El Acoso Sexual en Escolares y Características de la Víctima
Introducción
El acoso sexual es una forma de violencia que intimida o incomoda a las víctimas más vulnerables, que en la mayoría de los casos suelen ser mujeres y niños. Este acoso puede ocurrir en la familia, a manos de un padre/madre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido. Nadie es culpable de ser víctima de este tipo de tratos, y se debe comunicar a las autoridades para que tomen las medidas respectivas en el caso.
Desarrollo
El acoso sexual no solo puede ser físico pues engloba gestos, comentarios o insinuaciones sexuales, roces, silbidos y muchos más. Pero al final todo tipo de acoso resulta ofensivo y no se debe confundir con el coqueteo. A pesar de que cada situación es distinta, se debe empezar rechazando y poner en claro que no es adecuado, sin dejarse manipular. Es importante comunicar, dejar a un lado la vergüenza para terminar con estos tratos inapropiados.
Características:
Las víctimas de acoso sexual presentan ciertas características que las hace blanco fácil para el acosador, estas son:
- Incapacidad y vergüenza para afrontar la situación.
- Vulnerables emocionalmente o físicamente.
- Usualmente son personas que tienen menor edad que la del acosador.
- Los momentos de hostigamiento alteran el sistema nervioso
- Las víctimas se cohíben socialmente.
- Manipulables.
Sin embargo, entre las características más sobresalientes del acosador sexual son:
- Trata de relacionarse en las actividades que realice la víctima
- Se gana su confianza
- Crea situaciones que vayan más allá de una amistad
- Regularmente hace comentarios relacionados con el sexo
- Amenaza a su víctima si no consigo lo que desea
- Trata de tocar zonas del cuerpo poco adecuadas.
- Trata de quedarse solo con la víctima
Acoso sexual en escolares
Un estudio a profundidad demuestra que 3 de cada 5 estudiantes son víctimas de actos violentos en la escuela, y que el rango de edad más frecuente de personas acosadas es desde 11 a 18 años. Desde el 2008 hasta octubre del 2017, el Ministerio de Educación contabilizó 919 denuncias de violencia sexual en espacios educativos, lo que equivale a 102 casos cada año. L a mayoría de estos actos fueron realizados en aulas, baños o áreas escolares y hoteles.
Causas y Consecuencias:
Sus principales causas son:
- La falta de educación en sexualidad
- Falta de protección de los padres a sus hijos
- Ausencia de valores y comunicación entre padres e hijos
- Excesiva confianza en una persona desconocida
- Violencia intrafamiliar
- Abandono
- Soledad infantil
La víctima presenta como consecuencia del acoso sexual los siguientes efectos:
- Estrés
- Frustración
- Pérdida de autoestima
- Desmotivación emocional y escolar
- Ausentismo
- Baja productividad en campo de estudio o laboral
- Imagen desfavorable y/o despreocupada
- En el lugar de trabajo se vuelve difícil lograr la equidad de géneros
- Terrible daño que puede durar el resto de la vida para quienes han sufrido acoso de manera directa sus efectos.
- Afecta relaciones con familiares y amigos, repercute en la calidad de vida.
Tipos
- Familiar. Es la producida por uno de los miembros del área familiar
- Docente. Algún miembro del área educativa
- Laboral. El acosador abusa del poder. Se expresa mediante maltrato verbal, acoso sexual y agresión física.
- En la comunidad. Son las agresiones sexuales, hostigamiento y robo.
- Institucional. Es la violencia causada por funcionarios públicos para obstruir, obstaculizar, dilatar o impedir el uso y goce de derechos humanos.
- Femicida. Son los actos contra la vida de la Mujer.
- Física. Es toda acción que causa un daño en el cuerpo de la víctima.
- Psicológica. Consiste en abusar de las emociones.
- Sexual, agresiones usadas para someter al cuerpo
¿Cómo evitar el acoso sexual?
Hay varias formas para evitar e informar a los estudiantes sobre el acoso sexual en las instituciones educativas, todas estas deberían de contar con protocolos que garanticen que el trato entre profesor – estudiante sea siempre profesional y que sea llevado con respeto. Debe existir un plan para garantizar la seguridad de las víctimas y de actuación de la justicia inmediata en caso de darse este tipo situaciones. Deberían hacerse campañas y charlas de información internas para que los estudiantes estén correctamente informados y sepan de las consecuencias que existen para los agresores y también para que las víctimas sepan cómo actuar si algo ocurre. Estos protocolos son importantes y deberían desarrollarse con la colaboración de personas expertas como psicólogas especializadas en el tema.
Casos de acoso sexual
- José Leónidas A. B. culpable de acosar a un menor en un parque de Turubamba. El individuo lo siguió hasta una tienda y mientras el niño esperaba que le entregaran unos productos, le tocó sus partes íntimas haciéndolo intimidar. La víctima huyó y fue a su casa, donde contó a su padre lo sucedido. De inmediato se acudió a las autoridades y capturaron al acosador.
- Hay dos denuncias en contra de un hombre que habría estado tocando las partes íntimas de las niñas de 12 años, a quienes supuestamente llevaban a la dirección del plantel. El sujeto se habría dado a la fuga, según el padre de una de las menores a quien este lunes el profesor habría bajado los pantalones menores y rozado sus partes íntimas contra las de la. Las menores actualmente reciben terapia psicológica en un centro del Ministerio de Salud.
- Desde hace unos dos meses, Escarlet y Alejandro habrían estado siendo víctimas de abuso sexual por parte de la pareja sentimental de su madre. La pequeña, atemorizada y ya cansada de que el hombre la toque cada noche, decidió contarle a su padre, quien inmediatamente denunció el caso. El menor habría dicho que cuando iba al baño el sujeto le apretaba fuertemente sus partes íntimas y le decía que se calle.
Los menores fueron sometidos a pruebas psicológicas cuyos resultados confirmaron que hubo abuso sexual. Con los exámenes realizados a los menores, se conoció que presentan estrés postraumático debido a los momentos por los cuales tuvieron que pasar, así como un nivel grave de anemia
Conclusión
Debemos ser atentos, porque de acoso a abuso sexual hay un solo paso, y las consecuencias serían aún peores. Hay que recordar que el acosador no necesariamente debe ser del sexo contrario. Nuestra reacción para poder ayudar a una víctima de acoso debe ser solidaria para que se recupere emocionalmente, pues puede causar rechazo social, depresión, comportamiento antisocial, soledad, entre otros.