El Burlador de Sevilla Analisis de la Obra Maestra del Siglo de Oro

El burlador de sevilla analisis de la obra que es innegable el legado que nos ha dejado Tirso de Molina a través de sus versos. En este extracto se refleja la imagen más pura de un genio de la literatura española quien inserta una mágica ilusión en nosotros los espectadores en «El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra». Tirso de Molina es el seudónimo del religioso Gabriel Téllez, nacido en Madrid en 1579 y difunto en 1648. Su historia adulta coincide con el reinado de Felipe III y con parte de Felipe IV y sufrió las consecuencias de un poder real endeble sobre todo por la influencia de validos ambiciosos. Esta ocurrencia obligaba al rey para mantener su prestigio promover las manifestaciones literarias accesibles al gran público. Sufrió expulsión y la prohibición de escribir comedias, no por su moralidad sino por razones políticas: alusiones a personajes de su momento que el público podía captar sencillamente. No obstante, desempeñó en su Orden altos cargos que le llevaron a América y diversos lugares de la península ibérica. Esta obra que se presume fue publicada en 1630 no solo continua vigente hasta el día de hoy, sino que se mantiene viva con cada mensaje que su autor nos quiere transmitir. A través de las acciones cómicas de un mujeriego y fanfarrón, De Molina entretiene al espectador que observa la evolución de los personajes y el contexto social de sus caricaturas.

El Gran Burlador de Sevilla de esta obra es don Juan Tenorio quien es una figura mítica y universal. Me refiero a esto ya que fue un hombre acogido por todas las personas para señalar a todas las figuras masculinas que no muestran respeto por la dignidad de la mujer ni por su integridad como seres que colaboran en la sociedad. Los personajes que caracterizan la obra son mujeres desdichadas y despojadas por la rebeldía de don Juan Tenorio. El Don Juan, hasta cierto punto, se puede comparar con un enemigo de la mujer. En un momento, se caracteriza por parecerse a un cazado que disfruta de el arte de la caza que en el personaje es definido por el arte de la seducción hasta que cae en su propio juego y se enamora.

El texto se divide en tres actos. Esto asegura al hecho de que sea la intriga el punto fundamental. Cada acto sigue al anterior sin indicaciones de tiempo, lugar y personajes, esta afirmación se da en el diálogo. La acción es básicamente el reflejo de una trayectoria delictiva que se plasma en el desarrollo de la obra y el castigo aparece en el desenlace. El tiempo y el lugar presentan la misma complicación que el existir humano es decir que la situación misma y cambian incluso en el mismo acto. El diálogo es la pieza que utiliza para indicar el lugar y la hora, pero sin aludir el tiempo transcurrido.

El tema central de la obra habla acerca de un libertinaje y el desprendimiento de los valores de las féminas por el burlador. La vida libertina del protagonista se muestra con cuatro mujeres: dos damas y dos plebeyas. Los procedimientos recurridos para ‘gozarlas’ cambia según la extirpación social: reemplazo de personalidad y farsa con las damas (de noche y sin luz); atracción sirviéndose de las propias cualidades y atributos de clase, con las plebeyas (de día, con luz). Farsa y atracción exigen una posición final para la posesión: juramento de casamiento que jamás piensa realizar (burla). En el tema de las damas lo impide la personalidad expuesta que adopta. En el caso de las plebeyas la diferencia social. El protagonista de don Juan solo es posible dentro de unas convenciones sociales que convierten a la dama en depositaria de la dignidad familiar. El lazo hombre-mujer tiene su cauce en el matrimonio, lo que se aparte de él es deshonor, de ahí la acción casamentera del rey para restituir el honor.

Con respecto al género de la obra, se puede afirmar que se trata de una comedia. Entrando en el contexto de las comedias, constituyen la mayoría de las obras maestras del Siglo de Oro Español. Este teatro, a la vez característico de Lope de Vega, se considera barroco. Cabe mencionar que, durante este período, surge un nuevo pensamiento que impulsa a diversos pensadores de la época como Galileo Galilei, Descartes, Shakespeare, etc. y se penetra en la sociedad de cada país.

El planteamiento, nudo y desenlace coinciden con la estructura de las tres jornadas. El planteamiento empieza con el engaño ya consumado de la duquesa Isabela en Nápoles, continuando con la huida del protagonista, que una vez en las costas de Tarragona goza de Tibia y vuelve a huir finalizando con el primer acto. El nudo; la acción se traslada a Sevilla donde donjuán se burla del marqués de la Mota, engaña a Doña Ana de Ulloa y mata a su padre don Gonzalo de Ulloa para poder huir haciendo parecer culpable al marqués. Al final del segundo acto don Juan Tenorio se encuentra en la boda de los villanos Batricio y Aminta, en Dos Hermanas. El desenlace; esta parte empieza con la deshonra que hace el protagonista a Aminta y la burla a Batricio.Otra vez más vuelve a huir, topa con el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa, y lo invita a cenar con él. Mientras tanto los engaños que ha cometido llegan a oídos del rey de Castilla que manda arrestarlo y matarlo por todas las deshonras y el daño causado. La escena vuelve con el protagonista y el convidado de piedra, que le devuelve la invitación a la cena. Esta tiene lugar en la capilla del muerto y es ahí donde la acción cobra gran intensidad, ya que el burlador muere como castigo de la justicia divina (que representa don Gonzalo) cuando este le tiende la mano y le arrastra al infierno. El criado del protagonista, Cata linón, hace llegar la noticia de su muerte al palacio de Castilla. Finalmente, el orden se restaura y las bodas se celebran tal y como estaban dispuestas antes de que el burlador deshonrase a nobles y alterase la tranquilidad de los villanos. 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.