Contaminación de los Recursos Hídricos en el Ecuador

Descargar
Download PDF

Introducción

El agua es un recurso natural de mayor importancia económica y social en el Ecuador, Debido a que el desarrollo de las actividades poblacionales depende de este recurso. Sin embargo, estas actividades provocarán sus cambios y deterioro (Torres, 2009).

En Ecuador, el agua es fuente de producción y energía, por lo que es necesaria Comprender sus características y particularidades para concienciar a las personas y mejorar El desarrollo sostenible de los recursos hídricos, la gestión del agua es una actividad prioritaria, desarrollar a nivel nacional para desarrollar estrategias de protección del agua (Barriga, 1991).

Los Recursos Hídricos de la República del Ecuador están sujetos a una presión que es una función de la demanda del agua para satisfacer las múltiples necesidades que dependen de ella y de la desigual distribución del agua tanto en el espacio como en el tiempo. Muchas instituciones públicas y privadas nacionales tienen que ver con este cada vez más escaso recurso natural, lo cual perjudica su racional accionar al momento de servir a las comunidades y habitantes asentados dentro de sus fronteras, los cuales en muchos de los casos, comparten y litigan con fronteras naturales, políticas y administrativas (Dr. Ing. Remigio H. Galárraga Sánchez, s.f).

Desarrollo

Ecuador es un país rico en recursos hídricos, la interacción entre el ser humano y la biosfera ha provocado problemas relacionados con la contaminación del agua, suelo y aire, factores que afectan el hambre y pérdida de flora y fauna nativa. Son los problemas internos de la ecología y la bioética en la Pachamama. En América Latina, el reconocimiento del agua como derecho humano básico y sujeto de derechos naturales en el marco constitucional de leyes pluralistas constituye un paso para garantizar la seguridad hídrica y asegurar el goce y ejercicio efectivo de los derechos. Dado que la circulación natural del agua es un flujo constante de bondad de los pueblos primitivos de Sumak Kwasay, es necesario proporcionar una protección adecuada. El agua tiene muchos aspectos en términos de cantidad, calidad y distribución. Ante la ausencia de derechos de dumping en las políticas nacionales, debido al impacto de las actividades y procesos contaminantes, la falta de calidad es un fenómeno social, económico y ambiental. Constituye uno de los obstáculos al ‘buen vivir’, y significa promover la formación jurídica ambiental desde la perspectiva de la bioética. Se han utilizado métodos de investigación como la lógica histórica, el análisis y la síntesis, la deducción inductiva y la comparación jurídica (Contable, 2018).

Ecuador cree que en comparación con otras partes del mundo, Ecuador es un país privilegiado en términos de suministro de agua, pero su calidad e incluso su volumen de agua han seguido disminuyendo. La desaparición de las tierras baldías y la creciente deforestación ilustran esta compleja realidad. Asimismo, no se han resuelto los graves problemas que genera el manejo de aguas contaminadas por las actividades de extracción de petróleo y manejo de desechos en la región amazónica. La contaminación ha alcanzado niveles extremos que afectan a 72 cuencas hidrográficas del país. Uno de los puntos donde más ha avanzado la Asamblea Constituyente de Montecristi es el tratamiento del agua y los recursos hídricos (Acosta, 2010).

Son muchos los factores que dificultan el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, como el cambio climático y la variabilidad natural de los recursos, así como la presión provocada por las actividades humanas. La combinación de estos factores ha aumentado la competencia por el agua y provocado una grave escasez de agua. Pero el problema fundamental es que la búsqueda de beneficios económicos a corto plazo y factores políticos eclipsan la visión a largo plazo necesaria para implementar prácticas sostenibles. Idealmente, los administradores deberían considerar las mejores prácticas actuales y los últimos avances tecnológicos al desarrollar un plan hidrológico (Hídricos, s.f).

La mayor parte del consumo de agua de Ecuador se utiliza para riego, y se estima que su consumo de agua representa el 80% del consumo total de agua. Sin embargo, las pérdidas en el área de captación, los ductos primarios, secundarios y terciarios y las parcelas de muestreo hicieron que la eficiencia variara entre el 15% y el 25%.

Uno de los mayores impactos ambientales del agua es el exceso de agua causado por lluvias estacionales y extraordinarias, como las causadas por El Niño, que son especialmente importantes para áreas propensas a inundaciones y grandes áreas de cultivos y cultivos. La parte baja de la cuenca costera. Los sectores más afectados son el sistema vial, la agricultura y la ganadería. El impacto más importante es el impacto destructivo en carreteras e infraestructura pública, principalmente en la costa, la destrucción de la propiedad privada, la muerte de humanos y animales, la aparición de epidemias, la fuerte caída de la productividad y el aumento de los daños al sector agrícola. Los precios de los bienes y servicios han caído y los precios de los alimentos, los medicamentos y los productos básicos han caído en general (Dr. Ing. Remigio H. Galárraga Sánchez, s.f).

