Cuando El Castigo Va Más Allá De La Muerte

Introducción

Una de las mayores intrigas de los hombres es poder saber que pasa después de la muerte. Años el hombre se ha pasado interrogándose si lo que está escrito en las Sagradas Escrituras es verdad: si es cierto que existe el Cielo, Purgatorio y el Infierno, ¿Quiénes irán a cada uno de ellos?, ¿Cómo es la apariencia física de estos lugares?

De los tres lugares se siente mayor curiosidad sobre el último, el Infierno, lugar donde llegan aquellas almas que no han alcanzado ni han querido alcanzar la Gloria de Dios, se suele preguntar cosas como si el infierno lo vive el mismo hombre durante su vida, pagando cada uno de sus pecados o si el infierno lo vive después de que se ha apagado la luz de la vida, es decir, si el castigo es capaz de transcender la propia muerte y obligar al alma del hombre a ajustar todas sus cuentas que dejó pendiente en vida.

A menudo podemos percibir el miedo a la muerte de muchas personas, pero más que un miedo a dejar de vivir, es el miedo a lo que pasara después; a ese poco o nulo conocimiento que tenemos por lo que sucederá posteriormente de perder la vida. Entendemos el castigo como esa pena o sanción a la que una persona es obligada debido a que esta ha cometido una infracción; y la muerte como aquel acontecimiento que da fin a la vida de todo ser vivo. Según la religión cristiana, al morir, el espíritu del hombre parte de su cuerpo y migra. En esta etapa el alma será jugada dependiendo de sus acciones, su verdadero arrepentimiento y si ha aceptado a Dios como su Señor.

Desarrollo

La mitología griega, creé que después del fallecimiento, el destino del ama es llegar a parar al Tártaro. Para que esto suceda y que el alma no sufra, sus familiares deben encargarse de darle una debida sepultura, respetando por completo cada paso del ritual (por ejemplo, introduciéndole una moneda al difunto con el fin de que con esta pagara su pasaje a Caronte).

En la obra Cuento de Navidad escrita por Charles Dickens y publicada en el año 1843, nos narra la historia del Señor Scrooge, un hombre totalmente avaro, que veía en la Navidad una fecha absurda para pagar facturas y hacerse más viejo. A partir de la visita que recibe de su ex socio, Jacob Marley, el cual le comunica que su única oportunidad para salvarse de la condena que hoy en el día el alma de Marley lleva es aceptar la visita de los tres espíritus; el de las Navidades Pasadas (transportándolo hasta su infancia), el de las Navidades Presente (el día de Navidad), el de las Navidades Futuras (en el cual el Señor Scrooge se entera de su muerte y de la indiferencia del pueblo). 

A través de todo lo que el señor Scrooge logra observar durante estos viajes con los tres espíritus permite que él se vuelve en un ejemplo de generosidad. Esta obra se relaciona con el tema clásico del castigo después de la muerte y lo podemos evidenciar claramente en: En primer lugar, en el caso del Señor Jacob Marley, el cual ya había fallecido hace siete años, sin embargo, se le presenta a su socio el Señor Scrooge en forma de un fantasma quien arrastra cadenas y monederos, cofres, papeles como símbolo de lo avaro, mezquino que fue. 

Todas estas cadenas las fue formando durante su vida y al morir, el castigo por ser un hombre que se concentró solo en el trabajo, pensando que esto le daría la felicidad y que dio la espalda a la sociedad, traspasó la muerte, ya que el mismo le narra a su ex socio que desde que falleció no ha podido descansar y que anda de un lugar a otro cargando por el resto de su vida con esas cadenas. 

Después de su muerte logra comprender que el dinero y todo el tiempo que le dedicó a este nunca le sirvió de nada y por más de que trate de arrepentirse, esto no lo llevará a ningún lado. Aparte de su propio castigo que nos narra, también se puede observar otro castigo. Este es por parte del pueblo quien al morir Marley no le prestan interés, incluso muchas personas ni siquiera se han enterado de su muerte y algunas veces confundían Al Señor Marley con su socio.

