Análisis De Mi Desarrollo Humano E Intelectual
En este ensayo hablaré sobre el hemisferio que predomina en mí y el cual utilizo frecuentemente de acuerdo a mi creatividad al resolver un problema, además de hablar sobre la inteligencia que poseo y como esta se relaciona con la profesión que desempeñaré al salir del bachillerato, esto teniendo en cuenta las características de la inteligencia y de la profesión.
Por último en este ensayo analizaré como es que puedo mejorar mi inteligencia emocional ya que esta es parte fundamental para un buen desarrollo humano, ya que este consiste en u buen autocontrol.
Nuestro cerebro está compuesto por dos estructuras las cuales son el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, cada una de estas estructuras tienen características únicas y diferentes el hemisferio izquierdo se basa en la realidad es lineal y lógico, sigue las directivas; en cambio el hemisferio derecho se basa en lo fantasioso, es intuitivo y atemporal.
Cada uno de nosotros tenemos un hemisferio predominante en mi caso predomina más el hemisferio izquierdo puesto mi análisis de problema se basa en seguir los pasos y secuencias sin ver más allá de las posibilidades.
Sin embargo es extraño que tenga muchas características del hemisferio izquierdo aun cuando la inteligencia que poseo tenga características del hemisferio contrario.
La inteligencia que desarrolle aún más es la kinestésica esta inteligencia se basa en tener la facilidad de aprender a través del movimiento, del tacto y de la vista.
Esta inteligencia tiene poca relación con la profesión que quiero estudiar la cual solo trata de que su expresión corporal es de tipo desarrollado puesto una persona kinestésica tiende a expresarse mediante gestos y suele ocupar sus extremidades para dar a conocer una idea.
La profesión que ejerceré al salir del bachillerato será una licenciatura en profesoras de español a nivel secundaria con especialización en telesecundarias, el hecho de que sea una persona kinestésica me puede servir en el momento de impartir una clase por la facilidad que tendré al expresar mis ideas, además de que podría formular mis clases de forma dinámica para que así los alumnos aprendan de una forma más práctica y así ellos puedan desempañarse bien en el aula de clases al momento de alguna evaluación.
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de comprender y regular las emociones propias y la de los demás.
Esta inteligencia no solemos tenerla todos o al menos no la tenemos desarrollada como otros. Sin embargo el poseer esta inteligencia nos ayuda a entendernos a y entender a los demás contrayendo así relaciones interpersonales sanas, ¿pero como es que podemos desarrollar esta inteligencia?
En primer lugar debemos conocernos a nosotros mismos, en segundo lugar debemos autocontrolarnos es decir hacer que nuestras acciones no nos afecten ni afecten a los demás, en tercer lugar desarrollar una buena autoestima y automotivación y por último tener conciencia emocional la cual se trata según Buitrago de Lozoya (2010) de:
• “Ser consciente de las propias emociones
• Identificarlas correctamente y ponerles nombre
• Comunicarlas de forma verbal y no verbal
• Captar el clima emocional
• Ser consciente de las emociones de los demás”
En conclusión el hemisferio que predomina en mí es el izquierdo pues mi resolución de problemas es muy lineal, sin embargo a causa de la inteligencia que poseo tengo características que el hemisferio derecho hereda, estoy segura de que con práctica lograré desarrollar mis dos hemisferios.
La inteligencia que más se hace presente en mí sin duda puede aportar un mínimo en lo que quiero estudiar gracias a la expresión corporal que me ayuda a dar a conocer mis ideas y así poder proporcionarlas a mis alumnos.
De esta manera en base en mi experiencia, puedo saber emplearla en mi vida y mi futura profesión.
Por último tener una inteligencia emocional desarrollada nos puede ayudar a establecer relaciones interpersonales estrechas y sanas, es por ello que debemos desarrollarla correctamente.