Como Afecta el Multiculturalismo a la Sociedad Ecuatoriana

Descargar

El tema que se trata es muy importante, vivimos en un país mega diverso, tantas culturas hacen una mezcla de tradiciones y costumbres muy singulares que nos hacen ser un país único y especial, Ecuador uno de los países en el mundo con una gran diversidad de etnias y población indígenas.

Cando hablemos de este tema recordemos la frase: “una gota perfora la roca, no por su fuerza, sino por su constancia”, debemos entender que las cosas se logran solo si somos constantes, en la televisión se ve que los niveles de delincuencia, secuestros y corrupción están muy elevados y que cada vez hay menos educación, pero ¿porque se pierde el respeto a nuestros mayores, vecinos? y sobre todo a nuestro país, ¿porque las diferentes etnias de nuestro país se están perdiendo?, ¿porque no valoramos las riquezas de nuestro países?. Pues porque no estamos practicando valores, porque día a día dejamos de hacer buenas acciones y de preocuparnos por los demás, los adultos se pierden en el estrés de la vida diaria y le dan tanta importancia a las cosas materiales que nos ofrece la sociedad y olvidan lo verdaderamente importante, inculcar amor y valores desde la familia.

Ecuador necesita poner un fuerte programa de rescate a los valores, nos hace falta practicar la honestidad, practicar la comunicación, practicar la tolerancia, practicar la lealtad, practicar mucho los valeres, muchos valores día a día en la familia, escuela, trabajo, etc, en todos lados y a toda hora, valores hasta en la mesa.

La constancia haría que los adultos se volvieran respetuosos, puntuales, cordiales, organizados y productivos, esto elevaría las ganancias en el sector laboral que es el motor del país, si los niños y jóvenes practicáramos disciplinas, cuidado, colaboración, ayuda, esfuerzo y resistencia, aumentaría rápidamente el nivel educativo, si todos practicáramos tolerancia, respeto, solidaridad con los adultos mayores, madres solteras, niños de la calle, personas con discapacidades y tantos sectores vulnerables de la población, todos ellos se volverían más activos, más productivos, más motivados pero sobre todo más felices. Si se respetara la diversidad cultural y se rescataran los valores y el respeto que nuestros antepasados practicaban, que riqueza tan grande tendría nuestro país, si el respeto entre todos se hiciera una tradición, los pactos presidenciales, los negociones con otros países, las inversiones con grandes empresarios y los programas que se inicien en el país se harían pensando en los derechos del prójimo y en el bienestar del pueblo y en toda ley prevalecería la honestidad, recordemos a nuestros indios, ellos no firmaban papeles porque su palabra bastaba, eran hombres de honor.

¿Porque adoptamos fiestas extranjeras como el Halloween?, porque no luchar por rescatar nuestras hermosas tradiciones ecuatorianas tan olvidadas, vivamos nuestras celebraciones, hay tantas culturas olvidadas, existe tanta riqueza en ellas, apoyemos la equidad, la integración de los indígenas a la sociedad.

Si practicáramos las antiguas costumbres del ecuador se reforzaría nuestras tradiciones, esas que están formadas por valores y buenas costumbres, tan rico que es el Yahuarlocro, Champus, zambo de dulce, y que lastima que la mayoría de la gente ni los conoce y eso que son platillos ecuatorianos, ojala nos interesáramos mas por la diversidad de nuestro país.

Hay un importante sector poblacional que a lo largo de años se ha enfrentado a la diversidad, inequidad y a la pobreza, debido a la desigualdad de distribución de la riqueza del país, la democracia debería ser igual para todos los sectores de la población, que bonito seria que las comunidades indígenas tuvieran la oportunidad de participar en la vida política del país.

En conclusión, falta mucho valor para poder rescatar tanta historia, tantos valores, tantas tradiciones, rescatemos nuestra identidad, hagamos un ecuador con la tecnología de hoy pero utilizada con la práctica de los valores del ayer, si cada uno de nosotros valorar lo positivo de nuestras culturas que riqueza tan grande tendría nuestra sociedad y sobre todo nuestro país. Respetemos la diversidad cultural, respetemos nuestra sociedad, hagamos una sola cultura, la cultura de la paz.    

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora