Condiciones De Vida De Los Esclavos En El Siglo XIX

Durante el siglo XIX la esclavitud y la diferencia de pensamientos sobre si esta tenía que ser abolida o no desató una gran controversia. En ese siglo los negros no tenían derechos, eran tratados como objetos, las condiciones de vida de los esclavos eran dramáticas, sufrían maltrato a diario y eran considerados seres inferiores sin derecho a tener una opinión ni decisiones propias. Ellos eran vendidos a sus amos y tenían que obedecer sus órdenes (national geographic, 2018).

Había diferentes puntos de vista sobre este acontecimiento y como lo podemos ver en algunas fuentes primarias como la de Mary Prince con su primera impresión en 1831, es una esclava del oeste de India. Ella nos cuenta su vida en una novela que escribió por sí misma. Venía de una familia de esclavos nació en Brackish-Pond, en Bermuda, ella cuenta su historia y describe la vida cotidiana de un esclavo.

Ella cuenta que tuvo 5 dueños diferentes en su vida, su madre trabajó como esclava doméstica en la casa de los williams y Mary era la compañera de juegos de la hija del amo. Ella explica en su novela que fue el momento más feliz de su vida, ya que era inocente y no entendía su condición, después ella fue puesta a la venta por 57 libras el capitán John Inghamla compró, y debido a las torturas excesivas se escapó y se albergó con su madre, después fué mandada por en un barco negrero, y años después sufre de reuma, enfermedad que la incapacita para trabajar, sin embargo conoció a Daniel con el cual se casó. (López, 2018).

La vida de Prince tras la publicación de su libro no es muy conocida y en ningún lugar figura si regresó a Antigua junto a su esposo como era su deseo. Se sabe que permaneció en Inglaterra hasta al menos 1833, cuando testificó en los dos casos de difamación y se aprobó la Ley de Abolición de la Esclavitud, que entró en vigor en agosto de 1834.

Mary Prince concluye su libro así:

Esto es esclavitud. Le digo que deje que los ingleses sepan la verdad; y espero que nunca dejen de orar a Dios y llamen en voz alta al gran Rey de Inglaterra, hasta que todos los negros pobres sean liberados, y la esclavitud eliminada para siempre (Prince, 1831).

Moses Grandy era un esclavo que nació en el Condado de Camden, en Carolina del Norte. Él también nos da su punto de vista, él escribió un texto y al momento de escribirlo tenía 56 años o al menos es lo que creía. Él era el menor de sus cuatro hermanos que fueron vendidos como esclavos al igual que él. El autor empieza dando una pequeña introducción sobre su vida, su nombre, el lugar donde nació, su familia, etc. Él nos cuenta de manera breve cómo fue su vida como esclavo, menciona a sus hermanos y como los fue perdiendo, también menciona las personas a las que lo vendieron y sobre todo el maltrato el cual sufría día a día, también describe los sentimientos que sentía día tras día y relata por lo que pasaba siendo un esclavo y los abusos a los que se estaba enfrentando. Las afirmaciones que el autor menciona son que él fue un esclavo durante el siglo XIX y que fue maltratado al igual que sus hermanos y que la esclavitud fue un proceso muy fuerte por el cual tuvieron que pasar (Grandy, 1994).

Seguramente al escuchar de maltrato a humanos pensamos que esta mal y que es un acto inhumano, nadie deberían de sufrir este maltrato además de que todos deberíamos de tener los mismos derechos. Esto nos hace pensar en las pésimas condiciones por las que estaban pasando estas personas sin embargo había diferentes opiniones sobre este tema por ejemplo la civilización del sur, los latifundios tenían puntos de vista a favor de la esclavitud, consideraban a los negros como una raza inferior sin derechos, y un ejemplo claro de ellos los anuncios que se publicaban en los periódicos que vendían a los negros como si fueran objetos (Montagut, 2018).

Sin embargo había diferentes corrientes de pensamiento incluso entre los esclavos. Esta es una entrevista realizada por el Federal Writer’s Project al antiguo esclavo Felix Haywood en 1941,

“no había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande [Bravo]. En México se podía obtener la libertad, no les importaba de qué color fuera tu piel, negra, blanca, amarilla o azul. De hecho, cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y de que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran solo mexicano” (Díaz, 2019).

En conclusión la Incluso aunque fueran esclavos tenían otra perspectiva sobre esta atadura.

Referencias

  • López, A. (2018, 1 octubre). Mary Prince, la primera esclava negra que escribió su autobiografía. Recuperado 21 noviembre, 2019, de https://elpais.com/cultura/2018/10/01/actualidad/1538375550_039677.html
  • National Geographic. (2018, 9 marzo). Esclavos, la trata humana a través del Atlántico. Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/esclavos_8681/2
  • Moses, G. (1997). Me llamo Moses Grandy.. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098437_spa
  • Montagut, E. (2018, 7 julio). La esclavitud en los Estados Unidos. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/esclavitud-estadosunidos-lincoln-esclavos-derechoshumanos-eeuu-ddhh-colonizacion-africa/20180705114422153649.html
  • Prince, M. (1831). Mary Prince. The History of Mary Prince, a West Indian Slave. Related by Herself. With a Supplement by the Editor. To Which Is Added, the Narrative of Asa-Asa, a Captured African.. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://docsouth.unc.edu/neh/prince/prince.html 
22 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.