El Calentamiento Global Y La Perjudicacción Hacia La Sociedad
Introducción
El calentamiento global o también llamado cambio climático es el incremento de temperatura tanto de la atmosfera como de los océanos pertenecientes al planeta tierra que está produciendo graves daños en la sociedad y proyectando un futuro no grato para las futuras generaciones. El cambio climático es el incremento exagerado de gases de efecto invernadero que hacen posible la vida en nuestro planeta Tierra, además como vemos hoy en día para explicar mejor este concepto es como los niveles de temperatura están cambiando rápidamente al igual que muchas especies en la flora y la fauna de nuestro país están en peligro de extensión, como también vemos los problemas que tenemos todos los seres vivos con respecto al incremento de las radiaciones UV que son perjudiciales para casi cualquier tipo de vida humana.
Desarrollo
En la actualidad vemos como el calentamiento global o cambio climático está perjudicando a la sociedad, porque los tiempos que vemos ahora ya no son los mismos como antes ha sido, ya que el nivel de efecto de gases emitidos no es de manera regular o de forma natural es más producido y acelerado por los seres humanos que habitamos en el planeta, además los productos que elaboramos nosotros como aerosoles, hollín y la misma variación de la tierra. Algunos de estos problemas según Cumbre Pueblos (2017) afirma: Esta es una de las causas más importantes que sabe explicar la aparición del calentamiento global con el avance de los años; y tiene que ver de forma explícita con las actividades industriales por medio de fábricas que emanan humos constantes en su zona de trabajo como parte de las fuentes de energía, pero que va deteriorando el entorno natural. Del mismo modo Conciencia Eco (2010) nos dice: Los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
Pero uno de los autores que nos narra de manera objetiva sobre el calentamiento global es James Lovelock (2015) donde nos comenta: ‘el mayor peligro al que hasta ahora se ha enfrentado la humanidad’. Fuertes palabras que no acaban de asimilar del todo nuestras cabezas. El calentamiento global sigue siendo considerado por algunos como un mero alarmismo o algo no comprobado. Lejos de ello, el calentamiento global es una realidad que se ha probado por métodos científicos, que se puede medir, y sobre el que podemos hacer deducciones terribles para el futuro.
Hoy en día nuestras autoridades políticas, científicos y los defensores del medio ambiente tienen planes y métodos que hacen posible que el cambio climático y alguno de estos son: nos narra Conciencia Eco (2010) algunas recomendaciones, Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas y forestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo. Como también se creó convenciones, según Wikipedia (2019) realizó una discusión política sobre las políticas sobre el calentamiento global junto a un gran equipo de investigadores donde mencionan esto: La mayoría de los países son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo último de la Convención es prevenir una interferencia humana peligrosa en el sistema climático. Como se declara en la Convención, esto requiere que las concentraciones de GEI se estabilicen en la atmósfera a un nivel en el que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, la producción de alimentos no se vea amenazada y el desarrollo económico pueda proseguir de una manera sostenible. La Convención Marco se acordó en 1992, pero desde entonces las emisiones globales han aumentado.
Durante las negociaciones, el Grupo de los 77 (un grupo de cabildeo en las Naciones Unidas que representa a 133 naciones en desarrollo):4 presionó por un mandato que exigiera a los países desarrollados «[tomar] la iniciativa» en la reducción de sus emisiones. Esto se justificó sobre la base de que: las emisiones del mundo desarrollado han contribuido más a la acumulación de GEI en la atmósfera, las emisiones per cápita aún eran relativamente bajas en los países en desarrollo y las emisiones de los países en desarrollo crecerían para satisfacer sus necesidades de desarrollo.
Este mandato se sustentó en el Protocolo de Kioto de la Convención Marco, que entró en vigencia en 2005. Al ratificar el Protocolo de Kioto, los países más desarrollados aceptaron compromisos jurídicamente vinculantes de limitar sus emisiones. Estos compromisos de primera ronda vencieron en 2012. El presidente estadounidense George W. Bush rechazó el tratado basándose en que «exime al 80 % del mundo, incluido los principales centros de población, como China y la India, de cumplimiento y causaría un grave daño a la economía de Estados Unidos».
En la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, celebrada en 2009 en Copenhague, varios miembros de la CMNUCC realizaron el Acuerdo de Copenhague. Los miembros asociados con el Acuerdo (140 países, en noviembre de 2010) aspiran limitar el aumento futuro de la temperatura media global por debajo de 2 °C. La XVI Conferencia (COP 16) se celebró en Cancún en 2010. Produjo un acuerdo, no un tratado vinculante, donde las partes deben adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones de GEI para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 °C sobre las temperaturas preindustriales. También reconoció la necesidad de considerar el fortalecimiento de la meta a un aumento del promedio global de 1,5 °C.
Como vemos hay muchas personas que defienden este grave problema, pero hay gente que también está a favor de ella y hace poco o nada respecto a este problema, si señores es un problema y uno muy importante respecto a la humanidad.
Uno de los que está en contra es el sistema capitalista que pese estar y firmar en las convenciones como también las COP no cumple con las condiciones que presenta, ya que sigue emitiendo grandes gases de efecto invernadero , produciendo productos contaminados, fertilizantes químicos entre otros problemas que nos perjudica a todo el mundo.
Conclusión
En conclusión, vemos que el calentamiento global o cambio climático es uno de los grandes problemas que estamos atravesando hoy en día y tenemos tonemos que tomar medidas al respecto, medidas que si realmente funcionen en la actualidad. Queridos amigos si no cambiamos eso ahora mismo, es decir si el cambio no está en nuestra forma de vivir, pensar para hacer de manera correcta las distintas cosas tendremos un grave pero muy grave problema en un futuro no muy lejano. El cambio está en cada uno de nosotros, porque un pequeño gesto como reciclar o reusar cosas sería un gran cabio para la humanidad.
Referencias bibliográficas
- Jamet, S. y J. Corfee-Morlot (2009). Assessing the Impacts of Climate Change: A Literature Review. Editorial National Geographic. Recuperado el 15 de diciembre del 2019 de: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global.
- Lean, Judith L.; Wang, Y. M.; Sheeley, N. R. (2002). The effect of increasing solar activity on the Sun’s total and open magnetic flux during multiple cycles: Implications for solar forcing of climate. Geophysical Research Letters (en inglés) 29 (24): 2224. Recuperado el 21 de marzo del 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Discusi%C3%B3n_pol%C3%ADtica.
- Richard, P. (2017). Calentamiento global: Que es, causas, consecuencias y soluciones. Editorial Cumbres y pueblos. Recuperado de https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/calentamiento-global/
- Choi, Onelack; Fisher, Ann (2005). The Impacts of Socioeconomic Development and Climate Change on Severe Weather Catastrophe Losses: Mid-Atlantic Region (MAR) and the U.S». Climate Change (en inglés) 58 (1-2): 149-170. Recuperado de https://www.cec.uchile.cl/~mivalenc/definicion.htm.
- Urrego, L. E., Alexander Correa-Metrio, Catalina González-Arango, (2018). Colombian Caribbean mangrove dynamics: anthropogenic and environmental drivers. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 133. Recuerado dehttps://www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global.