También se puede observar en el fantasma que el Señor Scrooge logra visualizar a través de la ventana, este se lamentaba profundamente, ya que a pesar de querer ayudar a una pobre mujer, era porque había perdido la capacidad de ayudar a los vivos, todo esto representa el castigo que recibió ese fantasma por haber dedicado su vida a cosas banales, y se puede observar como ese castigo transciende a la propia muerte dado que el fantasma no contempla la escena de esa pobre mujer, no es un simple espectador, sino que sufre y se siente impotente por no poder hacer nada. Aun estando muerto es capaz de poder padecer todo ese dolor y en eso radica la idea de que el castigo transciende la muerte.

En los demás fantasmas que Scrooge puede ver ya los cuales se les une su ex socio. Estos fantasmas lloraban y se lamentaban, llevaban cadenas similares a las de Marley, es decir he sido hombres que buscaban en lo material la felicidad, la codicia se hizo de ellos y al no dedicar su vida a hacer algo a favor de su semejante y no darse cuenta en vida del grave error que cometían, se condenaron a un martirio eterno.

También este tema se ve reflejado en el caso del propio Señor Scrooge, este al igual que su socio, se enfocaba en el dinero y el trabajo, esos eran los únicos motores de su vida. Había renunciado a todo incluso al amor, veía en el prójimo un esclavo (Bob) o alguien que solo servían para sacarle dinero (niños pobres, etc.). Marley le hace saber que en vida está forjando una cadena igual a la de él y que tiene una última oportunidad para evitar ese desenlace. Más concretamente, cuando el Espíritu de las Navidades Futuras, le muestra cómo va a terminar su vida, si seguía igual. 

No solo debería que cargar con esas cadenas, sino que además se evidencia el castigo que recibe por parte de los vivos: sus empleados roban sus pertenencias, nadie quiere ir a su funeral, nadie siente compasión por él, incluso una pareja al enterarse de la muerte se alegra. Como ya hemos definido anteriormente, el castigo es una obligación a la que están sujetos los individuos que han realizado actos malos, en el caso de esta obra el castigo se relaciona directamente con la codicia, la avaricia, ya que da a entender que, si ponemos primacía y como centro de nuestra vida el dinero, el trabajo u otras cosas materiales, sin darnos cuenta renunciaremos a lo que realmente nos hace feliz y al igual que el Señor Marley, estaremos atados a las cadenas que nosotros mismos construimos y nos arrepentiremos tarde.

Conclusión

En conclusión, el tema clásico de El castigo después de la muerte, no solo tuvo gran impacto en la cultura griega, sino que este tema ha servido de inspiración para nuevas obras contemporáneas como en el caso de Cuento de Navidad, en donde este tema se evidencia claramente: en Marley pagando su actitud avara y en el de su socio, quien a través de la aparición de Marley y con los espíritus logra comprender que todo lo que él pensaba que era felicidad, se transmitía en sus conocidos con un odio, una indiferencia o pena total hacia él. 

Además, nos dice que no podemos dejar que nuestras metas por salir adelante nos cieguen y que el dinero conduzca nuestra vida, volviéndonos seres sin sentimientos, pero también nos recalca que nunca es tarde para arrepentirnos y liberarnos de esas cadenas, sin embargo, aunque no podemos determinar si nuestros pecados los pagamos en la tierra (en vida) o que nuestra alma al desprenderse de nuestro cuerpo, dado que hemos fallecido, viajará y llegará a un lugar en donde después de ser juzgada vivirá feliz o se condenaran eternamente, entendemos bien que las acciones buenas o malas tendrán su recompensan, en el caso concreto de esta obra, presenta que todas esas acciones malas (principalmente las relacionas con la codicia, y la poca empatía) son pagadas por la propia alma del difunto.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.