Efectos Industriales, Domésticos y de la Agricultura en la Contaminación del Aire

Introducción

La contaminación del aire es una combinación de gases que se encuentran en el aire y de partículas sólidas. La difusión y emisión del uso de automóviles, los compuestos químicos utilizados por las fábricas, hasta el polvo y polen son la mezcla de partículas en la atmósfera que son dispersados dia a dia. Se produce cuando algunos gases tóxicos tienen contacto con las partículas atmosféricas teniendo como consecuencia un daño serio en la salud de los seres vivos.

Desarrollo

La composición del aire es de 78% nitrógeno, 21% oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como lo son el helio, neón y radón. Este último es un gas radiactivo y se produce naturalmente y que en grandes cantidades provoca cancer de pulmon. Algunos contaminantes del aire perjudican de manera directa al aire en su estado natural, como hidrocarburos. Pero hay otros que ocupan mezclarse para dañar la atmósfera como es el caso del ozono troposférico. Los gases contaminantes atmosféricos son el óxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno.

Los países con ingresos bajos y medios en las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental, soportaron la mayor carga en relación con la contaminación en 2012, según la OMS, 2.6 millones de muertes con relación a la contaminación atmosférica y con un total de 3.3 millones de muertes con vinculación a la contaminación del aire de interiores. La mayoría de las muertes con vinculación a la contaminación atmosférica se deben a enfermedades cardiovasculares:

Muertes debidas a la contaminación atmosférica:

  • 40% – Cardiopatía isquémica;
  • 40% – Accidente cerebrovascular;
  • 11% – Neumopatía obstructiva crónica;
  • 6% – Cáncer de pulmón;
  • 3% – Infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Muertes debidas a la contaminación del aire de interiores:

  • 34% – accidente cerebrovascular;
  • 26% – cardiopatía isquémica;
  • 22% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 12% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños; y
  • 6% – cáncer de pulmón” (OMS, 2014)

Datos extraídos del informe elaborado por el Clean Air Institute han demostrado que México es uno de los países de América Latina con peores registros de contaminación ambiental, así superando en grandes casos los índices máximos marcados por la OMS. México está después de Brasil como la nación más afectada por los altos niveles de PM10 (material procedente de los gases emitidos por los vehículos y las fábricas), ozono (supera alrededor de un 15% de las cifras permitidas por la OMS) y dióxido de carbono (Ciudad de México y Guadalajara destacan de manera negativa por su alta concentración) (Universia, 2015)

En la Ciudad de México está localizada en un valle rodeado en tres de sus lados por montañas haciendo que queden contaminantes atrapados que han sido producidos por los 15 millones de habitantes y por las industrias. El 80% de estos contaminantes son emitidos por el uso de vehículos, un 15% es mayormente de azufre y nitrógeno que son emitidos por las plantas industriales. El número de vehículos por cada mil habitantes es mayor en Nuevo León, que en Ciudad de Mexico y mas en en area metropolitana de Monterrey que concentra más de un 85% de la población de todo el estado (Valdez, 2016). “Monterrey es la ciudad con más partículas de polvo flotando en el ambiente (partículas menores a 10 micras)” (González, 2013). La OMS dio a conocer alrededor de 2015 que Monterrey era la ciudad más contaminada del continente americano.

Más enfermedades derivadas de la contaminación en el aire:

  • Conjuntivitis: Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Esta enfermedad de los ojos ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.
  • Dermatitis: se produce una hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante, donde la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente.
  • Neumonía o pulmonía: es la infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe. 
  • Tos ferina o pertussis: es la infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea y asfixia.
  • Cardiopatía isquémica; Enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al miocardio. La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento de las arterias coronarias.
  • Accidente cerebrovascular; Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir. 
  • Neumopatía obstructiva crónica; E nfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea (al principio asociada al esfuerzo) y que predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves.
  • Cáncer de pulmón; El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro
  • Infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños. Casi todas las muertes en los niños pequeños se deben a infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, en su mayor parte neumonía. Sin embargo, no todas estas infecciones son graves; por ejemplo, la bronquitis es relativamente común y raras veces es mortal.

Impacto de las actividades humanas

La contaminación del aire, es un problema que ha ido en aumento en estos últimos años. Por esta razón me interesó hablar sobre este tema, ya que es de suma trascendencia el daño que con nuestras actividades le estamos causando no solo al mundo si no, en general a la población y a nosotros mismos. Además de que la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes,es importante resaltar lo que ocasiona esta problemática. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. (Según la OMS,2018).

Actividades Industriales y Domesticas 

  • Emision de humo:

Los vehículos motorizados, y la quema de bosques, pajonales y basuras emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y plomo. El (CO) es altamente tóxico para los animales el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

  • Radiación atómica: 

Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas que se depositan en las plantas y en el agua, y a través de los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas. 

  • Basura: 

La contaminación por basura es aquella que implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.

Smog

Se denomina efecto boina (del término inglés “smog”), al efecto provocado por el aire contaminado. Este fenómeno se produce por la inversión térmica: las altas presiones forman una tapadera, de forma que el aire frío se queda en las capas bajas, bloqueado por la capa superior que está a mayor temperatura. Hay un riesgo muy alto de padecer una infección viral, ya que el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) produce irritaciones en la piel o mucosas del cuerpo humano. La irritación de los tejidos pulmonares y las mucosas es provocada por el ozono troposférico, causante también de dolores de cabeza y pecho, entre otras dolencias y afecciones. 

Efectos en la agricultura

La contaminación del aire puede afectar a la agricultura y ocasionar daños en los campos. Las plantas tienen una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes que se encuentran suspendidos en el aire. Por ejemplo, el dióxido de azufre provoca la aparición de manchas por las gotas de ácido que quedan depositadas con el rocío o la niebla sobre las hojas.

Lluvia ácida: El fenómeno conocido como lluvia ácida se produce por la gran cantidad de compuestos químicos liberados por las fábricas, viviendas o automóviles, que se quedan en suspensión en el aire, que los arrastra por el agua de lluvia, la niebla o la nieve. El amoniaco es un gran causante de esta lluvia ácida que acidifica el suelo, precipita en los árboles, y perjudica la biodiversidad.

Conclusión

La contaminación en el aire afecta de muchas maneras a todos los seres vivos, en este trabajo, escogimos el tema de cómo afecta la contaminación del aire en la salud de los seres humanos, como ya expusimos, afecta de una manera tosca e inimaginable, causa enfermedades de muchos tipos, y la mayoría de las veces, ni siquiera notamos que nos afecta de manera concreta. A todos nos invade de sobremanera la contaminación, aunque todos tipos de ella nos daña, de cierta manera, el aire es un complemento diario para la vida del ser humano, y al estar tan contaminado, ha provocado pérdidas, enfermedades de gran riesgo y la muerte súbita de ecosistemas, todo está vinculado con los seres humanos y su desarrollo. Es tan importante el tema, pero con muy poca circulación, hay pocas personas que toman en cuenta la importancia de cuidar la contaminación del aire, siempre que sigamos con la aniquilación del aire, las enfermedades continuarán desarrollándose para terminar con la existencia de los ecosistemas, incluyendo que los seres humanos, serán los más afectados, tal vez, sin poder respirar aire limpio sin incubar enfermedades o propagarlas.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.