"A. Roosevelt” De Rubén Darío Y El Modernismo

Este poema, muy conocido dentro de Prosas profanas de Rubén Darío, esta dedicado al presidente Theodore Roosevelt de Estados Unidos, cuyo mandato fue a principios del siglo XX. En este poema, se manifiesta la fuerte oposición que había, sobre todo de la clase letrada de Hispanoamérica, hacia Estados Unidos y su la política que utilizaban, en este momento se trataba de una política imperialista. Rubén Darío en este poema cambia el sentido del modernismo, que hemos visto en otros poemas, es decir, cambia esos grandes castillos, piedras preciosas y objetos maravillosos, para poder hacer una denuncia hacia Roosevelt, pero con ese toque de musicalidad y cultura característico del modernismo; pero sin dejar de utilizar elementos del pasado, como analizaremos, mitológicos y un lenguaje muy cuidado, pero con un tono totalmente de denuncia.

Desde la primera estrofa hasta la sexta estrofa, describe y critica a Estados Unidos, siempre con comparaciones con Hispanoamérica. Hay una alusión a la Biblia y al poeta Walt Whitman, con ella lo que pretende hacer saber Darío es que hablará con el tono de esas voces, es decir, con el tono de la poesía y de la creencia en Dios, además de la justicia. Califica a Roosevelt como cazador, además de primitivo y moderno (aquí podemos ver una antítesis), con esto Darío manifiesta que la política que se está llevando a cabo es una antigua pero moderna a la vez, con ello se refiere a ese imperialismo moderno que surge durante esta época. Muestra a Estados Unidos como es potencia invasora, soberbia, cruel, fuerte, culta y devoradora de la naturaleza y el bien. Además, de que hay una clara alusión al antianarquismo profesado por Roosevelt en «te opones a Tolstoy», uno de los escritores rusos más importantes y uno de los grandes precursores de la corriente anarquista. También compara la figura de Roosevelt con las figuras de dos grandes invasores de la antigüedad como Alejandro Magno y Nabucodonosor. Acusa a Estados Unidos de usar la violencia para conseguir el fin de su política como en «crees que la vida es un incendio, que el progreso es erupción; en do de poner la bala el porvenir poner». Darío reconoce la grandeza de EE. UU., pero remite a que no nos olvidemos de que Hispanoamérica también tiene grandezas como en «Ya Hugo a Grant lo dijo: “Las estrellas son vuestras. (Apenas brilla álzandose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta…)».

La última estrofa, Darío pretende realizar una exaltación de esa América indígena, española y cristiana llena de amor, naturaleza y vida, la cual quiere destruir Estados Unidos; para ello recurre a personajes de la conquista y colonización como en «la América del grande Moctezuma, del Inca, / la América fragante de Cristóbal Colón». Hace hincapié en la gran fuerza de la América española, la cual no es tan fácil de derrotar. Por en el último verso, quiere hacer saber a Estados Unidos que ellos no cuentan con la ayuda de Dios, mientras que Hispanoamérica sí, la cual es más importantes que nada.

En cuanto al lenguaje, como bien hemos dicho antes, es un lenguaje menos precioso, ya que aquí no se pretende mostrar la belleza del lenguaje y la poesía, la intención del autor es más política y social, por lo que utiliza un lenguaje directo y acusatorio. Por ello, hay un gran predominio de ataques hacia Estados Unidos. Darío utiliza las letras y el verso como arma contra un país imperialista, que pretende hacerse con el dominio político y social de Hispanoamérica, simplemente para aumentar su riqueza y su gran imperio desde entonces conocido.

En conclusión, podría decirse que este poema, no muestra características tan claras del Modernismo de Rubén Darío, como hemos podido ver en este comentario. Lo principal es hacer ver a los lectores del poema y al propio Roosevelt el crimen que se está cometiendo hacia Hispanoamérica, pero con un lenguaje muy bien seleccionado y cuidado, a través de un poema que le da ese toque de musicalidad y además de cultura de Hispanoamérica. Recurre al gran pasado de América para llevar a cabo su gran exaltación. Esto como bien sabemos lleva sucediendo desde hace décadas, Estados Unidos siempre ha intentado hacerse con el poder de Latinoamérica, continente lleno de riqueza cultural, natural y social, con el paso de los años ha conseguido algún avance. Por eso, es tan importante este poema, incluso en la actualidad, ya que manifiesta ese sentimiento de autenticidad y de valor de un continente que a día de hoy casi la cultura occidental y social no sabe apreciarlo. Darío sabe como resaltar lo mejor y los más preciado, recurriendo a la religión, al pasado indígena y colonial. Darío defiende su tierra con lo que mejor saber hacer, con la poesía.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.