Problemas de Abuso de Drogas por Adolencentes
Introducción
La falta de información o la información errónea que reciben los adolescentes puede causar una gran curiosidad de saber como estos estupefacientes pueden cambiar su racionalidad y su personalidad. Los institutos educativos dan charlas para darles información de cómo podría arruinar sus vidas al consumir drogas, así mismo los centros de salud hacen proyectos comunicativos a comunidades y sectores fuertemente afectadas por este fenómeno socioeconómico, pero esto no ha dado un resulto favorable a la situación que se encuentra el país. Los jóvenes no comprenden el estado que tendrá su cerebro al encontrarse bajo los efectos de los estupefacientes y tampoco el cambio que su cuerpo comenzará a tener al reaccionar a esto.
La curiosidad es otro factor importante que podríamos nombrar uno diría “la curiosidad mato al gato” pero a esta edad entre 14 ha 18 años la personalidad de los jóvenes los vuelven espontáneo creando una sed de aventura y estas pueden llevarlos a grandes problemas. Las drogas son maravillosas si se quiere escapar, pero la realidad es tan rica, ¿por qué escapar?.
Desarrollo
La cosa con nosotros es que somos honestos. Si nos preguntan si tomamos drogas, decimos que sí. Mi madre me educó para no ser un mentiroso. Otra razón que no se puede ignorar o dejar a un lado es la falta de amor familiar o pertenecer a una familia disfuncional donde no había un concepto básico de respeto o valoración por uno mismo. Bajo el efecto de las drogas no te importa nada, solo quieres aislarte del mundo y conseguir una paz interior que no se consigue en un estado normal.
Una falsa ilusión del mundo es lo que ven en este estado, quererse escapar de la realidad, quitar de su mirada de la realidad y disfrazar su mundo con la droga. La depresión en los jóvenes de hogares disfuncionales es algo normal cuando tienen una guía de los padres o un psicólogo que los ayude a superar sus miedos e inseguridades tratan de buscar una manera de salir de sus problemas, olvidar sus emociones y aun sabiendo el daño que les puedes causar entrar a este estado psicológico y físico dañino. Las ganas de olvidar sus responsabilidades y dejar todo a un lado, convierte las drogas en una vía muy accesible. Para millones de personas las drogas sirven hoy, como las religiones y la alta cultura del ayer, para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte, el más allá, el sentido o sinsentido de la existencia.
El mal uso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como pararte enfrente de un coche en movimiento. Podrás llamarlo un error de juicio. Un adolescente con adicción a las drogas es una persona que no piensa de una forma correcta o que tenga un razonamiento garantizado. Las ganas de no quedarse atrás o como dicen “salir de la moda” los hace cometer locuras sin dar a cuenta cuál será el precio. El modelado social es una de las principales formas de aprendizaje del consumo.
No es que simplemente lo compra y lo consume como si fuera un caramelo, los vendedores buscan más al adolescente por tener un sin números de debilidades, que los convierten en compradores potenciales, ya que piensan que gracias a ellas podrán desconectarse del mundo y es así, su visión es tan nublada que no pueden ver como los destruyen. Mientras más jóvenes empiecen a fumar mariguana, más posibilidades tendrán de generar trastornos relacionados con la salud mental, como la esquizofrenia.
Las drogas son una adquisición muy fácil de conseguir y con un precio que cualquiera podría tener a la mano mientras no pierda el control, las formas de conseguirlas varían según la persona que la desea. Pues hay muchas maneras para llegar a ellas, cualquiera diría que es una cosa de otro mundo, pero está a la mano de cualquiera y está transportada de todas las formas posibles.
Conclusión
El consumo de alcohol y otras drogas en población adolescente continúa siendo un importante problema social y sanitario. En las últimas décadas se ha producido un incremento del tipo y cantidad de sustancias disponibles en el mercado, al tiempo que se ha consolidado su consumo dentro de los patrones de ocio. Las instituciones educativas a pesar de tener leyes en contra de las drogas y revisiones bajo la ley orgánicas de educación intercultural y la ley orgánica de prevención integral fenómeno socioeconómico drogas.