Efectos De Las Guerras Revolucionarias
Introducción.
Durante la Segunda Guerra Mundial las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la URSS se vieron forzadas a coaligarse ante la amenaza Nazi, pero que a fines del siglo XX se desataría un enfrentamiento bélico entre ambas superpotencias, el cual se definiría como Guerra Fría. La guerra Fría fue un enfrentamiento económico, político, social, militar, informativo y científico. Según Villares y Bahamonde: Por guerra fría entendemos una situación de tensión continua [la cual] puso en marcha estrategias de acoso continuo al contrario que incorporaban la amenaza militar, la confrontación ideológica y la guerra económica.
Este enfrentamiento bélico que tuvo como escenarios principales a Cuba, Corea y Vietnam se denominó como “Guerra Fría” debido a que ninguno de los dos bloques tomo acciones directas contra el otro, es decir todos “los casos de tensión extrema se resolvieron los conflictos localizados Villares y Bahamonde, que se desarrollaron durante ese periodo de tiempo se desenvolvieron en territorios ajenos a Estados Unidos y la Unión Soviética.
Desarrollo.
El término “telón de acero” (Winston Churchill) fue utilizado para definir la línea que tras la II GM dividiría el mundo en dos bloques antagónicos: el este comunista (URSS) y el oeste capitalista (EE. UU.), ambos con sistemas políticos, económicos y sociales completamente opuestos. Tras la Segunda Guerra Mundial Europa quedó dividida, los aliados (Estados Unidos y la Unión Soviética) no estaban de acuerdo en cómo deberían dibujarse las fronteras, ya que cada uno de los bloques quería imponer su sistema de gobierno: capitalismo y comunismo.
POLÍTICA DE BLOQUES: COMUNISMO Y CAPITALISMO
Los bloques enfrentados eran dos: el bloque occidente capitalista y el este comunista cada uno liderado por Estados Unidos y la URSS respectivamente. El bloque capitalista tenía un sistema político democrático, una economía capitalista e ideología liberal; es decir existía democracia en la población, se daba una economía de mercado (empresas privadas) y la libertad de expresión.
Por otro lado el bloque comunista mantenía un sistema político totalitario en el cual todos los partidos políticos eran comunistas, una economía planificada; es decir, el estado regulaba la producción y era propietario de todo, un claro ejemplo de esto son las empresas que eran reguladas por este, y una ideología marxista que se basaba en que los bienes debían repartirse según necesidades y no por méritos.
Como se puede observar eran bloques antagónicos los que se veían enfrentados. Sin embargo, no todos los países los conformaban. Más allá de estos dos bloques se encontraban un conjunto de países en su mayoría pertenecientes al tercer mundo. Autoproclamados “no alineados”, de hecho el neutralismo puro nunca existió y la mayoría de los países que se autoproclamaban como tales acabaron por aproximarse a uno de los dos bloques.
Conclusiones.
Analizando un poco a fondo cómo influenció la división de los bloques en los países europeos. Según Villares y Bahamonde (2017), el esquema bipolar de la guerra fría se trasladó a países sobre todo en la zona de confluencia de los bloques; lo que causó que los desacuerdos en estos sean reprimidos, como es el caso de la caza de brujas en Estados Unidos.
Una de las principales causas que se pueden reconocer es el enorme deseo de la unión soviética por imponer el comunismo a todo el mundo, lo que alarmó a Estados Unido, el cual implantaba un sistema completamente distinto, esto llevó a ambas potencias a realizar propagandas con el fin de convencer a la población cuál de los ideales era mejor.