Analisis De La Planeación Estratégica Como Proceso Sistemático

La planeación estratégica como proceso sistemático nos permite implementar planes para obtener los resultados de los objetivos propuestos. Hay que tener en cuenta que para que esto ocurra se debe trazar unas estrategias que sean efectivas y eficientes en el desarrollo de las actividades en la consecución de las metas propuestas.

Dentro de todo este proceso la empresa debe enfrentar ciertas situaciones que le obligaran a tomar decisiones, muchas de ellas favorables o desfavorables. Lo primero que hay que hacer es establecer un ritmo que vaya acorde a las necesidades de la organización, determinar cuáles serán las áreas que intervendrán en el proceso. Seguidamente se debe realizar un análisis de los recursos que la empresa tiene disponible y de las variables del entorno; contar con sistemas de información oportuna y actualizada para poder actuar en cada uno de los factores que influyen desarrollo del plan.

En este sentido, al reconocer las variables que afectan nuestro entorno ya sea interna o externamente, cuáles pueden ser las ventajas y desventajas que tenemos frente al medio, que oportunidades hay con relación a la competencia, cuáles fortalezas me determinan como empresa, y que debilidades pueden hacer que fracasemos, nos permitirán implementar las estrategias adecuadas para afrontar lo que nos afecta como organización.

Es por esto que para que el análisis interno sea eficaz, se requiere de la capacidad de autocrítica y autoevaluación; y para el análisis externo el no saber identificar los factores hará que las estrategias formuladas no tengan el potencial deseado y pierdan su vigencia, lo cual se traduce en una pérdida de valor de la empresa y la desconfianza del mercado. Para elegir qué estrategia competitiva seguir es muy importante conocer las capacidades que tiene una organización.

En consecuencia, para que todo esto traiga muchos beneficios, debemos aprender que durante todo el proceso se debe controlar y someter a diferentes tipos de diagnóstico y evaluación estratégica a la organización, para saber qué tanto se aproximan los resultados a lo proyectado inicialmente y dónde están las fallas, las dificultades o los retos y de qué manera pueden solucionarse para obtener mayor eficiencia y resultados óptimos.

Para concluir, se puede decir que realizar un análisis oportuno de los factores que me afectan como organización me permitirán anticipar a las acciones que será necesario aplicar en cada escenario que se me presente, permitiendo desarrollar una estrategia efectiva que asegure el cumplimiento de la misión y la visión y, por tal razón, establecer una herramienta que facilite la forma en como vemos la situación con el fin de que obtener un beneficio sobre el mismo. Hay que considerar también que una de las mayores responsabilidades del director general de una organización es la correcta toma de decisiones, pero tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren, y trabajar en equipo constituye una de las mejores herramientas para lograr los objetivos que deseamos.  

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.