Criticon: Tres Partes de un Analisis de la Obra
Introducción
En el siguiente trabajo reflexionaremos sobre las partes de un analisis de la obra El Criticon de Baltasar Gracian y su influencia en los filosofos de la epoca en que fue escrita. Considerada como la obra maestra de la narrativa filosofica española, adopta la forma de una alegoria que abarca toda la vida del hombre, resumiendo la vision filosofica del mundo de Gracian bajo la forma de una gran epopeya moral hemos descubierto que la vida esta llena de interrogantes y respuestas que de una u otra forma marca para siempre nuestras vidas
Biografía del autor
Nacido en Belmonte de Gracián, cerca de Calatayud, en 1601, no hay mucha información de su infancia. Se sabe que su padre fue empleado medico escogido por el consejo de ateca en 1604, por lo que hizo que su familia se desplazaran a la villa de ateca. Empezó a ver las letras a la edad de diez o doce años cuando empezó a estudiar en Calatayud, Hacia 1617 vivió con su tío Antonio Gracián, capellán de San Juan de los Reyes, donde aprendería lógica y practicaría latín.
Marco historico-literario de laobra
Como se sabe, la novela de El Criticón es publicada en tres partes:
- 1651
- 1653
- 1657
La obra mencionada es una de las más reconocidas como pilar de la narrativa filosófica española acompañada de grandes obras como Don Quijote y La Celestina.
Durante el tiempo en el que esta novela fue publicada, España se encontraba en la época literaria del Barroco la cual inicio en la década de 1580 y finaliza a mediados del
siglo XVIII, unos cien años antes el Barroco se encontraba en su máxima expresión en la parte literaria debido a sus recursos formales y su uso de la preocupación por el paso del tiempo junto a la perdida en gran cantidad de pérdida de los valores neoplatónicos causando así gran intriga a la hora de los novelistas mostrar sus obras.
El Criticón, siendo la obra más aclamada de toda la vida del autor durante su tiempo como novelista reúne fabulación metafórica, prosa didáctica uniendo la sátira social, el desengaño, la invención y la didáctica en sí, esta obra fue lanzada durante la época en la que el Barroco español estaba en la llamada “Cumbre del siglo de oro” español, en la obra ya mencionada su autor va desdoblando la virtud de las cosas apoyándose de la perspectiva de cada uno de los personajes de manera antitética contrario por ejemplo al estilo novelista de Miguel de Cervantes mostrando una sociedad vista por el peor ojo posible , con la cual más de un lector pudo sentirse identificado (Ej: Arthur Schopenhauer) con una vista mínima de esperanza de parte de los dos protagonistas.
Las tres partes de El Criticón son una vista hacia la sociedad podrida que veía y describía de manera impecable su autor, cosa que ayudo a su reconocimiento y nivel literario.
Cronología
Mi reflexión sobre la posibilidad de aplicar el concepto batiniano del «cronotopo» a la lectura de la novela española de peregrinos forma parte de una investigación más amplia sobre el modelo narrativo del viaje en esta especie novelesca, en particular, su tratamiento espacio-temporal3 . Batín define el cronotopo como la «principal materialización del tiempo en el espacio». Este concepto, íntimamente relacionado con la concretización figurativa, determinaría la imagen del hombre en la literatura, y sería el centro organizador de los principales hechos contenidos en el asunto novelesco4 . La primera dificultad metodológica que se encuentra ante el cronotopo es la escasa definición que Batín da a sus elementos constituyentes. El teórico ruso menciona al tiempo y al espacio como categorías literarias sin aclarar en qué niveles del análisis textual los ubica. Cuando menciona ejemplos se refiere siempre al nivel de la historia, y aún allí no especifica en qué consisten. De manera que la aplicación de esta categoría a las novelas españolas de peregrinación, y en particular al Criticón, (tal como aparece descrita por Batín para la novela griega, antecesora de la novela bizantina), pone en evidencia límites que me parece necesario establecer. En primer lugar, cómo implementarla para analizar un asunto alegorizado como es la peregrinación de Andrenio y Critilo. ¿De qué manera puede el cronotopo dar cuenta de los desplazamientos semánticos entre el sentido literal y el no literal de las alegorías espaciotemporales? En segundo lugar ¿la definición de la imagen humana en El Criticón es el resultado exclusivo de las coordenadas espaciotemporales? El texto de Gracián muestra más de un artificio narrativo destinado a acotar un perfil humano: el de la «persona verdadera». Este perfil no parece depender exclusivamente de la configuración espaciotemporal de la historia.
