Conceptos Sobre La Violencia, Como Tomarlos En Cuenta
Introducción
Tomaremos en cuenta algunos conceptos bases para tener un conocimiento previo. ¿Qué es la violencia? La violencia como tema global abarca distintos subtemas, para profundizar a lo sugerido vamos a detallar su definición. La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. Nos podemos encontrar con varios tipos de violencia como: Violencia física (golpes, maltratos, agresiones físicas). Violencia psicológica (insultos, gritos). Violencia sexual (acoso, violaciones).
Nuestro tema de estudio se enfoca en la violencia- sexual, la cual tiene muchos años de transcendencia desde las conquistas de territorios se ha podido evidenciar este problema social. ¿Qué es la violencia sexual? Definiremos como violencia sexual a cualquier acción o acercamiento inadecuado como la presión a tener intimidad o manipular los órganos genitales sin el consentimiento del mismo, puede implicar fuerza física o chantaje de fuerza. Este tipo de violencia no respeta género, edad, ni posición económica. La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas.
Desarrollo
Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres han sido víctimas de una violación que se llevó a cabo o de un intento de violación (penetración forzada) en su vida. (Violación sexual, 2020, párrafo cuarto) El psicólogo Oscar Casillero Mimenza hace una breve explicación de los diferentes tipos de violencia sexual, los cuales son: Acoso sexual, Agresión sexual a personas con discapacidad, Agresión sexual a ancianos, Agresión sexual como delito de odio, Agresión sexual incestuosa. Agresión sexual infantil, Agresión sexual instrumental, Estupro, Explotación sexual, Violación durante guerras, Violación en grupo, Violación por parte de cónyuge o pareja, Violación por parte de desconocidos.
Nuestra investigación hace énfasis al abuso sexual infantil la cual denominaremos como violencia sexual involuntaria de una persona adulta hacia un menor de edad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) “1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños, son abusados sexualmente antes cumplir 18 años. En el 93% de los casos el abusador es un familiar o persona cercana a la familia” (Estadísticas en el Ecuador, s.f., párrafo cuarto) Las consecuencias ante estas agresiones violentas a los infantes suelen ser muy devastadoras, ya que crecen y se desarrollan con miedos, con limitaciones y amenazas, las podemos clasificar en consecuencias a corto y largo plazo.
Consecuencias a corto plazo: Físicas: Pesadillas, dolor en los genitales, golpes, pérdida de apetito. Psicológicas: Rechazo a su cuerpo, vergüenza, pérdida de valor, ansiedad. Conductuales: Agresividad, bajo rendimiento escolar. Sexuales: Conocimiento inapropiado para su edad, puede incitar a la masturbación, o incluso distorsionar sus preferencias sexuales. Sociales: antisociales, déficit de atención. (Las consecuencias del abuso sexual infantil). Consecuencias a Largo plazo: Físicas: Hipocondría, problemas alimenticios. Psicológicas: Depresión, baja autoestima. Conductuales: Intentos de suicidio, consumo de estupefacientes, bajo rendimiento laboral.
Sexuales: Miedo a la intimidad, dificultad para satisfacerse, alto riesgo de volver a sufrir una violación o involucrarse a la prostitución. Sociales: Aislamiento, dificultad para expresarse, problemas afectuosos con sus hijos. La ley protege a los menores de edad, sin embargo, la desinformación abunda en la sociedad, y este tipo de delitos sigue en pie a un ritmo acelerado. El documento aprobado por la ONU recoge los 10 derechos de los niños que vamos a presentar. Derecho a la vida, Derecho a la alimentación, Derecho a la educación, Derecho al agua, Derecho a la salud, Derecho a la identidad, Derecho a la libertad de expresión, Derecho a la protección, Derecho a la recreación y esparcimiento.
Debemos proponer que la defensa de los derechos infantiles se haga presentes, y seguir en la erradicación de la violencia infantil, que se ha presentado con más intensidad. Definimos como “la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona o grupo de personas. El objetivo principal del confinamiento o la cuarentena es lograr frenar y controlar la transmisión de la infección de un virus”. Efectos negativos del confinamiento/cuarentena: Estrés, Depresión, Ansiedad, Cambios repentinos de humor. El confinamiento se ha tomado como una medida de prevención ante el brote de un virus que tomo el nombre de COVID-19 originario de China.
Conclusión
En pocos meses se expandió por varios continentes del mundo, llegando así a América y a los países Latinoamericanos afectando a Ecuador y ubicándonos dentro de los países en emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud mediante páginas oficiales ha mantenido informada a la comunidad, los primeros estudios realizados afirmaron que no solo se trata de un virus en singular. Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). De este modo la población se debe adaptar a todas las medidas establecidas para poder sobrevivir, una de las más esenciales es el confinamiento, ya que el evitar sitios con aglomeración baja la probabilidad de contraer esta enfermedad.