Alan Gracia Pérez Y El Existencialismo
Nuestro estado peruano siempre nos sorprende con sus acciones, pero hay algo de lo que no nos libramos lo cual es la corrupción que atraviesa nuestro país a lo largo de los años con cada presidente que pasa por nuestro congreso existen escándalos, denuncias, investigaciones de corrupción, tanto al gobierno como a las personas cercanas al congreso quienes están involucrados en dicha corrupción. lo cual no llegan a una solución mediata y rápida y tampoco toman cartas en el asunto y todo esto trajo problemas para nuestra sociedad, como es en el ámbito económico, social y político. cada gobierno que entra a gobernar tiene ventajas y desventajas en el funcionamiento de la calidad de la democracia sin duda algunas son mejores o peores que otros, no hay un equilibrio a nivel del gobierno existe una debilidad institucionalidad a nivel político y la sociedad si bien es cierto cada gobierno da de qué hablar (Muñoz & Guibert , 2016). La política como tal está relacionado intrínsecamente con el ámbito moral porque está de por medio la forma de comportarse de acuerdo a los códigos morales para ser personas de bien y poder gobernar con ética y moralidad nuestro país (Panedas Galindo, 1998). y como vemos tenemos problemas éticos-políticos no solo por la corrupción sino a las diferentes crisis que atraviesa en distintos ámbitos dentro del congreso así mismo debido a que la política está vinculada a valores morales, sin embargo hay leyes y normas de la constitución los cuales están para cumplir lo cual son diferentes al ámbito moral para no caer en la subjetividad ya que la cuestión de la política es objetivo, pero la forma de relacionarse o comportarse de los gobiernos tiene moralidad por ende la política tiene que ser un medio al desarrollo humano en todos los ámbitos (Valdivieso , 1998).
Como ya lo hemos mencionado nuestra política de nuestro país ha estado pasando por momentos cruciales tales como paso con el señor Alan García Pérez expresidente del Perú perteneciente al partido aprista quien fue elegido presidente dos veces, quien falleció mediante un suicidio por lo cual genero un alto impacto en el ámbito político de nuestro país (Cerna Cano, 2019). según julio cesar cerna el expresidente estaría pasando por grave problema emocional y cayó en una profunda depresión por los delitos que se le acusaron en ese momento por no querer aceptar salir en los medios de comunicación y ser presentado como un corrupto más lo cual no aguanto y lo llevo al suicidio así mismo el autor defiende su posición del suicidio del expresidente ya que es visto normal su manera de actuar como político es normal que actué compulsivamente de tal manera se admitió que Alan García fue un egocéntrico, narcisista, líder corrupto, autoritario sin ética por ende no puede ser una persona de bien (Cerna Cano, 2019). El acto que cometió nos lleva a un ámbito existencialista.
El existencialismo es una corriente ética contemporánea, uno de los máximos representantes de esta ética es J.P Sartre (copleston , 1976). Según ( FRIEDRICH BOLLNOW, 1996) el existencialista es un hombre sin casa, hace referencia a que ser hombre significa que primero tiene que aprender a habitar en él. es decir, que para ello tendría que superar el existencialismo, pero mientras tanto será esclavo de ella. Heidegger nos dice que el hombre ha sido arrojado a un mundo extraño en un sitio cualquiera que el hombre no ha elegido por ende el existencialismo representa al hombre caído en una profunda crisis. Según (copleston , 1976) “el existencialista experimenta determinadas emociones cuando considera aquellas verdades familiares y desea comunicar a las demás las mismas emociones o mejor evocar e otros actitudes y disposiciones emocionales análogas” y que para conseguirlo lo hace de manera dramática y trágica y puede llegar hasta la muerte con su angustia es obvio de que su comportamiento es una evocación de actitudes afectivas y emocionales asimismo esta actividad es psicológica en función de las conmociones políticas y sociales (copleston , 1976). Según J.P Sartre, (Sartre, 2006) el hombre está condenado a ser libre de tal manera que puede hacer de su vida lo que quiera e imponer sus propias normas y reglas de moralidad y siempre está eligiendo sobre qué es lo que va hacer y cumplir con las consecuencias si son malas o buenas. No encuentra un sentido a su vida y como objetivo final y la salvación a esto es la muerte, el suicidio debido a que es un ser finito e inestable (copleston , 1976)
Si analizamos el caso del expresidente Alan García Pérez cayó en un existencialismo profundo quien le llevo a la muerte trágica. Eligio el suicidio por sus malas acciones aunque el niegue que fue corrupto y manifestó que es inocente y las investigaciones que le hicieron es un fraude contra él lo cual era una injusticia (Cerna Cano, 2019) y no sería justo que como consecuencia vaya a la prisión por algo que es mentira lo cual no quiso enfrentar el caso ni hacerse responsable puede que cayó en una terrible depresión y la única posibilidad que vio fue la muerte ante cierta injusticia según él. lo cual es lógico para un pensador existencialista.
Concluyendo podemos decir que los valores morales dependen de la razón y que nuestras emociones o todo lo que podemos sentir tienen que ser actos imperados para no caer en un existencialismo lo que hizo Alan García no es justificable su suicidio cual fuera la verdad o la razón del porque lo hizo o los motivos que dio a conocer y las investigaciones que se hicieron en ese momento. El no debió de elegir ese camino tan inesperadamente.
Bibliografía
- FRIEDRICH BOLLNOW, O. (1996). el hombre y su casa. Revista General de la Universidad de Puerto Rico, 11-24.
- Cerna Cano, J. C. (17 de ABRIL de 2019). ¿Por qué se suicidó Alan García?, un análisis psicopolítico. SERVINDI, págs. 1-4.
- copleston , f. (1976). el existencialismo . mexico: editorial tradicion .
- Copleston, F. (1959). el existencialismo . Barcelona: editorial herder.
- Muñoz, P., & Guibert , Y. (2016). Perú: El fin del optimismo. revista de ciencia politica (santiago), 313-338.
- Panedas Galindo, J. I. (1998). ¿es posible una relacion entre ética y política? philosophy documentation center, 135-226.
- Sartre, J. P. (2006). el existencialismo es un humanismo. mexico: universidad nacional autonoma de mexico.
- Valdivieso , P. (1998). Etica Política y éxito moral . revista ciencia política , 3-34.