Diseño De Un Modelo De Toma De Decisiones Estratégicas: Inteligencia Emocional
La industria de la construcción es uno de los principales sectores económicos secundarios en el Ecuador, sin embargo su crecimiento se ha visto afectado por varias circunstancias relacionadas a la situación actual del país como incremento en el índice de desempleo, decrecimiento del sector de la construcción, endeudamiento público, cambio de gobierno, casos de corrupción, etc.
Sin embargo, el gobierno actual promueve ciertas políticas que buscan dinamizar el sector como: el mantenimiento de créditos hipotecarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), subsidio de tasas de interés para compra de viviendas de hasta noventa mil dólares a través de la banca privada y planes públicos para viviendas de interés social a través del plan “Casa para Todos”. Estas acciones pueden interpretase como impulsos para la reactivación del sector debido a su importancia y al encadenamientos con otros sectores como el financiero, bancario, fiscal, consumo, productivo, entre otros.
Al hablar de las empresas constructoras existen dos ámbitos, público (obras de infraestructura) y privado (construcción de casas, departamentos, oficinas, locales para consumo particular). En nuestro interés estarán las empresas de ámbito privado, mismas que se constituyen en inmobiliarias o que crean alianzas con corredores de bienes raíces para la comercialización de sus bienes raíces. Aquí es donde nace el problema de la investigación.
En los últimos años, la comercialización de bienes inmuebles sufrió un decrecimiento importante por varias razones. Sin embargo, fue evidente la falta de planeación estratégica sobretodo en los procesos de toma de decisión interno porque no se supo dar respuesta rápida a los cambios de la demanda, lo cual provocó obras civiles estancadas, disminución de rentabilidad, disminución de créditos hipotecarios, mayor desempleo. Todo vinculado a mantener el proyecto constructivo inicial sin adaptarse al nuevo mercado que surgía.
Es así que la pregunta a plantear es ¿Contar con un modelo de toma de decisiones estratégicas permitiría mejores resultados financieros de los proyectos de construcción?
La necesidad es contar con el apoyo de la ciencia de la gestión empresarial para reactivar el sector con resultados financieros aceptables y superiores.
El interés en la presente investigación se origina en la informalidad con la que se administran las empresas en el Ecuador. Particularmente, en el sector de la construcción el área administrativa está gestionada por los dueños del capital o por los arquitectos o ingenieros. Pero qué tanta preparación en gestión empresarial tienen ellos? Por qué no contratan personal especialista? Ese es el problema real, la insuficiente presencia de conocimientos técnicos empresariales en la gestión de las empresas constructores. Y esa es la razón de emprender esta investigación, demostrar que con un modelo de toma de decisiones estratégicas se pueden obtener mejores resultados financieros en los proyectos de construcción. Y mi aporte en cuanto a efecto diferenciador es la vinculación al modelo de la inteligencia emocional.
La nueva era en la metodología de toma de decisiones involucran a la neuroeconomía como un componente importante del proceso porque revela que las actuaciones humanas están vinculadas a la mente más que a seguir un proceso, así deben ser identificadas aquellas emociones que gobiernan la toma de decisiones para guiarlas hacia la mejor opción.