Administración Educativa: Concepto, Herramientas, Integración de Tecnologías
Administración Educativa
Actualmente, el concepto de administración es empleado para describir la planificación, organización, dirección y control de recursos de diversas empresas que buscan generar riquezas. Pero muy pocos asocian este concepto al ámbito educativo, ya que creen que administrar es solo organizar recursos para obtener utilidades.
En cuanto a este término en el ámbito educativo Fernández y Rosales (2014) la definen como “un conjunto de funciones que van orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos efectivos y eficientes. La administración consiste en lograr los objetivos con la ayuda de todos los participantes (p. 8). Sencillamente, la administración educativa es la implementación de los principios de administración en el campo de la educación.
Aunque en Costa Rica los centros de enseñanza públicos no generen riquezas como una organización comercial, estos cuentan con recursos por organizar y utilizar, como cualquier otra. Por consecuente, la administración educativa es un proceso para la asignar y adquirir recursos para lograr el cumplimiento de objetivos educativos descritos con anterioridad.
Herramientas de gestión escolar
Las interacciones que comparten ideas y comunicaciones de los funcionarios en las comunidades educativas se convierten en la parte principal de la gestión escolar. La gestión escolar incluye la admisión de estudiantes a varios cursos, asignando asignaturas y clases a los maestros, manteniendo registros, comunicándose con los padres, preparando varios certificados, analizando diversos datos, etc. Betancourt (2015) recomienda que “Los gerentes deben promover el uso y aplicación de las estrategias tecnológicas entre docentes, directivos y estudiantes, con el fin de incrementar el rendimiento de cada uno de ellos para optimizar el funcionamiento creativo del trabajo” (p.62). Dichas herramientas deben ayudar a las personas interesadas en el proceso de toma de decisiones de forma activa.
Las funciones de un gerente escolar son administrar la escuela y formular las políticas que mejor se adapten a las necesidades de la escuela, así como a los intereses generales de los estudiantes. Un gerente es responsable de la planificación escolar con el fin de crear un entorno de aprendizaje para sus estudiantes y fomentar talentos. Por lo tanto, aparte del tiempo y la energía gastados en la gestión de la escuela, un administrador de la escuela debe tener una buena comprensión de la escuela en sí, así como la tendencia del desarrollo de la educación.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Hoy en día el mencionar tecnologías de la información y comunicación llamadas comúnmente por las siglas de TIC, las personas atribuyen su significado a cualquier artefacto tecnológico, para abordar mejor este tópico, es vital definirlo de acuerdo con Daccach (s.f., p. 1) citado por Sánchez (2007) cita que una definición mas acertada de las tecnologías de la información y la comunicación:
…Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional– y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). (p. 156)
La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es un término extendido para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas y la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas), las computadoras y el software necesario, su almacenamiento y el audio. Sistemas visuales, que permiten a todos los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.
El término TIC también se utiliza para referirse a la combinación de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un solo sistema de cableado o enlace. Hay grandes incentivos económicos para fusionar la red telefónica con el sistema de red informática utilizando un sistema único unificado de cableado, distribución y gestión de señales.
Papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración Escolar
El cambio se ha producido a un ritmo desigual en cualquier industria orientada hacia el crecimiento, y el sector de la educación no es una excepción. El rápido crecimiento en el campo de la educación ha hecho que la gobernanza en el sector académico sea una tarea muy compleja. El siglo XXI ha sido testigo de tremendos avances en la tecnología que ha llevado a desarrollos de gran alcance en el sistema administrativo.
La tecnología rentable combinada con la flexibilidad en el aprendizaje y las actividades administrativas es sumamente básica para optimizar la eficiencia. Aires (2018) afirma que las TIC “ponen en cuestión los estilos de gestión inflexibles, las culturas cerradas y tradicionales.” (p. 5). La tecnología de la información y la comunicación (TIC) desempeña un papel vital en el apoyo a una administración y administración poderosas y eficientes en el sector educativo.
