Análisis y Reseña de Crónicas Marcianas

Las crónicas marcianas es una serie con una variedad de relatos y está escrita por el escritor estadounidense, Ray Bradbury. Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois y murió en Los Angeles, California el 5 de junio de 2012. Este fue un escritor de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Es conocido por su obra Crónicas Marcianas, la cual fue lanzada en el 1950 y Fahrenheit que fue lanzada en el 1953 que es una novela ficticia. Se venía considerando un narrador de cuentos con una serie de objetivos morales. En sus obras Bradbury habla mucho de lo que es el destino de la humanidad, sobre los espacios infinitos y el fin de la eternidad.

Ray Bradbury le puso este nombre porque narra de manera cronológica sobre la colonización de Marte por la raza humana. En el 1953, Bradbury publicó las crónicas marcianas y está tiene una cantidad de descripciones poéticas y muy tristes sobre Marte y los marcianos. También, está habla de cómo era la sociedad estadounidense en la época del mismo escritor, Ray Bradbury. Así como se llama el libro “las crónicas marcianas”, trata de la humanidad en sentido general. Sobre el sentimiento que tienen los hombres de la autodestrucción, en “Fuera de temporada” trata sobre el racismo hacía lo marcianos, también como en “Un camino a través del aire” que trata sobre los seres humanos.“Vendrán lluvias suaves” habla sobre el pensamiento tan pequeño que tiene el hombre hacía la naturaleza y el universo en sí.

En esta serie se presentan una variedad de héroes los cuales se ven en el proceso de cada historia. Habla del capitán John Black que era mayor de edad, tenía una gran habilidad de razonamiento y también, fue capitán de las segunda expedición a Marte. El capitán Wilder que es de edad media, tiene una gran capacidad de pensar y ver las cosas en diferentes puntos de vista, tiene la cualidad de ser muy empático y esto lo ayuda a entender a Spender y la preocupación que tiene por los marcianos, también fue el capitán de la cuarta expedición a Marte. Capitán John Williams, un señor de edad media, con una personalidad un poco terca el cual quiso impresionar a los marcianos por haber llegado desde la tierra y ellos no le dieron importancia y la atención que el esperaba recidir, también fue capitán de la segunda expedición a Marte. También está el capitán Jeff Spender, era joven y de altura mediana, era un soñador pero con una mente muy cerrada, el cual vive en su propio mundo. Spender formó parte de la cuarta expedición y hasta que por fin logró entender mejor la cultura de la civilización marciana.

También están personajes secundarios que se pueden ver en el proceso de cada historia. El Señor K, tenía un carácter por ser tan celoso, gruñón y se decía que tenía un corazón frío. La Señora K a diferencia de su esposo, era soñadora y se podía sorprender fácilmente. Ambos pertenecían a la raza marciana. Estaba Hathaway, físicamente era una persona mayor pero psicológicamente era una persona muy inteligente, estaba casado y con dos hijos, también formó parte de la tripulación para la cuarta expedición a Marte. Sam Parkhill, formó parte de la tripulación de Wilder, llegó a retirarse y quiso instalar el primer puesto de Hot Dogs en Marte. También estaba, Benjamin Driscoll quien fue el responsable de la reforestación de Marte.

Esta da inicio con una crisis que está ocurriendo en el Planeta Tierra, trataba de una guerra atómica y el estado decide mandar tripulaciones para que hagan expediciones en el planeta Marte, para poder analizar y ver si está en condiciones para mandar a la raza humana y estar a salvo de la guerra y todo el daño que podría causar. La primera expedición a Marte fue un fracaso, ya que el Señor K mató a los tripulantes porque no podía controlar sus celos, porque pensaba que la Señora K se iba a ir con el capitán y lo iba abandonar. Se logra la colonización de humanos en Marte luego de la cuarta expedición, porque los marcianos se llegaron a extinguir después de una enfermedad que llegó en una de las expediciones anteriores. Surgió un gran problema durante la historia y fue que una parte de la Tierra estalló y se le mandó un mensaje a Marte pidiéndole a todos los hombres que regresen a la Tierra, cada vez las cosas se ponen peor. Ya finalizando la historia, termina con una familia que logró escaparse de la guerra que estaba ocurriendo en el Planeta Tierra y pudieron llegar a Marte, se miran en un lago y al ver su reflejo, llegan a ver que los marcianos ahora son ellos.

De todos los héroes y capitanes para las expediciones a Marte, el que más me gusto fue el capitán Wilder. Me gusta y me llama la atención porque es el que tiene la mente más abierta, ve las cosas de otro punto de vista y busca opciones, no se va por el camino más fácil. Tiene una cualidad la cual me parece muy importante y es la empatía, porque logra y hace el esfuerzo de entender a los demás y de ponerse en sus zapatos.

Recomiendo este libro 100% y más a los jóvenes de ahora, porque habla mucho de lo que es la vida, la humanidad y de como son las cosas en diferentes puntos que son muy importantes.

17 February 2022