Discriminación Homosexual y Social en México

Descargar
Download PDF

Introducción

En este ensayo hablaremos generalmente de desigualdades sociales con un enfoque único en la desigualdad homosexual que existe en México evitando hablar de este fenómeno a nivel mundial. Para lograr una mejor compresión del tema buscaremos varias definiciones de lo que significa desigualdad tomando en cuenta a diferentes autores después de dejar claro este concepto ahora se hará el mismo proceso con la palabra homosexualidad para conseguir que también haya un concepto exacto y se entienda perfectamente de lo que se está hablando.

Desarrollo

También se buscará alguna explicación o causa para que las personas homosexuales sean discriminadas así como cuáles derechos se les son negados, buscaremos las repuestas y acciones del gobierno de México para evitar que este hecho siga ocurriendo. Otra cosa de la que se hablará es sobre la violencia física y verbal que sufren y desde cuándo comenzó todo esto además investigaremos cuál ha sido la respuesta de las personas homosexuales ante estos actos de violencia.

El objetivo principal de este ensayo es que se tenga más tolerancia y empatía hacia todas las personas homosexuales y generar un ambiente de inclusión y respeto para que no siga existiendo ninguno de estos actos desagradables e injustos pues todos somos acreedores de los mismos derechos para lograrlo trataré de llevar este tema con todo el respeto y educación que se merece y no crear confusiones, ya que es un tema muy delicado y del que pocas veces se toma en cuenta.

Es importante mencionar que en este ensayo no se compartirán relatos de asesinatos o experiencias personales de discriminación pues puede llegar a ser incómodo para familiares o para la misma víctima y nuestra intención no es causar polémica, solo nos centraremos en los puntos a tratar anteriormente mencionados y planeados con la mejor intención de aportar conocimiento y contribuir a ese ambiente de cambio y respeto.

Confió en que las personas que lean este ensayo tomen conciencia sobre toda la injusticia que se está viviendo y alcen la voz para que juntos podamos crear un país incluyente y en el cual no nos dé miedo expresarnos tal como somos o vivir reprimidos para que no se nos señale o se nos haga menos. A partir de que las personas se den cuenta de todas las consecuencias de lo que causa la discriminación podrán ser más tolerantes y respetuosos con todas los individuos de su alrededor.

Durante muchos años personas homosexuales han sido discriminadas, violentadas y privatizadas de sus derechos, todos estos actos injustos ha ocasionado que se le tome una mayor importancia a este tema a continuación definiremos lo que significa desigualdad “Es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel entre otros” (Silava, 2010:2).

Como podemos observar en este fragmento definen a la desigualdad como discriminar a cualquier persona y darle un trato injusto respecto a las demás por diferentes factores como color de piel, estado económico, creencias religiosas etc. Pero no nos dice precisamente que se da por preferencias sentimentales, por lo cual buscaremos otra definición para esta palabra para que se enfoque más a nuestro interés.

“En México, la desigualdad no se limita a la distribución del ingreso, sino que se vincula a la discriminación de género, étnica y de lugar de residencia” (Jusidman, 2009:198). Como podemos ver en esta definición se menciona que la desigualdad está vinculada a la discriminación de género como se está llevando a cabo en este ensayo, aparte nos hace pensar y reflexionar que la desigualdad no solo está ligada al ámbito económico sino también al ambiente social. A continuación definiremos lo que es la homosexualidad para poder desarrollar completamente el tema.

“Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del mismo sexo: las mujeres sienten atracción por las mujeres y los hombres sienten atracción por los hombres” (Dowshen, 2018: 5) En esta definición nos dice exactamente lo que es la homosexualidad se trata de un individuo que se atrae físicamente y afectivamente hacia una persona de su mismo sexo.

Entonces se puede inferir a partir de las definiciones anteriormente dadas que la sociedad aún no acepta ver a personas gozar de su libertad de amar y ser amado a un lado de alguien de su mismo sexo y por consiguiente los agreden física y verbalmente, por lo que podemos deducir que México no es un país en el que las personas sientan confianza de mostrarse tal cual son por miedo a ser rechazadas o violentas das así que deciden vivir en el anonimato o en algunos casos se llegan a acostumbrar a todas las burlas y ataques.

Algunas principales causas para que las personas homosexuales sean discriminadas son la falta de información y educación sobre este tema, resulta muy importante que todas las personas comiencen a investigar más sobre todos los temas de sexualidad pues se tienen mitos y prejuicios hacia las personas homosexuales que puede que estos sean los que orillen a la discriminación, para todos los jóvenes en proceso de descubrir su orientación sexual o preferencias es explícitamente importante que se les brinde la información y atención necesarias para que no tengan miedo de expresarse ante la sociedad.

Cuando no se le toma la atención necesaria a este tema desde casa es muy probable que se tenga repercusiones en otros ambientes sociales “Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos áreas: laboral y educativa” (Portilla, 2017:3). Las personas jóvenes homosexuales que sufren de burlas o acoso en sus escuelas tienden a abandonar sus estudios y esto causa que su futuro no sea como lo tenían planeado pues su nivel de estudios no mejora y se tendrá una gran dificultad para encontrar un trabajo bien pagado.

Conclusión

Algunas empresas en México rechazan a candidatos para puestos de trabajo por su orientación sexual. Esto llevo a que otras empresas tomaran decisiones para que no siguiera pasando pues se tenían muy claro que la orientación sexual no afecta en nada el desempeño laboral y que era un acto muy injusto hacia esta comunidad. Afortunadamente, las empresas que implementaron las políticas para la no discriminación fueron mayoría y pusieron un gran ejemplo. La mayoría de las empresas prohibió la discriminación a la orientación sexual como un acto de inclusión y respeto.

Referencias

  • Dowshen, S. (2018). La orientación sexual. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/sexual-orientation-esp.html?ref=search
  • Jusidman, C. (2009). Desigualdad y política social en México. Recuperado de https://nuso.org/articulo/desigualdad-y-politica-social-en-mexico/
  • Portilla, R. (2017). Comunidad LGBT y la discriminación laboral y afectiva. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/sin-competitividad-no-hay-paraiso/comunidad-lgbt-una-minoria-mas-mexico/
  • Silava, M. C. (2010). Desigualdad y Exclusión Social. Recuperado de https://www.ecured.cu/Desigualdad_social
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora