Historia del Desarrollo de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.

INTRODUCCIÓN.

CAPSA (Corporación alimentaria Peñasanta S.A.) es una empresa dedicada a la recogida, transformación de la materia prima, principalmente leche, y venta de productos derivados de esta (queso, leche, batidos, nata, mantequilla,…).

La empresa cuenta con una amplia red de transporte tanto para la recogida de leche a sus proveedores como para la distribución en almacenes y puntos de venta. La forma de organización logística se ha ido facilitando desde los inicios de la empresa con la implementación de nuevas tecnologías como el programa TMS que permite conocer a tiempo real todos los movimientos de mercancías y productos finales.

COMIENZOS.

El precedente de lo que hoy se conoce como la sociedad agraria, Central Lechera Asturiana (creada en 1982) fue un grupo sindical de colonización de ganaderos asturianos fundado en 1967.

Tras constituirse como sociedad agraria (similar a una cooperativa); el crecimiento mediante la creación de nuevas centrales lecheras y lograr la mejor competitividad en calidad de productos, se convirtieron en los objetivos principales de la corporación; comenzando con la inauguración de su primera fábrica y actual sede central en el polígono industrial de Granda, Siero, en 1969, donde actualmente se realiza más del 60% de producción total de la empresa debido a que Asturias es la comunidad con mayor producción de leche en España. El producto final se envasaba en botellas de plástico no reutilizable hasta la llegada de su primer diseño de brik en 1980.

La empresa comenzó la recogida de su materia prima; la leche, en 1972 y fue en ese mismo año cuando se crearon los primeros piensos para ganado que venderían tanto a los socios ganaderos como a otras explotaciones.Las exportaciones de sus productos comenzaron en 1986 y actualmente su red logística cuenta con 47 puntos de carga.Unos años más tarde en 1997 la Central Lechera Asturiana pasó a formar parte de CAPSA y a convertirse en uno de sus accionistas mayoritarios junto con las marcas Larsa, Ato, Innova y Vega de Oro; todas ellas, empresas especializadas en el sector lácteo.

Desarrollo

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

Con el pasar del tiempo la empresa se ha ido consolidando como una de las principales marcas distribuidoras de lácteos, llegando a ser la primera marca más vendida después de las marcas blancas y la mejor en cuanto a calidad de sus productos. Esto se debe a que desde 2005 y hasta 2017 la empresa desarrolló una mayor variedad de productos como la mantequilla o natas para cocinar, leches especiales enriquecidas, otras aptas para intolerantes a la lactosa y celiacos, distintos tipos de quesos y yogures, etc. Actualmente la empresa cuenta con noventa referencias distintas de productos.

En 2005 también se lanzó un nuevo diseño de botella de plástico que resultó en una revolución del mercado por el atractivo que supuso su forma ovalada.A partir de 2017 la empresa comenzó a centrarse en desarrollar productos 100% naturales y de la mayor calidad posible.

La empresa también ha buscado el desarrollo de nuevos modelos de transporte para sus mercancías, así como la implementación de la tecnología en su día a día para llevar registro de toda actividad; además, los encargados de los departamentos logísticos se esfuerzan en hallar nuevas opciones de transporte y de cerrar acuerdos con otras empresas que beneficien a ambas marcas.

PLANES DE FUTURO.

Las principales ambiciones de la empresa de cara al futuro son el cuidar tanto de sus clientes como de sus proveedores y empleados, el compromiso medioambiental mediante el uso de camiones más amplios que permitan transportar más mercancías y así reducir el número de camiones individuales y apostar por aquellos de combustibles sostenibles para reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, la empresa planea expandirse aún más y propulsar sus índices de calidad y ventas para hacer frente a las competencias exteriores, tanto en Europa como más allá del continente asegurando así un futuro prometedor a todos sus integrantes.

Otra medida que la empresa pretende implementar son los códigos BIDI para agilizar los trámites de carga y descarga a los transportistas. Los códigos BIDI son similares a los QR; ambos, códigos que pueden ser escaneados desde una aplicación móvil para mostrar información sobre albaranes y pedidos en este caso.

