Balanza de Pagos de Reino Unido
Introducción
En el presente trabajo se hace un pequeño acercamiento a la composición de la balanza de pagos del Reino Unido y su evolución durante los últimos 15 años, para posteriormente analizar los resultados de la misma en comparación a las balanzas de tres países que, además de ser economías similares en cuanto al nivel de ingresos, número de habitantes o forma de gobierno, hacen parte de los principales socios comerciales.
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está ubicado al noroccidental del continente europeo, abarcando los territorios de Gales, Escocia, la Isla de Gran Bretaña, la parte nororiental de la isla de Irlanda y muchas pequeñas islas. De acuerdo con el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, es la 19ª economía más rica de 133 países estudiados con un PIB per cápita de $42.491,36 para fines de 2018; y a pesar de tener una gran complejidad económica, ha empeorado en los últimos años debido a la poca diversidad en sus exportaciones.
Desarrollo
La balanza de pagos “registra todas las transacciones económicas entre los residentes del estado declarante y los residentes de otros países durante un período de tiempo determinado sea mensual, trimestral, anual, etc.” reflejando el aumento o la disminución de los activos que posean los residentes del país, en términos de bienes, servicios, activos de portafolio; además es un registro de las reservas internacionales y de los errores y omisiones que se presenten al momento de reportar estos movimientos.
En cuanto a la balanza de pagos del Reino Unido, es notable la influencia de los acontecimientos dados en ciertos años, los cuales, para efectos de este trabajo serán descritos a continuación:
Crisis económica de 2008
Para la gran mayoría de países esta ha sido la peor crisis financiera que han vivido, la cual se debió al colapso de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006, pasando luego a generar la llamada crisis de las hipotecas subprime en el 2007, lo que a su vez para el 2008 trajo grandes consecuencias negativas como la falta de liquidez, una crisis alimentaria mundial, entre otros. Los países desarrollados a pesar de verse también muy afectados, tuvieron que empezar a donar o apoyar a los países subdesarrollados, junto con ayuda del Banco Mundial.
“Los compromisos financieros del Grupo del Banco Mundial desde julio de 2008, justo antes de desencadenarse lo peor de la crisis financiera, ascendieron hasta la fecha a los US$100 000 millones en ayuda de la institución a los países para hacer frente a la desaceleración económica mundial y recuperarse de ella.
Este nivel de apoyo no tiene precedentes en el Banco como institución de desarrollo mundial y abarca redes de protección para los pobres, infraestructura para la creación de empleo y el establecimiento de las bases para la recuperación, agricultura en apoyo de los pequeños agricultores y microfinanzas para ayudar a la pequeña empresa y a la microempresa.”
“Tras la peor crisis en 50 años, la economía mundial encara una recuperación incierta y dispareja con nuevos riesgos para el empleo y el crecimiento. El Grupo del Banco Mundial está desempeñando una función históricamente importante de protección de los pobres y establecimiento de las bases para la recuperación.”
Brexit
El Brexit consiste básicamente en la separación del Reino Unido de la Unión Europea; como sabemos, la EU es un acuerdo comercial regional que implica un Mercado Común, el cual, según Carbaugh permite la libre movilidad de productos y servicios entre los países miembros y el libre flujo de los factores de producción a través de las fronteras de dichos países. A pesar de ser un concepto que muchas personas consideran que va a afectar negativamente al Reino Unido, en cuanto a la disminución del PIB, el encarecimiento del flujo de factores de la producción y la ralentización del crecimiento económico británico, es un hecho que el 31 de octubre del presente año va a suceder.
“El referéndum para decidir la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos han mostrado, entre otras cosas, que la falta de confianza pública en la integración global va en aumento. Esa desconfianza podría descarrilar los nuevos acuerdos comerciales que están en proceso de negociación e impedir que se inicien otros en el futuro.” “El peligro implícito de este escenario no debería subestimarse. El aislacionismo y el proteccionismo, llevados al extremo, podrían poner en peligro el motor económico del comercio que ha traído paz y prosperidad al mundo durante décadas.”
Cuenta Corriente
Tal como dice Carbaughla cuenta corriente abarca las transacciones de bienes y servicios desde y hacia el país balanza comercial, los flujos de ingresos renta de factores y las transferencias internacionales. En el gráfico se aprecia una participación fuerte y constante de la balanza comercial, seguida de las transferencias unilaterales y finalmente de la renta de factores. El resultado deficitario en esta cuenta significa que ha habido más salidas que entradas en los conceptos que la componen, los cuales son descritos a continuación.
Balanza Comercial La Balanza Comercial, como dice Carbaugh, refleja los movimientos de mercancías y servicios. Un superávit en dicha cuenta implica que el país ha transferido más recursos de los que ha recibido del extranjero. Teniendo en cuenta lo anterior y lo que se logra apreciar en la gráfica 2, durante los 15 años analizados se presenta un déficit comercial, que se traduce en una cantidad de importaciones mayor a las exportaciones del Reino Unido en el periodo 2003-2018.
Durante los primeros dos años el déficit en la balanza comercial logró superar el déficit total en la cuenta corriente; a partir del quinto año se percibe una disminución en la magnitud deficitaria, lo cual se debe a un aumento en las exportaciones que se sostiene hasta 2011 donde se evidencia su pico más alto; después de este periodo la balanza comercial, aunque muestra un incremento en las importaciones, logra mantener un equilibrio en el que no hay un déficit tan representativo para el país como en los primeros años del análisis.
De acuerdo a las estadísticas expuestas en la tabla 2, se aprecia que las relaciones comerciales del Reino Unido se dan de manera muy fuerte con 9 países que se encuentran dentro de los primeros 10 tanto en los países de origen de las importaciones como en los países destino de las exportaciones; estos países son Alemania, Estados Unidos, China, Países Bajos, Francia, Bélgica Luxemburgo, Irlanda, Italia y España.
Conclusión
Con estos países se dan el 56% de las importaciones y el 61% de las exportaciones, lo cual indica que son importantes socios comerciales del país en análisis. En la mayoría de los casos son países pertenecientes a la zona euro, lo cual facilita el flujo de mercancías y la prestación de servicios de un país a otro. En el caso de Estados Unidos y China, el comercio puede ser justificado por el tamaño de las economías, y de acuerdo con los productos que el Reino Unido importa y exporta.
Seguramente se da por el fenómeno del comercio intraindustrial, que es definido por Carbaugh como el comercio de dos vías de un producto similar, es decir, que a pesar de comerciar productos parecidos a los de sus socios comerciales, debido a las múltiples categorías que presentan los mismos, se dan las bases para que haya comercio entre el país estudiado y dichos socios. Gráfica 5: Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional
Para el análisis comparativo en la balanza comercial del Reino Unido con el resto de países a considerar, es importante traer a colación los hechos de la crisis económica de la unión europea en 2008, ya que esta causó una disminución en el movimiento de mercancías y servicios en el mundo, puesto que los países no tenían los suficientes recursos para poder importar y seguir comprando, se debían enfocar en recuperarse internamente y darle apoyo a sus empresas locales.