Crítica Sobre El Libro 'Últimas Tardes Con Teresa'

“Últimas tardes con Teresa” es una novela escrita por Juan Marsé dirigida a la población española del siglo XX. Esta excelente obra fue publicada en 1966 en la ciudad de Barcelona, que coincide con el mismo lugar en el que se desarrolla la trama, donde se puede apreciar la gran diferencia social que existe entre los dos principales protagonistas, Teresa y Manolo.

La primera clase social es la burguesía que corresponde con Teresa Serrat proveniente de una familia adinerada cerrada. Y en segundo lugar, Manolo de forma desigual a Teresa, vivía en un barrio pobre, decadente y marginal. La delincuencia era su manera de subsistir mediante el contrabando de motocicletas.

El relato narra la historia amorosa que surge entre Manolo y Teresa, los desenlaces y problemas a los que se enfrentan. Manolo también llamado por el autor Pijoaparte, se trata de un Don Juan, un arquetipo de la literatura española que ya fue creado anteriormente por Tirso Molina durante “El burlador de Sevilla”. Este modelo se trata de un seductor valiente y osado, caracterizado por ser un personaje tan retorcido que pretende engañar o burlar a aquella persona que se le ponga por delante con el objetivo de conseguir lo que quiere.

Juan Marsé Carbó presenta la estructura externa de la novela dividida en tres partes, dentro de un total de veintidós capítulos, con grandes cabildos no titulados. En cuanto a la estructura interna, su narración se caracteriza por ser lineal exceptuando los flash-back o saltos de algunos capítulos bien diferenciados que hacen posible una mejor lectura y entendimiento del pretexto.

La obra presenta dos mundos sociales distantes. Manolo es un personaje redondo, se nos muestra como un canalla sin escrúpulos. Además, tiene actitudes violentas, por ejemplo, cuando llegó a agredir a Maruja al enterarse de que era una simple criada. Sin embargo; destaca su valentía e inteligencia, por su facultad de persuasión. Asimismo Manolo destaca por ser un falócrata y eso se ve reflejado en los continuos insultos degradantes hacia la mujer, Maruja y las Sisters fueron víctimas de sus continuos insultos. Por otra parte, Teresa Serrat, al igual que Manolo es un personaje redondo. Ella es una joven de clase privilegiada que posee todo en la vida.

Ella mostraba ante los demás su rebeldía y lo revolucionaria que era, algo que bajo mi punto de vista no era así ya que mostraba envidia hacia otras mujeres como con las Sisters, en una parte de la obra se puede apreciar como Teresa ofende a las hermanas metiéndose como ellas vestían o incluso de su propia amiga Maruja y la relación que tenía con Manolo, porque la suya con Luis Trías era una auténtica farsa. Realmente cuidaba de Maruja porque se sentía la responsable de su accidente al regalarle esas manoletinas que le hicieron resbalar, y con esa excusa de ir al hospital podía ver a Manolo. Teresa, en mi opinión nunca quiso a Manolo, únicamente era un reto para ella, para sentirse una persona que no era pero que deseaba mostrar a los demás. Teresa sólo fue una niña caprichosa que cuando consiguió lo que quería dejó tirado a Manolo.

El narrador está reflejado en tercera persona, de forma omnisciente y aparecen diferentes diálogos entre los personajes. La acción dura un año y tres meses. El último capítulo es una vez pasados dos años.

Es importante en el estilo del autor su abundancia de la propia descripción y escasos diálogos, por lo tanto, se trata de un estilo indirecto libre.

Esta novela es relevante ya que fue censurada por el franquismo. Juan Marsé levantó la guardia de los franquistas que se quejaban de que la novela presentaba numerosas escenas escabrosas con un fondo inmoral. Estos fascistas criticaban el argumento en el que se hacen numerosas referencias políticas de carácter izquierdista. Después de esto Juan Marsé siguió elaborando grandes obras como “Si te dicen que caí” creada en su exilio a México, en esta novela se habla de la posguerra que sufrió España y especialmente Barcelona. Su obra más actual hasta el momento es “Colección particular” publicada en 2017.

Esta novela te hace reflexionar que relaciones amorosas como en la obra son vigentes hoy en día, aunque no en todas. La mayoría sigue manteniendo esos roles entre los diferentes sexos, las personalidades que debe tener cada uno de ellos. Esta idealización del amor puro y verdadero sigue proyectándose en nosotros, el amor es tan ciego que no nos deja ver las consecuencias que este puede conllevar, ya que todos somos humanos y podemos equivocarnos.