Desaparición Forzada en México: Investigaciones y Acciones de Gobierno

Ensayo sobre la desaparición forzada en México toca el tema candente para la sociedad mexicana, en particular la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hablar de desaparición forzada en estudiantes, es un tema por el cual México se ha visto participe en muchos casos que han rebasado las fronteras nacionales, y es que a pesar de que este tema señala niveles muy comparativos a países que han sufrido guerras o violencia política como Siria y Paquistán. (GTDFI, 2015) En los últimos años la reacción de los mexicanos ha sido débil e incongruente, haciendo comparación a otros países de América Latina como Guatemala y Chile.

Uno de los eventos que ocurrieron dentro del país, considerado uno de los que más peso tuvo, y tiene hasta la actualidad, fue la desaparición de los estudiantes en Iguala que perturbó la idea de México y del mundo. Suscitado el 26 de septiembre de 2014 con la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que por las interpretaciones, fueron detenidos por policías corruptos y asesinados por narcotraficantes, lo que causó que en México surgiera un gran levantamiento en solidaridad con los familiares de las víctimas, cuyo único deseo era que se les entregaran a sus familiares con vida. Todo este impacto se generó debido a que era un gran número de víctimas, y era algo que el país no había vivido antes, más aparte se le sumaba que eran estudiante, que se había tenido participación de la policía dentro del secuestro y que ante esto existía una gran incapacidad por parte de las autoridades mexicanas para que se encontraran, y bajo una grande presión para encontrar a los estudiantes, se siguieron las pistas las cuales llevaron a tumbas clandestinas cerca de Iguala, pero ninguno eran los estudiantes. La atención pública a las desapariciones llevó a otras personas en Guerrero a hablar sobre sus familiares o conocidos que se encontraban desaparecidos, exigiendo a las autoridades las correctas investigaciones.

Actualmente hay miles de personas desaparecidas en México, se haga público o no las noticias de estas desapariciones, cada día aumenta el número. Y el gobierno conforme a sus registros, la cantidad de cadáveres no identificados que hay en el país es muy alta. Se pensaba y se piensa que algunos de los estudiantes aún pueden estar vivos en alguna parte, otros pueden ser cadáveres que no se pueden recuperar, tal como fue mencionado anteriormente con las víctimas de la ‘guerra sucia’ que fueron arrojados al mar en los años setentas. Y muchos otros se encuentran en morgues esperando ser identificados. Como fue el caso de muchos familiares, al darse cuenta que cuerpos eran encontrados, recurrían a los lugares donde los mantenían, con la esperanza de que sus hijos siguieran con vida y no fueran los cuerpos encontrados, de no ser este caso, que se les demuestre que fueron asesinados. Muchas familias no se rendían al continuar la búsqueda de sus hijos, porque era lo que muchos harían estando en este caso y porque ya que no veían respuesta por parte de las autoridades.

Se tienen reportes en los que las autoridades correspondientes no hacían buen uso de la información que se les era entregada, para que después esa información se le fuera comunicada a los familiares y que estos pudieran o no reconocer cuerpos y entre muchas otras razones, esta era una de las principales por las cuales el caso seguía en pie, sin dar con el paradero de los estudiantes.

Aquí el problema que las autoridades mexicanas no recopilaran o manejaran adecuadamente la información no es solamente de los casos de desaparición en estudiantes. La desaparición es un grave delito que, que continúa mientras se desconozca la localización de la víctima. Al no tener resueltos estos casos, las autoridades estarían extendiendo este crimen, con todo lo que conlleva como la angustia de las familias de la víctima en cuestión.

Debido a la intranquilidad de las familias, surge un movimiento en México en el que personas como los padres de los 43 estudiantes y muchos más con familiares y conocidos que se encuentran desaparecidos, recorren morgues, prisiones, laderas, marchan por las calles y se comunican con los medios para conseguir cualquier tipo de información. Coordinando estas luchas a través de un grupo, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el que luchan por que sus voces sean escuchadas.

Su difícil situación ocasiona que se genere comprensión de los observadores, lo cual puede ocasionar que funcionarios y demás personas del gobierno encargadas de estas situaciones cumplan sus funciones con dedicación, dispuestos a resolver todos los casos que se presenten.

Las familias de los estudiantes desaparecidos tienen la oportunidad de convertirse en una fuerza transformadora en el país. Todos estos esfuerzos han llevado a muchas investigaciones judiciales, por lo que ha generado la resolución de muchos casos en cuanto a desaparición forzada se refiere. Y se puede decir que la mayoría son gracias a la aprobación de una de las leyes más importantes de derechos humanos que existe en el país.

Hablamos de la Ley General sobre Desapariciones, la cual fue uno de los logros más importantes que México hizo acerca de los derechos humanos. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se comprometió a darle cumplimiento a la ley, con el propósito de contestar a las peticiones que en su momento se efectuaron dentro del país para brindar apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos.

En base a esto, se generó el efecto de una ley integral que abarca un amplio panorama de inquietudes en estas familias. La principal sería encontrar a los estudiantes desaparecidos. Esta ley demanda el establecimiento de notas nacionales detallando la información que el gobierno debería unir y compartir. También abarca las resoluciones para promover la justicia, incluyendo en el formato una definición para el término de desaparición forzada que se ha manejado durante esta investigación, planteando las características más importantes de este crimen.

Y en efecto, la ley concede a los integrantes de la familia su derecho a participar en las búsquedas y estudios, ordenando el establecimiento de programas para su protección en caso de que se susciten represalias.

Hablando de desapariciones forzadas en general, hay razones para no ser optimista. Pensando en la falta de voluntad por parte de las autoridades del país para realizar las debidas investigaciones en temas relativos a las actividades criminales como lo es este caso.

Con todos estos problemas a los que se enfrentan las personas día con día, es menester que se tenga una esperanza, lo cual ha provocado que las familias de los estudiantes desaparecidos no renuncien a tales situaciones. Pero, para que todo esto sea factible, el Presidente actual, Andrés Manuel López Obrador tendrá que tener un compromiso para apoyar a familias del país que estén pasando por la misma situación, de igual forma en que se comprometió a ayudar a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En pocas palabras, se tiene que asegurar de que los instrumentos acordados por la Ley de Desaparición se encuentren con fondos suficientes recibiendo ayuda económica de otras agencias del gobierno para que estas mismas contesten plenamente a las sugerencias que se hacen por parte de todos los ciudadanos.

Para el 03 de diciembre del año 2018, en una conferencia de prensa donde el presidente firma el decreto para la verdad en el caso de Ayotzinapa, María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez normalista de Ayotzinapa, se dirigió al Presidente de la República: ‘En nombre de todas mis compañeras aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes, estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nomás quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos. No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como en otros casos, que no hay solución, nosotros queremos seguir y encontrar a los muchachos…”

Cuando se refiere al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, es hablar solo del inicio de uno de los hechos más lamentables para México en el siglo XXI.

El estado Mexicano, luego de todo lo anteriormente escrito, se puede tener que será declarado como responsable de la violación de Derechos Humanos escritos en la Convención Interamericana de Desaparición Forzada, ya que pasados varios años del más grande suceso en cuanto a desaparición forzada de estudiantes se refiere, el Estado no ha esclarecido los hechos, sino todo lo contrario, existiendo un incumplimiento por su parte a tales hechos. Todos los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en Tratados Internacionales son un control para la regularidad constitucional. 

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.