Don Juan Tenorio Resumen Rincon del Vago de José Zorrilla
Esta novela Don Juan Tenorio Resumen rincon del vago fue escrita por un personaje muy importante en la poesía llamado José Zorrilla nacido en Valladolid el 21 de Febrero de 1817 y que murió en 23 de Enero de 1893. Como ya he dicho fue un poeta y dramaturgo del siglo XIX en España. Fue hijo de José Zorrilla Caballero, un relator de la Real Cancillería, y su madre fue, Nicomedes Moral, una mujer bastante piadosa. José Zorrilla tiene muchas obras pero algunas de estas obras dentro del teatro, son: Vivir loco y morir más, estrenada en 1837. Con Antonio García Gutiérrez, Juan Dándolo, estrenado en 1839. Más vale llegar a tiempo que rondar un año, 1839, no representada, inédita. Ganar perdiendo, 1839. Cada cual con su razón, 1839, comedia, y una de las más importantes la que vamos a analizar a continuación de Don Juan Tenorio.
El acto primero de la primera parte del libro se llama libertinaje y escándalo y describe la apuesta después de un año entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías que la podemos definir en una sola oración, «quién haría en un año, con más fortuna, más daño». Esa noche de carnaval estaban todos ansiosos esperando a ser las ocho para que aparecieran los dos personajes para ver quién ganó la apuesta. A las ocho en punto aparecieron los dos y contaron sus anécdotas y acabó siendo vencedor Don Juan Tenorio, entonces Don Luis le dice que gana la apuesta pero con una última condición, y Don Juan acepta diciendo que le quitará la novia a un amigo, y dice que piensa quedarse con Doña Ana la futura esposa de Don Luis Mejías. Para finalizar esa noche de carnaval los algauciles se llevan a Tenorio y a Mejías al calabozo.
El segundo acto llamado destreza, trata de que Don Luis ha conseguido salir de la cárcel gracias a un amigo suyo y se dirige directamente a la casa de su futura esposa Doña Ana para advertirle de que Don Juan va a intentar conquistarla por culpa de una apuesta. Antes de que Don Luis pudiera irse sin que nadie se diera cuenta, Don Juan que también consiguió salir de la cárcel lo ve y le tiende una emboscada para secuestrarlo y tener vía libre para conquistar a Doña Ana. Más tarde, aparece Brígida para decirle que su nueva novizna Doña Inés está enamorada de él y entonces Don Juan se entusiasma mucho. Para terminar este segundo acto, Tenorio consigue las llaves de la casa de Doña Ana y quedan él y Ciutti a las diez en la casa para entrar.
El tercer acto llamado profanación, desencadena una historia de amor ente Don Juan y Doña Inés. Doña Inés se mantuvo encerrada en el convento porque su padre se lo ordenaba pero más tarde llega Brígida con un libro que fue enviado por Don Juan para Inés. En el libro hay una carta y al poco tiempo apareció Tenorio en el convento para llevarse a Inés. Poco después aparece el padre de Doña Inés en el convento para llevarse y proteger a su hija de Don Juan, pero ya llega tarde.
El último acto de la primera parte de este libro se llama el diablo a las puertas del cielo, en este acto Inés se despierta y se pregunta que hace en casa de Don Juan y le dicen que el convento ha sido incendiado y que Don Juan la ha salvado de las llamas. Más tarde llega Don Juan para convencerla de que se quede con él, que ya había hablado con su padre y él había aceptado. Después llega un enmascarado y sorprendentemente era Don Luis Mejías para reclamarle un duelo por lo de Doña Ana, pero antes de ese duelo aparece el padre de Doña Inés para recuperar a su hija. Se enfrentaron dos contra uno e inesperadamente el duelo lo ganó Don Juan matando a Don Luis y al Comandante. Don Juan consigue escapar tirándose por el balcón hacia el río y Doña Inés pide justicia pero no contra su amado Don Juan.