En el sistema educativo se busca constantemente adaptarse a los datos sociales, culturales y financieros, ya que, en estos tiempos, existe una gran necesidad de renovación y adaptación a los nuevos desarrollos de los métodos utilizados; Una fundamental es la introducción de las TIC en la educación. De acuerdo con Carlsen y Willis (2007), citado por Ruiz y Martín (2014), señalan que “a pesar de que las tecnologías están ampliamente accesibles en las aulas, no se han integrado plenamente en las mismas, por lo que no se aprovecha el inmenso potencial que los recursos tecnológicos ofrecen a este proceso” (p. 23). Después de todo, basado en la política educativa de los gobiernos, el objetivo es la utilización completa de las TIC en la enseñanza y la gestión, que constituye el objeto y la herramienta para un mejor aprendizaje y ejecución de todas las funciones escolares.
Predisposiciones de los humanos hacia las TIC
La forma en que las personas entienden y enfrentan a los medios de comunicación y las TIC es similar a la forma en que perciben y tratan con otras personas. Por lo cual, el fundamental interese es adherir las TIC en el ámbito educativo para “enseñar cómo funcionan y saber qué podemos hacer con ellas, cómo emplearlas para buscar información y cómo crear conocimiento” (Santos, 2015, p. 25). Los usuarios de los medios tienen diferentes predisposiciones a los medios. Como resultado, tales predisposiciones están a punto de afectar los patrones de utilización promedio de las personas, así como las consecuencias del uso de dichos medios.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se considera una herramienta de enseñanza y aprendizaje, pero también un medio importante de organización administrativa. Sin embargo, existe una dificultad en la integración funcional de las TIC en los centros educativos, tanto a nivel docente como administrativo. Los usuarios de los medios tienen diferentes predisposiciones hacia las TIC. Por ende, tales predisposiciones afectan los patrones de utilización de los medios que utilizan las personas, así como las consecuencias que tiene la utilización de dichos medios. La autoeficacia y la ansiedad informática constituyen dos predisposiciones relacionadas con las TIC.
La importancia del rol de liderazgo de los directores en la integración de tecnología
Los directores de hoy no solo deben administrar las actividades diarias de una escuela o colegio, sino también enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes, los estándares, la toma de decisiones basada en datos y los esfuerzos de reestructuración. También, ellos desempeñan un papel integral en la integración de la tecnología, así lo menciona Araiza, M., Jardines, F. (2012):
El liderazgo ejercido de modo transformacional y con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede contribuir a transformar la cultura escolar aumentando la capacidad individual y colectiva para resolver los problemas, como ayudar a identificar los fines a conseguir por la organización y las prácticas adecuadas para alcanzarlos. (p. 85)
Por lo tanto, los directores son uno de los líderes clave del cambio a nivel educativo. Sus acciones, intereses y autoeficacia pueden tener un impacto profundo en el cambio de programa y la práctica instructiva. Consecuentemente, deben tener conocimiento, disposiciones y desempeño. El conocimiento son aquellas cosas que un administrador efectivo debe saber; las disposiciones son lo que un administrador efectivo debe creer o valorar; y el rendimiento es lo que debe hacer un administrador eficaz.
En la era de la información, los directores deben poder integrar las TIC en su práctica diaria y proporcionar un liderazgo constante y positivo para el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y labor administrativa. De esta manera, los directores deben comprender las capacidades de las nuevas tecnologías, tener un dominio personal en su uso y ser capaces de promover una cultura escolar que fomente la exploración de nuevas técnicas en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión.
Es importante que los directores usen computadoras, busquen ayuda y consejos de expertos, de un comité de tecnología, visiten otras escuelas, hagan una lluvia de ideas y dispongan de personal preparado o buscar los medios para que estos lo estén. Consiguientemente, el desarrollo exitoso de las TIC dentro de la escuela requerirá que el líder esté al tanto de las posibilidades y el desarrollo futuro de la tecnología y cómo la escuela podría integrarlas en la enseñanza y el aprendizaje.