El Burlador de Sevilla Analisis del Rol de la Mujer en la Obra
Este trabajo será sobre la obra El burlador de sevilla analisis de los roles de la mujer durante el siglo de oro porque ellos entonces fueron claros e inalterables. Esto lo podemos ver en obras de épocas anteriores como El burlador de sevilla. Esta es una obra de teatro barroco que fue escrita por Tirso de Molina, en esta obra se nos presenta a un protagonista varonil y seductor (Don Juan) que burla a diferentes mujeres y les arrebata su honor. En esta obra se puede observar el rol de las mujeres en la época y la coacción de la sociedad sobre las mujeres en cuanto a su honor durante el siglo de oro.
El honor es uno de los temas ostensibles en esta obra el cual es uno de los temas de las características del teatro del siglos de oro. También se presentan personajes típicos del teatro del siglo de oro como el rey, la dama, el antagonista. En esta obra el tema del honor es uno de los temas centrales. En la obra, Don Juan se la pasa burlando a mujeres y arrebatandoles lo que era considerado lo más preciado durante la época. Don Juan logra burlar a varias mujeres que pertenecían a clases sociales diferentes. Burla a una duquesa, a la hija del rey, una pescadora, y otras mujeres las cuales caen en su trampa debido a sus mentiras y falsas promesas. Aunque las mujeres que Don Juan logra burlar en la obra pertenecen a diferentes clases sociales, todas tienen miedo de perder su pureza o castidad antes del casamiento. La castidad o pureza de una mujer era lo más importante durante la época y era de lo que dependía su honor. Al perder su virginidad las mujeres ya no cualifican para casarse, así que mujeres perseguían al hombre que las desposó para casarse con él o el padre las entregaba a ese hombre como pasó con Isabela que dice “¡Que me robase el dueño la prenda que estimaba, y más quería!” y luego Fabio le dice “Conde dicen que es ya don Juan Tenorio, el rey con él te casa, y el padre es la privanza de su casa.”
Otro ejemplo claro de que la sociedad representaba a las mujeres de manera inocentes y puras es cuando Don Juan burla a Isabel, ella dice “¡Ay, perdido honor!” haciendo referencia a su castidad. Y luego Don Juan repite esta acción con Ana y está también hace referencia a su castidad cuando dice “¿No hay quien mate este traidor homicida de mi honor?”. Estos son ejemplos claros de que el rol de la mujer no era nada más que ser un objeto que se debía mantener puro para proteger su honor y el de su familia. La pérdida del honor es lo que mas les preocupa a estas mujeres debido a que esto puede traer vergüenza a su familia, la pérdida de su honor también dañaba la imagen de la mujer ante la sociedad y como consecuencia de esto la mujer perdía su valor en la sociedad.
Otro ejemplo es cuando Don Gonzalo padre de Ana se entera de lo sucedido con su hija y dice “¿Hay tan grande atrevimiento? Muerto honor dijo, ¡Ay, de mí!” y nuevamente se presenta a la mujer como un objeto sin emociones ya que lo primero que piensa Don Gonzalo es en como lo sucedido va a afectar a sí mismo.
El rol de la mujer en la obra es ser objetos sin importancia sino más que para servir como señal del honor de su familia y la castidad representa su valor ante la sociedad.