SISTEMA LOGÍSTICO.

CADENA DE SUMINISTRO.

La cadena de Suministro de CAPSA consta de varios pasos, comenzando con la Planificación de la demanda en base a las ventas de años anteriores, las promociones comerciales y los ajustes de consumo; tras esto, la empresa lleva a cabo el aprovisionamiento de materias primas como son la leche, recogida a diario en camiones cisterna en las granjas de los socios ganaderos o la soja, traída desde Issenheim (Francia) en camión hasta la región de Wuttemberg (Alemania), donde es cargada en trenes para llevarla a el puerto de Rotterdam (Países Bajos) y de ahí en barco hasta el puerto de Gijón (Asturias); Finalmente, se transporta en camión hasta las distintas fábricas. Desde Alemania también se transportan muchos de los envases.

En el caso de la soja, el recorrido es tan complejo porque permite a la empresa abaratar sus costes de transporte frente a la opción de transportarla directamente; además, de este modo no ocupa espacio innecesario en los almacenes que ya cuentan con stock suficiente.

En el caso de contratiempos en la fase de aprovisionamiento, la empresa asegura tener stock para un mes en materias primas como la soja que tiene aproximadamente un año de caducidad.

Una vez llevado a cabo el aprovisionamiento se planifica la producción y se pone en marcha, así como el envasado y almacenamiento en palés que son guardados en almacenes como el almacén automático de Granda a la espera de los cientos de camiones que llegan y parten de este a lo largo del mes.

GESTIÓN DE PEDIDOS.

Los clientes efectúan sus pedidos a través de distintas vías como el fax, llamadas telefónicas o correo electrónico. Una vez recibido el pedido se pasa a gestión de entrega donde se establece un almacén de carga y las fechas de carga y entrega. Posteriormente se agrupan los transportes en base a la zona geográfica, los horarios a cumplir, el peso de la carga y especificaciones del cliente y se oferta el porte a una empresa que decide si aceptarlo o no. El compromiso de CAPSA es el de garantizar la entrega de los pedidos a sus clientes en un plazo máximo de 48 horas durante las cuales, el primer día se realiza la carga y el segundo día la entrega.

Programa TMS (Transportation Management System)

Actualmente, la empresa ha implementado el sistema TMS para la gestión óptima de sus pedidos. Se trata de un programa informático de Generix en el que se muestran los pedidos registrados durante el año, ordenados por puntos de carga, fechas y lugares de entrega; este permite llevar a cabo un control a tiempo real sobre la actividad en torno a cada pedido.

 Los portes ofertados se registran en el programa, que mediante un código de colores muestra si la empresa de transportes ha aceptado realizarlo o no. El programa fue implementado gradualmente tomando la región asturiana como lugar de prueba y que por su complicada orografía permitirá conocer realmente el potencial del programa, tras la satisfacción obtenida por los buenos resultados de la prueba se decidió implementar en la totalidad de su estructura logística.

Una vez contratado el servicio, el seguimiento se hace a través del propio programa, pues es posible conocer la situación del camión en todo momento e incluso muestra un mapa con la ruta que debe seguir el transportista.El TMS dispone de otras funciones como por ejemplo la de comparar las distintas tarifas de transporte de cada empresa y ofrecer las más económicas, aunque quienes se encargan de la logística de transportes prefieren realizar esta labor personalmente para asegurarse de garantizar la máxima rentabilidad a la empresa.

Como ya hemos visto, la tecnología desarrolla una importante labor en la empresa, y cuentan con todo tipo de programas para la gestión de diversas funciones, como el TMS con los pedidos; a su vez, existe una amplia base de datos llamada SAP a la que todos los departamentos de la empresa tienen acceso y donde cada cual registra su actividad y recoge la información que requiere.Algunos programas informáticos de utilidad son por ejemplo el SAP APO para planificar tanto la demanda como la producción; SAP MM, para la gestión de aprovisionamiento de leche y otras materias primas y SAP SD y WM que trabajan sobre los pedidos y ventas, así como la gestión de almacenes y stocks.

