Altibajos del Sistema Financiero Mexicano, Crisis Financiera de 1994
A la crisis del 94 se le conoce de diferentes maneras, como el error de diciembre, efecto tequila, entre otras no tan populares. Esta crisis sucedió cuando salinas dejaba el poder y Ernesto Zedillo iniciaba labores como presidente de México, muchos culpan a los dos mandatarios por un desacuerdo que hubo entre ellos; pero ¿cuál fue el verdadero motivo de la crisis? ¿Qué hizo Ernesto Zedillo para revertirla? La verdad, no hay una razón principal, por la cual sucedió la crisis. Pero el conjunto de todos estos pequeños y grandes errores, fueron motivo por el cual se originó, enseguida yo daré mi punto de vista y ustedes consideraran si fue negligencia del gobierno, de instituciones financieras o de la sociedad. Para explicar los orígenes tenemos que ubicarnos bien en contexto.
Esta crisis tuvo orígenes en el gobierno de salinas, yo pienso que se podía haber revertido la crisis o por lo menos disminuir su impacto, pero la pelea por el poder, la corrupción de los políticos y la mala administración de los recursos fueron impedimentos para que esto sucediera. Como quiera que sea Ernesto Zedillo supo manejar la crisis, pudo haber sido peor.
Retomando al gobierno de salinas, él llego con trampas al poder y al parecer con esta misma filosofía iba a ejercer su poder. Los primeros años no estuvo tan trágico, todo lo contrario, el gabinete del presidente lo ocupo un grupo denominados tecnócratas, gente preparada para convertir a México en un país de primer mundo y vaya que lo estaban logrando, había mucho progreso, la deuda externa estaba en buenos niveles, empresas publicas que representaban un gasto para el gobierno fueron subastadas y se firmaban tratados de libre comercio con potencias mundiales. Se podía oler un aroma de progreso.
Hasta que empieza el año de su último sexenio, sucedieron muchos acontecimientos que mancharon la imagen del entonces presidente un grupo anti-gobierno se levantó en armas para derrocar al gobierno, mataron al candidato presidencial de las siguientes elecciones, al igual que al presidente del PRI, entre otros sucesos. Todos estos problemas, provocaron una desconfianza entre los inversionistas extranjeros y prefieron retirar su dinero de México, para invertirlo en otros países. Recordemos que México hizo tratados comerciales con otros países, México era un país que importaba más de lo que exportaba, esto provoca una economía con déficit, este déficit era financiado por inversionistas extranjeros, pero como ya mencionamos que hubo una fuga de capital por la incertidumbre financiera, entonces este déficit se tenia que cubrir de alguna manera. Las opciones que consideraron fueron devaluar la moneda, con la finalidad de que cueste menos con relación a otras monedas y así poder seguir comerciando con el extranjero. El gobierno mexicano descarto esta opción y prefirió recaudar dinero subiendo los precios, a lo que se le conoce como inflación. Entonces al no haber una mejoría como la que se esperaba, el presidente que acababa entrar al poder (Ernesto Zedillo) no le quedó otra opción que devaluar la moneda. Lo que provoco que el peso valía menos en comparación a otras monedas, afecto a todas las personas, en especial a quien tenia pesos ahorrados. Esto provoco que muchos productos que se compraban en estados unidos aumentaran de precio para los mexicanos. La crisis se contrajo 6%, se perdió el 20% del poder de compra de las personas y por consecuencia subió el precio de todos los servicios como la luz, el agua, gas, etc.
Las empresas que no quebraron se vieron obligadas a reducir su producción y por lo tanto a recortar persona.
La mayoría de los sectores, si no es que todos fueron abatidos por esta crisis. Pero en especial el sistema financiero mexicano, el gobierno tuvo que intervenir permitiéndole que suba las tasas de interés para que no se viera mas afectado este sector, pero a los que tuvo una afectación directa fueron a las personas que tenían un préstamo con estas instituciones. Los intereses eran tan elevados que muchas personas no pudieron pagarlos y otras personas vieron esta oportunidad y aprovecharon para no pagar los suyos. Si no esto no fuera mucho, se recortaron los apoyos de los programas de asistencia social y mucha gente al estar en estas condiciones de pobreza, no les quedo de otra mas que cometer actos vandálicos para sobrevivir.
Esta reacción en cadena logro captar la atención de Estados unidos y del mundo, cabe de mencionar que no solo afecto a México, la crisis de extendió por toda Latinoamérica; por la relación comercial que este tenía con los países latinos. Y en cierta forma también afecto a estados unidos, este país prendió luces rojas al observar la gran cantidad de migrantes que cruzaban todos los días hacia su territorio. por lo que ofreció un préstamo millonario para que México pudiera estabilizarse económicamente, también incentivo a otras potencias mundiales para que hicieran lo mismo, pero este país fue el que presto mas dinero. Esto ayudo en9 gran medida a México, pero aumento su deuda externa. Estados unidos no crean que es un país tan benévolo, claro está que este país miraba por sus propios intereses, porque llegaron a un acuerdo para el préstamo de este capital, un acuerdo con una gran desventaja tales como altos intereses, expropiación de recursos, y acuerdos comerciales que beneficiaban a este país. Yo siempre he dicho que donde hay crisis hay oportunidad, estados unidos supo sacar ventaja de esta crisis.
México también tomo medidas por su cuenta para salir de la crisis, que igual perjudicaron mas de lo que ayudaron, el tesoro del banco mexicano emitió tesobono que eso títulos de crédito negociables denominados en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, emitidos por el banco de México y a cargo del gobierno federal. Pero por la situación del país, estos tesobonos se pagarían en dólares. El creciente déficit de cuenta corriente aunado a la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, inquieto a los inversionistas que habían comprado tesobonos. Vaciando las reservas internacionales del banco de México, el banco de México decidió comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria y así evitar fuga de reservas internacionales, pero no ayudo mucho porque estas reservas cayeron a niveles históricos que llegaron a 9 mil millones de dólares, comparado con 2005 que llegaron a 70 mil millones.
Entonces aquí podemos observar todas las consecuencias de la corrupción de un gobierno, y que les importó más su ambición que el bienestar del pueblo. Lo importante aquí es la confianza que le das a los inversionistas para que tu país sea un lugar atractivo para invertir. Porque toda esta incertidumbre hace genera la fuga de capitales, esto hace una reacción en cadena y a pesar de que existen distintas crisis (crisis financiera, económica, de deuda, etc.) estas acciones provocaron una de las peores crisis de la historia de México.