Analisis Literario Ejemplo de la Obra de Jorge Ibargüengoitia Los Pasos
analisis literario ejemploJorge Ibargüengoitia era conocido por ser un escritor de alto sentido crítico y por el humor y sarcasmo que utilizaba en sus cuentos, novelas, obras de teatro y artículos periodísticos. Nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato. Debido a que su padre murió poco tiempo después de haberse casado con su madre, Jorge creció rodeado de mujeres quienes querían que Jorge se convirtiese en un ingeniero, por lo que estudió por tres años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual terminó abandonando ya que él quería dedicarse a la literatura, esto lo llevó a estudiar Filosofía y letras. Su primera novela, titulada Los Relámpagos de agosto, le ayudó a comprender que, el ser dramaturgo/novelista era lo que realmente le apasionaba. Algo que es importante mencionar es que a Ibargüengoitia no le gustaba que se le considerara como un simple comediante, ya que él era un escritor serio, riguroso y ordenado.
Lamentablemente por los años 1960 su carrera tuvo un gran declive ya que el recibimiento por parte del público no era muy bueno, por lo que los siguientes años contó con una cantidad de ingresos muy limitada. Finalmente, cuando se dirigía a un encuentro de escritores en la ciudad de Bogotá en Colombia, el avión en el que se encontraba se estrelló cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983.
En Los Pasos de López, desde las primeras páginas de la obra, se plantea la insurgencia en contra de los españoles como tema central, esto cuando el licenciado Manubrio le cuenta a Matías que la región en la que se encontraban, Plan de Abajo, era conocida por ser sede de varias conspiraciones por parte de los criollos quienes estaban hartos de la desigualdad social vivida, “para que sepa qué terreno pisa. (…) Ahora va usted a un nido de víboras. Esta región está llena de criollos resentidos” (Ibargüengoitia, 2019, p. 14).
A lo largo de la narración, quién se encarga de pregonar esta idea de un cambio es Periñón, quién a su vez se muestra como un personaje que simpatiza con el pueblo y su descontento, esto queda mejor explicado con el siguiente fragmento: “Libertad os doy -dijo a los presos- que habéis sido víctimas de un gobierno injusto. – ¡Viva el señor cura Periñón!” (Ibargüengoitia, 2019, p. 145). Además, conforme la revolución avanza, los simpatizantes a Periñon rápidamente van integrándose a su causa, sin embargo, no es hasta la batalla del cerro de los Tostones cuando los protagonistas se percatan de que la gente perdía la moral al ver que lo que buscaban era algo muy complicado de lograr. Algo a destacar, es que el autor narra la Independencia de México de forma que desmitifica a los personajes históricos que el relato encarna a través de una narrativa cómica, lo que representa el motivo del libro.
Comparando esto con un contexto actual, la sociedad mexicana forma parte de un escenario muy similar al plasmado en el libro, ya que no es hasta la aparición de una figura que apele a sus necesidades, cuando la gente busca hacer que su realidad sea transformada siguiendo los pasos que estas supuestas figuras les muestran, y donde muchas veces solo son métodos para que estas logren alcanzar, por mencionar un ejemplo, puestos de poder a expensas de la esperanza y confianza depositada en ellos.
Al leer Los Pasos de López, el lector poco a poco es capaz de relacionar la novela y sus eventos a la independencia de México. A pesar de no ser mencionados textualmente los conocidos nombres de los integrantes de este movimiento, conforme avanza la novela se llega a inferir que se trata de los mismos. Esto se debe a ciertas relaciones espacio temporales que el autor menciona, así como características personales, relaciones entre los personajes, algunos datos biográficos vagos y fechas, entre otras cosas.
En la novela se reflejan los varios conflictos tanto políticos como sociales principalmente por la marcada diferencia de castas, la esclavitud, el reparto de tierras y la presencia de autoridades tales como coregidores y virreyes. Se nos presenta un México gobernado por España. Esto también es bastante notable en la novela ya que se habla de territorios que hoy en día llevan otro nombre y están distribuidos de diferente manera; “El licenciado llegó a la Nueva España(…)” (Ibargüengoitia, 2019, p.2).
Precisamente por esto mismo cabe detonar el fuerte deseo de libertad por parte de nuestros protagonistas. Al verse forzados a seguir y obedecer ciegamente el régimen español, es de esperarse que eventualmente se presente la erupción de revelarse en contra del poder. De ahí en adelante surge el conflicto, el cual va creciendo conforme se unen más personas al movimiento. En sí, el tema de la libertad destaca no solo al observar el fuerte deseo y necesidad de independizarse de la dominancia española, sino de lo que realmente implica sacrificarse a cambio de la verdadera libertad. Se muestra el impacto y el peso que conlleva la necesidad de generar un cambio impactante, de manera que surgen conflictos. A pesar de esto, el objetivo se mantiene firme al igual que los protagonistas.
La novela Los pasos de López contiene varias figuras retóricas así como en la oración “A los padres les pareció que estaba como boca de lobo y prefirieron irse a acostar, yo acepté”(Ibargüengoitia, s.f, p.6) donde se puede ver que se habla de manera metafórica debido a que usan términos asociados a un concepto para referirse a otras palabras con mismo concepto, así como también en la frase “— ¿No te parece un niño inteligentísimo? —me preguntó.”(Ibargüengoitia, s.f, p.25 ) en esta frase se está exagerando así que está hablando de una hipérbole. La antítesis habla de dos ideas contrarias que se encuentran cercanas así como se muestra en la frase “—Mira, pon a tu gente a hacer zanjas para enterrar a los muertos.El entierro es la parte más terrible de la victoria.”(Ibargüengoitia, s.f, p.58 ) ya que la victoria está asociada a cosas como el éxito, mientras que la palabra terrible refleja lo contrario; de la misma forma, se muestra la antropomorfización en la frase “El recado estaba escrito por Diego: tenía una letra con patas muy largas y pies diminutos, casi ininteligible.” (Ibargüengoitia, s.f, p.19 ) en esta frase se pueden apreciar rasgos humanos que son referidos a un objeto inanimado, en este caso, el recado.
La importancia del lenguaje literario es que se exprese de forma atemporal para que sea comprendido desde el momento que se escribe hasta una época diferente, “Su objetivo es recuperar la esencia de las palabras y dotarlas de su propio significado.”( Nehuén, s.f. ). Las figuras retóricas de igual modo son importantes ya que gracias a ellas hacen que los textos puedan expresar o transmitir emociones y sentimientos con el objetivo de sugerir o persuadir.
Al leer este texto escrito por Jorge Ibargüengoitia, el lector puede observar como el estilo particular de este autor pinta de manera distinta y única ciertos eventos de la historia mexicana. A pesar de esto, depende del lector el significado que esta obra puede tomar debido al extenso repertorio de temas que trata, al igual que ciertas formas de pensamiento y personajes. Debido a todo esto, Los pasos de López es una obra única que indiscutiblemente da espacio a la interpretación y retrata de manera sutil pero indudable un estilo único de narración.