TMS se implementó como medida para corregir las limitaciones de SAP como la dificultad para automatizar procesos diarios o la imposibilidad de combinar distintos almacenes y modificar rutas, además de SAP no cotejaba las distintas cuotas de transporte ni permitía la gestión de contratos y subasta. Otro punto negativo frente a TMS es que este, vincula de forma directa al proveedor y al cliente, ya que los pedidos se realizan directamente a través de TMS. 

SAP tampoco ofrecía la capacidad de gestionar las incidencias del pedido o llevar a cabo el seguimiento a tiempo real. Actualmente ambos programas se utilizan continuamente y existen más complementos para SAP como parte de los mencionados, como el analizador de programas que permite al usuario obtener información directa de SAP como el día con más incidencias o devoluciones, las causas de estas, etc .;

Otra ventaja que supone TMS se aprecia a la hora de ofertar un porte, ya que a través de TMS se reduce el número de subcontrataciones, puesto que a menudo algunos transportistas aceptan ofertas de portes con la intención de subcontratarlas a conocidos suyos, lo que conlleva un problema para CAPSA ya que los subcontratados no se comprometen de igual manera con la empresa ni se preocupan de garantizar que los portes lleguen a su destino en buen estado.

TMS supone a la empresa un gasto fijo de 100.000 euros anuales a la empresa pero a su vez un ahorro del 2% en la gestión de transportes con respecto al ejercicio con SAP.

ENTREGA DE MERCANCÍAS.

La forma en la que CAPSA transporta sus productos a los puestos de ventas es en palés, con camiones de gran capacidad como los recientemente incorporados megacamiones que constan de una cabeza tractora con dos tráileres acoplados que permiten llevar una carga de unos 40 palés, aunque actualmente planean ampliar la capacidad de carga con los llamados gigacamiones de unos 50 palés de capacidad.

En el caso de la entrega de productos en seco (sin necesidad de refrigeración) se puede llevar a cabo directamente en los puntos de venta, pero existe la posibilidad de que los tráileres tengan que descargar en delegaciones en las que el stock se almacena en estanterías y desde las que se prepara el pedido y se reparte en camiones rígidos de menor tamaño. Esto es debido a que los tráileres no pueden entrar en las ciudades para descargar directamente las mercancías.

En el caso de la entrega de productos refrigerados siempre se realizará por medio de las delegaciones, donde tiene lugar el fenómeno logístico conocido como “Cross docking” que consiste en la entrega rápida del producto sin generar stocks al igual que ocurre con la prensa, por ejemplo.

CAPSA cuenta con almacenes reguladores que tienen una gran capacidad de almacenaje y desde ellos se abastece a las delegaciones y distribuidores, la empresa cuenta con algunos de ellos en Sevilla y Valencia. Por su parte los distribuidores realizan la compra de producto final por su cuenta para posteriormente venderlo a sus propios clientes, algunos de ellos se encuentran en Zaragoza.

Realmente, para CAPSA los puestos de venta juegan un papel tanto de clientes como de competidores, ya que existen supermercados como; por ejemplo, Mercadona que posee su propia marca blanca de leche (Hacendado) y la promociona en mayor medida que la leche de Central Lechera Asturiana siguiendo distintos métodos como ocultar esta última en zonas peores de la tienda como esquinas o finales de pasillos o bien al fondo de los estantes. 

La propia empresa reconoce que lo ideal sería eliminar la cadena de distribución a estos puestos de venta y repartir sus productos directamente a domicilios particulares, aunque esta medida no les resultaría rentable en absoluto y actualmente solo se realizan envíos a partir de 100 kilogramos.El trabajo del departamento de logística de transportes es el de coordinar las rutas de forma que se aproveche la máxima capacidad de carga de los tráileres y se eviten viajes en vacío, de este modo surgen casos como el de camiones con mercancías para descargar en dos puntos distintos de una misma ruta.

