Deterioro de Los Arrecifes de Coral en Costa Rica
Los arrecifes coralinos son considerados como selvas acuáticas, los cuales ofrecen de manera básica condiciones necesarias para la vida de las especies que los habitan, son la base de la pirámide alimenticia a nivel marítimo, “los corales son animales que se asientan de forma solitaria o concentrada en los fondos marinos costeros, en el último caso son los causantes de generar las estructuras, las cuales terminan por ser nombradas como arrecifes [3]” ; así a como un tiburón de igual manera un erizo negro es importante y se debe encontrar de manera proporcional, ya que así estos bosques se mantienen saludables y de esta manera se ayuda a que el océano mantenga su temperatura estable.
En Costa Rica han sufrido enormemente, en los últimos 20 años muchos han perdido sus colores y gran diversidad de su flora y fauna, el deterioro de estos debido a la pesca excesiva de las zonas ha generado que sus temperaturas varíen dañando así su ecosistema provocando que muchas especies migren y otras mueran, idea que se desarrollará en este ensayo.
Los ecosistemas coralinos son uno de los sistemas más impresionantes a nivel marítimo, por la ubicación en la que se encuentran dan conexión fuertemente tanto con las costas como con las cuencas. “En Costa Rica son considerados como una de las formaciones más importantes del océano Pacifico, muchas áreas se encuentran protegidas, sin embargo, no poseen evaluaciones actualizadas y esto genera que no se pueda llevar un control más preciso de los mismos [2]”; debido a cambios climáticos y actividades desarrolladas a mayores escalas en las costas, los arrecifes están siendo dañados más paulatinamente, pero sin contar con evaluaciones periódicas no se puede evidenciar con claridad su deterioro.
Lo que es peor, a pesar de no poder demostrarlo con mayor precisión, de acuerdo con estudios realizados “las zonas del pacífico son las más afectadas, pasaron de presentar el 40% a solo el 10% de coral vivo [4].” La pérdida de defensas naturales genera desequilibrio y cambios climáticos en estos ecosistemas, como producto los corales pierden sus nutrientes y mueren a esto se le llama blanqueamiento de corales provocado debido a “la excesiva pesca en zonas del caribe la cual hace que peces herbívoros desaparezcan o disminuyan, lo cual ha generado que las algas carnosas aumenten [1]”.
Del mismo modo, en el caribe se presenta sobre población de algunas especies, ya que “más del 70% de los arrecifes se encuentran en alto riesgo, debido a problemas provocados por la pesca, la contaminación de aguas negras y problemas subdesarrollados de la pesca, como lo son las altas temperaturas, o los fenómenos acuáticos; el descontrol generado en estas áreas protegidas no ha logrado que a pesar de que se mantenga bandera azul en muchas de nuestras playas, haya un balance [4]” y recuperación de estos majestuosos paisajes marinos, sus cambios en los últimos años han dado una esperanza más de vida, pero su restauración aún no es suficiente.
La sedimentación, la contaminación, el aumento de turismo de buceo, el cambio climático son otras de las causas que también afectan estos ecosistemas desde los años 1950, sin embargo, a partir de 1980 el incremento en el deterioro fue aterrador, la pesca excesiva e ilegal siendo el principal problema, se desarrolla debido a la falta de conocimiento sobre los mismos y al interés personal y comercial, la matanza excesiva de especies en zonas protegidas, las cuales sirven de semilleros para otras áreas y la pesca no selectiva, en la cual no se respeta el desarrollo de los organismos en un ciclo completo de maduración, son puntos perjudiciales que afectan las cadenas alimenticias de estos delicados organismos y la manifestación de cada uno de estos problemas estresa directamente a los corales reduciendo su resistencia y recuperación ante los cambios climáticos [3].
Tal como, los erizos negro de zonas del caribe, la pesca excesiva a hecho que esta especie aumente enormemente, ya que el pescador o personas dedicadas a la caza de especies, toman en enormes cantidades a sus depredadores, entre los cuales cabe resaltar, las estrellas de mar, los cangrejos o algunas especies de peces, al ser apartados de su hábitat, la reproducción aumenta y estos animales se adhieren al coral, evitando que este recolecte nutrientes o pueda realizar sus labores en conjunto, como lo son, dar el hogar y protección a peces y equilibrar las temperaturas de las zonas costeras, lugar donde se encuentran ubicados.
Otro factor generado por este problema es que la excesiva caza de peces de pastoreo o peces herbívoros desarrolla el crecimiento de las algas y esto aumenta las enfermedades de estas zonas y reduce la resistencia a otros aspectos negativos, así como también aumentan ciertos tipos de especies que desequilibran estos ecosistemas.
Finalmente se puede dar a conocer que en Costa rica se ha perdido gran parte de biodiversidad marítima debido a estos problemas ocasionados únicamente por el ser humano, la migración de peces y los cambios climáticos son parte de las consecuencias, así como gran parte de estos bosques están muriendo de manera radical provocando que estas zonas estén desprotegidas, tanto para si mismas, como para residentes de las mismas, ya qué los arrecifes reducen el impacto del océano en la costa, todos estos problemas infieren en el desarrollo tanto oceánico como terrestre, la contaminación provocada por esta y la propia actividad, genera pérdidas millonarias para el país, su sobre producción ha reducido incluso mucho del turismo, reafirmando que este tema muestra el gran deterioro visual y lastimosamente el poco documentado originado por la misma.
Referencias bibliográficas
- A. Durán and R. Claro, ‘Actividad alimentaria de los peces herbívoros y su impacto en arrecifes con diferente nivel de degradación antrópica’, Scielo.sa.cr, 2019. [en línea]. link: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442009000300018&lang=es. [Acceso: 15- agosto- 2019].
- J. Alvarado and C. Fernández, ‘Ecosistemas coralinos del Área de Conservación Osa, Costa Rica: estructura y necesidades de conservación’, Scielo.sa.cr, 2019. [en línea]. link: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442015000500219&lang=es. [Acceso: 15- agosto- 2019].
- A. Fonseca, ‘Arrecifes coralinos y pastos marinos en Costa Rica. Factores de deterioro y acciones de protección’, AMBIENTICO, no. 230-231, pp. 9-10, 2013.
- A. Morales ‘Situación de algunos ecosistemas costeros costarricenses. Necesidad de una gestión integrada’, AMBIENTICO, no. 230-231, pp. 9-10, 2013.