El uso del agua en diversas actividades puede provocar la contaminación de la fuente de suministro de agua y provocar una disminución de la calidad del suministro de agua, un aumento del número de enfermedades relacionadas con el agua y, en muchas circunstancias irreversibles, efectos negativos en el medio ambiente y degradación genética de animales y plantas. Los principales factores de contaminación en el Ecuador son: el uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura, el uso inadecuado y la incorporación de contaminación biológica causada por desechos humanos tóxicos generados por ciudades e industrias y fábricas. Principalmente debido a la contaminación por mercurio, la salinización, la existencia de drenajes en las granjas camaroneras, la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros y la contaminación de las zonas mineras de oro. Este fenómeno se ha incrementado y acelerado en los tiempos modernos debido a la ineficiencia del país en el control de la contaminación adecuado y positivo. Finalmente, los problemas relacionados con el agua no solo se atribuyen al recurso en sí, sino también a la baja capacidad de las instituciones de gestión y gestión del agua, lo que está especialmente relacionado con la inestabilidad del más alto nivel de gestión. Entre las organizaciones relacionadas con los recursos hídricos, las entidades responsables de la gestión y gestión de los recursos hídricos enfrenten dificultades financieras por la crisis económica nacional, la gestión institucional débil y desconectada en materia de recursos hídricos, la falta de coordinación entre las entidades responsables de la gestión y gestión de los recursos hídricos y la hidrología. Sistema de recolección de datos meteorológicos insuficiente, falta de personal bien capacitado y presencia mínima de operación y mantenimiento del sistema de recursos hídricos, especialmente en el sector de riego.

El sistema de aguas subterráneas es muy importante, por lo que es necesario cuantificar la cantidad y calidad de las reservas existentes y la disponibilidad. Para evitar la contaminación de este recurso, esto se hace a toda costa, ya que en zonas donde los recursos superficiales son cada vez más escasos, el agua subterránea se puede utilizar como fuente suplementaria de agua, y en algunos casos también como única fuente de riego y agua potable. Debido a su calidad reducida, su cantidad es inutilizable (Dr. Ing. Remigio H. Galárraga Sánchez, s.f).

Conclusión

Se pueden extraer muchos puntos del análisis anterior de los recursos hídricos. Con el crecimiento de la población y la migración, la demanda de estos recursos limitados sigue creciendo. La gestión responsable requiere información confiable sobre la cantidad y calidad del agua disponible y cómo esta cantidad disponible cambia con el tiempo y la ubicación. Es importante estudiar a fondo todos los elementos del ciclo del agua y su impacto en las actividades humanas para proteger y desarrollar de manera sostenible los recursos hídricos. (Hídricos, s.f)

El cambio climático afecta en gran medida las condiciones climáticas, las precipitaciones y todo el ciclo del agua, como los recursos de agua superficial y subterránea. La creciente disponibilidad de agua superficial, así como la intensificación de la contaminación del agua y los problemas de desviación, pueden obstaculizar o incluso interrumpir el desarrollo social y económico y la salud del ecosistema en muchas áreas. Los recursos de agua subterránea pueden ayudar a satisfacer la demanda, pero a menudo son víctimas de la sobreexplotación y, a veces, de la contaminación. Es importante controlar mejor el consumo de agua subterránea no renovada. (Hídricos, s.f).

Algunas prácticas tradicionales (como la recolección de agua de lluvia) se están perfeccionando y combinando con nuevas tecnologías (como el suministro de agua artificial, la desalinización y la reutilización). Se necesita más apoyo, no solo para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el suministro, sino también para gestionar la demanda y mejorar la eficiencia del agua. A medida que la disponibilidad de agua cambia cada vez más, se necesita apoyo político para recopilar información sobre los recursos hídricos. Esta información permitirá a los tomadores de decisiones tomar mejores decisiones sobre la gestión y el uso del agua (Hídricos, s.f).

Bibliografía

  • Acosta. (2010). researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/332994672_La_contaminacion_ambiental_en_los_acuiferos_de_Ecuador
  • Barriga. (1991). repositorio.uisek.edu.ec. Obtenido de https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2377/2/Resumen%20Ejecutivo.pdf
  • Contable, R. V. (mayo de 2018). researchgate.ne. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/332994672_La_contaminacion_ambiental_en_los_acuiferos_de_Ecuador
  • Dr. Ing. Remigio H. Galárraga Sánchez, M. (s.f). hidrored. Obtenido de http://tierra.rediris.es/hidrored/basededatos/docu1.html
  • Hídricos, R. (s.f). greenfacts.
  • Torres. (2009). repositorio.uisek.edu.ec. Obtenido de repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2377/2/Resumen%20Ejecutivo.pdf
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora