El Capitalismo En Forma De Organización Y Económica
En el presente trabajo de investigación encontraremos y resolveremos las inquietudes acerca de lo que es el capitalismo, de donde surgió y varias características acerca de este tema, es muy importante saber esto pues nosotros que somos colombianos vivimos en una sociedad con un sistema económico capitalista y esto nos ayuda a saber cómo defendernos en nuestra vida diaria, aprendemos cultura general y cosas que son muy importantes en nuestra vida personal y en sociedad
El Capitalismo es una forma de organización social y económica, basada en la producción de una comunidad, fundado en el capital como principal elemento de producción y generador de riqueza. Los medios de producción deben ser de propiedad privada, es decir, que deben pertenecer a personas naturales y no a organizaciones estatales, este sistema permite que en una comunidad el mercado fluya y se realice dependiendo de los resultados que busquen el interés privado. Esta forma de organización nace con la existencia de conglomeraciones urbanas en un mismo punto, las cuales tenían como fin el de comercializar. En un principio se buscaba comprar barato para vender caro y no estaban interesados en transformar los medios de producción para generar más ganancias.
En relación con sus inicios en Europa, en el siglo XVII, el capitalismo surgió como sustitución del Feudalismo (Sistema en el que se presenta una subordinación en un hombre libre (vasallo) por parte de un señor feudal); es decir, el Capitalismo alteró las fuerzas de trabajo pasando de una servidumbre (esclavitud) del sistema feudal, al hombre asalariado contratado libremente. De esto nos surgen varias preguntas, ¿Cómo se fundamenta el capitalismo? ¿Cómo este ha cobrado tanta fuerza en la sociedad actual? Su respuesta tiene que ver mucho con unos pilares fundamentales como lo es la propiedad privada, las personas quienes obtienen la propiedad total ya sea de tierras, casas o de algún material tangible o intangible. En este contexto, los medios de producción, también llamados recursos económicos o capital, permiten llevar a cabo algún trabajo de naturaleza productiva, ya sea en la fabricación de un artículo de consumo o la prestación de un servicio, así mismo, la competencia: porque maximiza el mercado, y crea una atmosfera de “bienestar” entre los productores y los consumidores, igualmente, el interés propio: las personas buscan su beneficio personal, el de sus colaboradores o socios, por otra parte, la libre elección: ya que un producto o un servicio no es solamente ofrecido por una empresa, si no, que, existen varias y están a elección del consumidor, todos los pilares antes mencionados están sujetos a la intervención del estado, es decir, el estado participa como ente regulador velando por los intereses de los consumidores y en general de la sociedad, una participación muy limitada.
Adam Smith creo un modelo para tener un sistema económico, sin saber creo lo que fueron las bases del capitalismo, él consideraba que las únicas personas que podrían producir lo que eran las riquezas y promover serían esas personas que trabajan con la tierra y explotaban los recursos nacionales lo que hoy conocemos como producto interno bruto. Con el capitalismo las personas empezaron a crear su capital y empezaron a querer ganar más y con el libre mercado empezaron a exportar sus productos a otras partes del mundo y las personas así empezaron a vestir como vestían en otras partes y a usar tecnología que no era creada en su país Tanto propietario de la tierra y el capital, como trabajadores, buscan aumentar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que emplean para producir, el capital que genera el intercambio de bienes y servicios, se vuelve a invertir en la fabricación de bienes para generar más ganancias. El capitalismo instaura un libre comercio, es decir la posibilidad de establecer los precios de compra y venta de acuerdo a la ley de oferta y demanda, estos son fundamentales para una eficacia del sistema capitalista, por esto el capitalismo no permite interferencias del estado en el mercado, al menos en lo que respecta a la regulación de precios.