Además del transporte de pedidos a puestos de venta, la empresa también se ve obligada a distribuir mercancías entre las distintas fábricas y con el pasar del tiempo se han ido ideando nuevos modelos para la organización de estas rutas y se han ido cerrando acuerdos con otras empresas. Estos acuerdos suponen un beneficio para ambas partes, de forma que si una empresa como por ejemplo San Miguel tiene un porte desde el sur de España hasta Asturias y el retorno lo hace en vacío, CAPSA le ofrece un porte por un precio modesto, de esta forma, CAPSA lleva las mercancías a su destino de forma económica y San Miguel gana dinero y compensa el viaje en vacío.

Actualmente CAPSA ha cerrado acuerdos de este tipo con empresas como Heineken, San Miguel, PEPSICO, Raw Superdrink…

GEOMER  (Gestión y Optimización de Flujos de Mercancías S.L.).

Geomer es una empresa propia que comenzó a operar en 2015, dos años después de poner en marcha TMS, de CAPSA FOOD que surgió con la finalidad de poder gestionar los portes en vacío de CASPA ya que esta solo podía operar con mercancías propias lo que ocasionaba numerosos portes en vacío.

La actuación conjunta de Geomer y TMS ocasionó un gran impulso para la empresa contribuyendo a reducir en gran medida el número de viajes en vacío y a organizar de forma más eficiente sus rutas; además de, proporcionar a la empresa la opción de realizar transportes para otras compañías aunque esto solo representa aproximadamente un 10% de la actividad de Geomer.

Al ser Geomer una empresa propia de CAPSA; aunque opere por separado, el resultado económico de sus operaciones aparece reflejado en la cuenta de resultados de CAPSA.

Los resultados obtenidos en el último ejercicio fueron de 18 millones de euros, de los cuales el margen bruto supuso un millón.

DEVOLUCIONES E INCIDENCIAS DE LOS PEDIDOS.

Si tenemos en cuenta el volumen de movimientos que realiza la empresa día a día, contabilizando unos 140 portes diarios y aproximadamente unas 350 entregas, es lógico pensar que ocurran incidencias en algunas de las entregas lo que trae consigo la devolución del pedido y unos costes extra para la compañía.

Las causas pueden ser variadas, como errores con el pedido, con la carga, problemas con el etiquetado o dificultades para cumplir los horarios, entre otras. Cuando el cliente detecta alguna de estas incidencias, da parte al servicio del consumidor de CAPSA y se tramita la devolución siguiendo unos pasos en los que se revisan los albaranes de recepción y las facturas para posteriormente devolverle el cobro al cliente.

En el caso de incidencias como por ejemplo, mal estado de los envases a causa del transporte o por accidentes de tráfico, la empresa se encarga de volver a envasar el producto en botellas y briks en perfecto estado y aptos para la venta.También es posible que algunas mercancías que no han podido ser vendidas previo a su caducidad sean devueltas. En el caso de la leche, esta se almacena en cámaras donde se deja secar para ser incluida en pienso para animales. Ocurre lo mismo con el exceso de leche en las fábricas, que se emplea para hacer leche en polvo.

Conclusión.

Tras haber analizado toda la información anterior, se puede apreciar una gran evolución de la empresa desde sus comienzos hasta la actualidad y además se nos muestra el importante peso que puede tener la tecnología en el día a día de una compañía de tal tamaño, que fácilmente ha sabido adecuarse al pasar de los años con nuevos desarrollos de productos e infraestructuras y la implementación de nuevos vehículos en el ámbito del transporte de mercancías que actualmente son cada vez más sostenibles; todo esto, sin tener en cuenta la multitud de planes y medidas que esperan poder adoptar en un futuro.

Por otro lado he aprendido sobre la importante labor que el equipo logístico cumple en una empresa y todo lo que hay detrás de cada actividad empresarial que se lleva a cabo, la organización y coordinación entre departamentos y entre empleados.

Bibliografía.

  • Reunión con el responsable de logística de transportes de CAPSA: Adrián Fariña Castellanos.
  • Sitio web para información sobre códigos BIDI.
  • Presentación por diapositivas sobre Central Lechera Asturiana (CAPSA):.
11 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.