El Alcance Que Puede Tener Las Compras
Introducción
Como pre ambulo a las compras, quiero hacer mención de que como seres humanos; realmente consientes de las actitudes o acciones que podamos tomar, siempre necesitamos tener una sensación de ser guiados, en la mayoría de los casos consternados de lo que puede pasar no sabemos a donde dirigirnos o bien queremos tener si o si una guía, o un instructivo de lo que podamos hacer. Ahora bien, como define Solomon “La mayoría de las cosas que compramos tienen un alto contenido emocional el cual es muy influenciado por la cultura y el entorno en el cual se desenvuelve el consumidor”.
Desarrollo
Como se mencionaba al principio, aun en las compras el ser humano tiende a tener cierta influencia o apego a tener que ser guiado para decidir. En la actualidad el desarrollo de los negocios y del marketing en sí, se ha encargado de poder influenciar o de poder dar ese pequeño impulso que las personas necesitan para poder decidir una compra, no es necesario ejercer una presión incansable para que esto suceda; únicamente se debe tener la habilidad de persuadir a las personas. Escalante define que “El comportamiento del consumidor se ha convertido en un componente integral de la planeación estratégica de marketing”.
Esto por supuesto que beneficia a muchas empresas que utilizan el marketing estratégico como herramienta fundamental en sus empresas. Algunas veces se ha escuchado que las marcas han venido a crear las necesidades que realmente no son indispensables para el ser humano; y sí, es completamente cierto, pero desde mi punto de vista a estas necesidades ficticias llamémosle así, puede venir y contribuir la influencia de cierto grupo o entorno social en el que se está. Llevando esto a la realidad actual, muchos necesitan o necesitamos encajar en cierto estrato social.
O simplemente por no querer quedar rezagados en cuanto a moda, tecnología, o automovilismo, nos vemos influenciados o hasta cierto punto presionados a poder ejercer el poder de compra de x o y producto. La verdad es que las tendencias en cuanto a un patrón de comportamiento siempre se ven bien marcadas en un ejemplo tan sencillo como el paseo en un centro comercial, todos van caminando por los pasillos donde está la afluencia de personas en teoría por sus tiendas favoritas; pero, ¿Quién dijo que todos debían de ir por allí?
La respuesta es porque somos llevados por la forma de comportamiento de las personas a nuestro entorno. Se puede empezar haber reflejado el alcance que puede llegar a tener una influencia social en un grupo para compras, por ejemplo: alguien va de acompañante a realizar compras, sin el ánimo de realizar compra alguna, pero en ese momento ve que a la persona que acompaña le quedo muy bien el artículo que compro y en ese preciso momento la persona hace uso de una palabra: puedes comprar uno también, ya le dio ese pequeño impulso para comprar.
Para poder empezar a entrar a sintetizar y analizar el papel importante que tiene el entorno en el que se desenvuelve el ser humano para la decisión de una compra, es necesario poder ver detenidamente el comportamiento post compra; por ejemplo: en un caso que una persona vaya caminando por la calle y ve que una persona compra un abrigo, y simplemente le pareció bonito y decidió comprarlo, entonces el comportamiento o la reacción después de comprar probablemente al llegar a su hogar, sea de arrepentimiento pues ya tiene abrigos los cuales puede usar.
Entonces cuál es el papel que juega en este caso el negocio o la empresa donde se realizó la compra. Se cree que al tener una venta pues el objetivo del marketing se cumplió, y si bien es cierto eso, es muy probable que en la actualidad no solamente es suficiente eso. A lo que quiero llegar con esto es que; el marketing que se maneja actualmente ya sea el famoso tradicional o digital, va más allá después de la compra, quiere decir que se desea crear un vínculo entre el cliente y la empresa. Por lo tanto, sabiendo que estamos en un mundo con personas que se puede prestar para ser influenciables por otras.
Que mejor que aprovechar esta situación y que sean las empresas las que tengan el poder de convencimiento. Como expone Cortés “Las estrategias de las marcas deben buscar fortalecer creencias y evaluaciones que refuercen la elección del shopper”. Estoy muy de acuerdo con este punto de Cortés, porque las marcas al convertirse en ser esa influencia para el comprador a través de una estrategia de marketing en una gran parte garantizan una buena reacción posventa y empiezan a generar el vínculo deseado. Algo que bien puede considerarse dentro del ambiente de compras es que existen tendencias en las personas para comprar en conjunto.
Conclusión
No tenemos algún pensamiento propio respecto a nuestras compras, más bien las comparamos con la de los demás. Un ejemplo real es al momento de comprar un producto tecnológico; que la tecnología prácticamente es cambiante en un abrir y cerrar de ojos, lo que hoy compramos como lo recién y más moderno, al mes siguiente simple y sencillamente ya hay una versión mejorada y posiblemente a un mejor precio, entonces empezamos a comparar la compra que hicimos con la de alguien que recién la haga con la nueva y mejorada versión de un producto; en un gran porcentaje las personas decidirán comprar la nueva versión y dejar atrás la anterior.