemas o conflictos, sino que también en situaciones muy simples a través de la vida cotidiana Y ésta puede afectar a cualquiera sin excepción de sexo, edad o raza.
La OMS (2002), define la violencia como: “La violencia es el uso voluntario de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. También podemos decir que la mayor parte de violencia suele ser escolar o extraescolar, ya que, aparecen acciones que vienen desde el entorno de cada persona, que la gran mayoría de los adolescentes suelen imitar”.
Rubén Cohen Grinvald(1997) hace referencia a encontrar “diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos mas característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte”.
Violencia en la escuela y en el deporte escolar
La violencia en las escuelas no sólo ocurren o ocurrieron en décadas anteriores, sino que también hoy en día esta mas naturalizado que los jóvenes o adolescentes tengan una actitud violenta hacia compañeros o profesores, esto quiere decir que habitual y cotidianamente en las escuelas aparecen los casos de bullying, acoso, racismo, desigualdad, etc.. dónde esto lleva a una situación violenta. Podemos decir también que en las clases exclusivamente de Educación Física, donde se ven involucradas las competiciones entre compañeros o alumnos de otro colegio, es ahí donde hay más tensión a la hora de querer ganar y no poder controlar el enojo a la hora de perder.
Estos hechos sobre la violencia escolar, “De Antón (2012)”la puede definir como: “Una conducta que se manifiesta o no a través de cualquier actuación que viole fines, valores y objetivos de la comunidad escolar, y también, la agresión al clima de respeto, todas aquellas prácticas que pongan en peligro o riesgo de cualquier intento de la comunidad escolar para verse libre de agresiones, amenazas y coacciones contra las personas que estudian, enseñan, trabajan y colaboran en los recintos escolares, y cualquier comportamiento individual o de grupo que cause daño a las propiedades y provoquen perturbaciones y desórdenes en la vida académica de los centros educativo”.
Dentro de las conductas de cada adolescente estos actos violentos aparecen mucho también cuando existe el bullying, lo cual provoca y lleva a que estos realicen una acción voluntaria de daño físico y psicológico hacia la otra persona. También aparece el acoso, dónde existen la diferencia de edades, por lo cual lleva a un abuso de poder hacia una persona que no puede defenderse.
Maria Sanchez (2018) hace referencia a las principales consecuencias de la violencia:
- Cuando los niños se inician en algún deporte en un entorno en el que predomina la agresividad, hay mayores probabilidades de que mantengan esas actitudes deportivas violentas en la edad adulta.
- El exceso de competitividad, el fomento de expectativas irreales, el deprecio al rival y otras actitudes pueden generar en el niño falta de autoestima, ansiedad, problemas de socialización…
- Un ambiente inadecuado puede contribuir a que el niño se forje una imagen negativa del deporte y se plantee abandonar la práctica de actividad física.
- El deporte puede convertirse en un medio para transmitir valores negativos como la xenofobia o el machismo.
Alfredo Sáen Habla en su opinion sobre cómo prevenir las conductas no deportivas en la etapa escolar: “para prevenir conductas no deportivas en la etapa escolar es necesario que las personas que rodean a las niñas y niños y facilitan su socialización en el deporte, adopten acciones y estrategias prácticas que fomenten la deportividad”.
Es muy importante a la hora de realizar cualquier deporte, ya sea dentro o fuera de una institución educativa, tener a los profesionales capacitados para estas situaciones, dónde pueden enseñar los valores, el respeto, la educación y la inclusión, porque no solamente ellos van a aprender el deporte, sino también a cómo salir a la vida y cómo vivir en ella.