Sinopsis de la obra
El criticón se divide en 3 partes:
- 1° parte
Concierne a la primavera de la niñez. Critilo, naufraga en las costas de Santa Elena, en aquel lugar encuentra a Andrenio.
Lo educa enseñándole a hablar. Llegan a España; Andrenio se deja llevar por los instintos y Critilo lo reprende empleando ejemplos racionales en Madrid, falsirene engaña a Andrenio; Critilo condena a las mujeres.
- 2° parte
Es el otoño de la varonil edad. Andrenio y Critilo escalan a la montaña de la edad adulta, la cual se encuentra habitada por hombres contemplativos. Se ven con amigos. Francia los ve llegar.
Critilo halla a la Ninfa de las Artes y de las Letras; esto le permite enjuiciar a los más conocidos escritores españoles.
Reprocha a los hipócritas. Llegan a la vivienda de los locos, la cual está representada por la humanidad entera.
- 3° parte
Corresponde al invierno de la vejez. Parten a Roma; desde las colinas ven la rueda del tiempo; lo fugado de la vida y lo inexcusable de la muerte. Se dirigen a la isla de la inmortalidad, donde solo es posible ingresar por la vía de las virtudes y el valor.
Personajes, temas y problemática de la obra
Personajes: Critilo (el hombre prudente), Andrenio (hombre salvaje), Falsirena., Ninfa de las Artes.
El criticón expresa o realiza una denuncia social que “sigue viva”. Menciona a una Europa del siglo XVII la cual posee diferentes paralelismos que asemejaban los problemas de la actualidad.
Uno de los problemas planteados al comenzar El Criticón el viaje de Andrenio y Critilo a través de Europa, y el pasaje por las cuatro edades del hombre asociadas a las estaciones solares, son elementos esenciales en la constitución del perfil humano propuesto, no lo son de manera exclusiva. Gracián plantea mediatizar la imagen del hombre en más de un sentido, y el instrumento privilegiado de ese procedimiento es la palabra. Por eso insisto en la idea de que no sólo es en las coordenadas espaciotemporales donde se consolida la imagen de persona verdadera sino también en los juegos conceptistas de síntesis, elusión y sobreentendido. Estos y otros recursos, como el sujeto bifronte y la convivencia de la alegoría con lo verosímil hacen que la imagen humana del Criticón sea capaz de contener, de manera problemática, la imagen del mundo. De manera que múltiples accesos al sentido quedan cifrados, no sólo en las coordenadas espaciotemporales, sino también en los juegos lingüísticos de la agudeza.
- Tiempo
El tiempo en el que desarrolla es real y narrativo.
- Espacio
- El espacio de la primera parte de la obra es de la primavera de la niñez
- El espacio de la segunda parte de la obra es el otoño de la varonil edad
- El espacio de la tercera parte es el invierno de la vejez.
- Recursos literarios
Metáfora, Hipérbole, ironía, anáfora, paronomasia, aliteración, polisíndeton, epíteto y Hipérbaton.
- Figuras literarias
Hipérbole, antítesis y paradoja.
Conclusión
La cronología y espacio-tiempo de la obra “El Criticón” de Baltasar Gracián es una alegoría a la cual muchos estudiosos del tema expresan que su cronología es algo que es muy difícil de averiguar porque deducen que al ver muchas versiones de este y ver o comparar las antiguas y las nuevas versiones hay un contraste incluso con sus versiones traducidas vemos que es la misma historia pero su curso se pierde a través del tiempo por eso es que su cronología como tal se ha perdido al pasar de los años y también por manera de expresar la historia la cual se vuelve un ciclo vicioso en el que los grandes del tema se les vuelve un complot.
Comentario sobre la obra
“Luego de un detallado seguimiento a la obra de Gracián, nos damos cuenta de lo importante que esta fue para la época del barroco español, siendo una novela oscura y sombría, cosa que el autor quería describir en su obra, sobre las partes en las que se divide cabe destacar que el paso de edades es increíble, describiendo de manera bastante explicita la parte de crecer y el como los hombres pasamos de niños a hombres, esta obra está llena de momentos de lirica muy buenas, y mis compañeros y yo concordamos en que esta obra es muy buena y la vemos como la mayoría de la gente la ha reconocido a través de los años, como un pilar de la literatura española”
Web grafía
- https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2018/01/31/la-realidad-contemporanea-vista-desde-criticon-baltasar-gracian-1222159-1361024.html
- https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/03/aiso_3_3_018.pdf