La segunda parte del libro se divide en tres actos, en el primero vemos llegar a Don Juan a un panteón donde se encontraba sepultados el comandante, Don Luis, Su padre y Doña Inés. Él le pregunta al escultor si sabe la historia de todos ellos y el escultor le dice que sí y se la cuenta. También le dice que Doña Inés está muerta y que murió porque fue abandonada por Don Juan y al estar enamorada murió de tristeza. Don Juan le pide al escultor que le de la llave del campo santo y que le deje solo con las esculturas. Al quedarse solo Don Juan ve la sombra de Doña Inés, y le explica porque acabó muriendo y le explica que si se arrepiente la conseguirá salvar. Don Juan aún así piensa que son imaginaciones de su conciencia y que eso no está pasando de verdad. El final del acto acaba cuando llegan dos amigos de Don Juan y son invitados a la casa de Don Juan a cenar y Don Juan insólito se acerca a la sepultura del Comendador y también le invita a la cena para que vean que él no tiene miedo.
En el segundo acto, se relata una parte de esta historia donde se encuentran en casa de Don Juan y él le cuenta como ha llegado a Sevilla, y más tarde le dice a Ciutti que le sirva licor al Comendador ya que anteriormente en el panteón Juan le había invitado, sus amigos se reían pero al poco tiempo alguien llamó a la puerta pero no había nadie entonces al poco tiempo apareció el Comendador en la sala donde se encontraban cenando y le dice a Don Juan que le invita mañana a quedar con él para morir tranquilo y en paz. Más tarde Tenorio llama a la sombra de Doña Inés y ella le explica que debe de ir para que así poder morir en el mismo sepulcro que ella y estar juntos de por vida. Al final del acto Don Juna le cuenta lo sucedido a sus amigos ya que ellos se desmallaron nada más ver la sobra del Comendador pero ellos creen que todo eso fue preparado por Don Juan.
En el último acto del relato Don Juan se acerca al sepulcro del panteón y los muertos le piden su mano pero él no la da. Al final Don Juan se arrodilla pidiendo perdón y al instante apareció Doña Inés diciendo que el amor salvó a don Juan. Por último las dos almas se fueron juntas al son de compases y de la música.
Don Juan Tenorio es un picaflor y un rompe corazones pero a la vez un caballero enamorado de una dama llamada Doña Inés, ella es una persona muy sentimental y única ya que gracias a su amor consiguió salvar a Don Juan del infierno. [image: Personajes principales de Don Juan Tenorio]
Don Luis también es un pica flor pero no tanto como Tenorio, su papel en la obra lo tiene sobre todo al principio cuando pierde la apuesta y cuando tiene que proteger a Doña Ana de las azañas de Don Juan. Doña Ana es una dama muy bella y la protagonista de la apuesta entre Don Juan y su amado Don Luis.
Don Diego Tenorio es el padre de Don Juan el cual quiere alejarse de su fama por culpa de su hijo sin conseguir nada al final. Y por último el Comendador es el padre de Doña Inés, un hombre muy valeroso y extravagante que hace todo lo posible para recuperar a su hija de su amor por Don Juan.
Esta obra métricamente está dividida en 4 partes, redondillas, romances, quintillas y décimas. La que más ha utilizado el autor es la redondilla, abarcando la mitad de la obra, esta es una estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos y que puede tener tanto rima asonante como rima consonante. (abba, abab)
Los romances, aparecen bastante poco pero lo podemos identificar en la obra. En los romances los versos son muy indefinidos con rima asonante. Las quintillas, son estrofas de 5 versos de arte menor y que tienen normalmente rima consonante.(abbab, ababa, aabba, abaab) y por último las décimas que son estrofas formadas por diez versos octosílabos. ( ABBAACCDDC)
Las características les romanticismo que aparecen en esta obra es la exaltación de los sentimientos la subjetividad, la exaltación de la fantasía, sublimidad, interés en lo exótico y fuerte idealismo.