Filosofía de Vida desde el Punto de Vista Ético

La filosofía de vida de las personas va enmarcada por todas sus costumbres, valores y principios morales demostrados en su comportamiento, forma y manera de ser. Se dice que tú reputación y acciones van a dejar huella en esta vida llegando a ser ejemplo para otras personas.

En la sociedad desde el seno familiar se empieza a inculcar el respeto, la responsabilidad, la lealtad y honestidad como principales valores; es decir a formar un hombre de bien con la moral en alto. Seguido viene la educación que no es solo en casa, sino en la escuela siendo los maestros los segundos formadores.

Hay que tomar en cuenta que estamos hablando del ser humano que por naturaleza es complejo e inteligente a la vez, su cerebro va adquirir y entender lo que se le enseñe pero precisamente el hombre es capaz de procesar, memorizar y por lo tanto también decide como desea comportarse y cual conducta asumir. Lo aprendido en el núcleo familiar es muy difícil de olvidar, tan sencillo como cuando te enseñan se dice: “Buenos días” “Por favor” “Gracias” “Permiso” “Disculpe”, así como las primeras lecciones de las maestras que son las letras y los números para aprender a leer. De manera que así se va formando el carácter y la personalidad, se ve entonces su crecimiento y el hombre va enfrentando fracasos y celebrando triunfos por la vida.

Entendemos entonces con toda esta explicación desde la sencillez y cotidianidad humana que estamos hablando de ética que es el comportamiento de cada persona donde se ven reflejados sus principios y valores en la manera como se desenvuelve desde el ámbito personal hasta el laboral.

Increíblemente la ética te define habla de quien eres porque lo demuestras con hechos, incluso no se trata de quien tuvo oportunidad de educarse en grandes academias sabe más o es mejor, sino de actuar de manera correcta o incorrecta, tan simple como hacer el bien o el mal. Las personas deben empezar a ser responsables de sus propias acciones y asumir su rol en la sociedad, porque lo que sean es porque así decidieron ser.

A largo de la historia han surgido grandes filósofos como Aristóteles quien hablaba de la ética de la siguiente manera: En su ética nicomáquea Aristóteles identifica como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva. Para alcanzarla, sitúa a la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones, ya que para él los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia un bien común.

Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien, mientras que la ética tiene como propósito establecer la finalidad suprema que está por encima, que justifica todas las demás, y ayudar a conocer la manera de alcanzarla.

Los deberes y las normas son como un patrón que ayudan a encaminar la conducta humana, así como cuando se actúa con ética profesional en todo momento con honestidad y responsabilidad para que pueda haber credibilidad en el trabajo que ejecutas, por eso sigo insistiendo que lo que va hablar bien de alguien son sus acciones, las personas deben tener confianza en ellos mismo y tener siempre la convicción de sus valores para que no te hagan dudar en ningún momento y sobre todo tener consciencia, que prevalezca la razón y no la suposición para que al final del día duermas con la consciencia tranquila.

El valor de las personas es el que ellas mismas se pongan y no esperar que otros le pongan valor; es decir no vivir atados a prejuicios, al que dirán lo que opinan los demás . Hay que soltar las ataduras para vivir y ser feliz con libertad. El poder de decidir y elegir el camino es individual, cada quien debe estar claro en quien es y lo que quiere hacer.

Hay lecciones en la vida que te marcan, entonces ¿Hay que sufrir por ellas? O ¿Aprender de ellas? Es aquí donde se pone de manifiesto el carácter, las virtudes para ver y resolver, es tan importante todas las experiencias adquiridas porque te permiten crecer, madurar y no olvidar que tienes ética, moral que los errores tienen consecuencia y hay que asumirlos, que no puedes andar por la vida causando daños a otros, aprender a vivir en sociedad que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás y así. En fin como dicen por allí hay que tener vergüenza.

Lo cierto es que en el mundo no vive una sola persona al contrario son millones por lo que la convivencia no es fácil, distintos idiomas y culturas pero en cualquier lugar del mundo se puede educar, prepararse para comportarse correctamente se puede hacer en la lengua que sea y llegar a ser muy sabios, comprometidos y respetuosos. Y ojala sean millones de personas llenos de virtudes y de sabiduría en este mundo.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.