El Conocimiento Pasado y su Importancia en la Actualidad
A día de hoy, hemos logrado grandes avances que en un pasado nunca pudieron ser imaginados, no obstante, los productos del conocimiento del presente no pudieron ser logrados sin fundamentos en que basarse. Dicho esto, las ciencias naturales e historia son áreas del conocimiento que a día de hoy evidencian un proceso de formación de diferentes etapas, donde un factor conecta ambas áreas para la producción de conocimiento a partir de diferentes puntos de vista de la realidad y objetivos. No obstante ¿la forma en que un concepto o afirmación sea correcta o incorrecta una influencia para el conocimiento?, ¿Las conexiones de conceptos del conocimiento del presente son producto del conocimiento del pasado? o ¿Existe la posibilidad frente a un conocimiento del presente sin tomar en cuenta el conocimiento del pasado?
Tanto las ciencias naturales al igual que historia son producto de la curiosidad del hombre, donde diversas preguntas conforman estas áreas de del conocimiento, tales como: ¿cómo y por que el mundo es así? Y por otro lado, ¿qué factores fueron los que desarrollaron la humanidad que hoy conocemos? Dicho esto, esta serie de preguntas no son producto de la actualidad, sino de una serie de observaciones de algunos individuos del pasado que no se quedaron únicamente con lo que percibieron, sino más a fondo con la cuestión de la causa de lo que nos rodea. Por lo cual, conforme el pasar de los años y el progreso de la humanidad, poco a poco pudimos descifrar factores que se complementan o descartan entre sí, desarrollando nuestro conocimiento y como consecuencia, nuevas preguntas que nos cuestionan el mundo y el conocimiento que construimos, puesto que posiblemente los fundamentos de nuestro conocimiento son erróneos.
No obstante, aunque las ciencias naturales tienen una ventaja frente a historia, puesto que esta se puede fundamentar por la experimentación, ambas áreas del conocimiento son dependientes de la percepción de evidencias. Por lo cual, la forma en que los expertos de cada área perciben las evidencias presentes pueden formar afirmaciones correctas o incorrectas, llevándonos a la siguiente incógnita: ¿Aunque una afirmación no sea correcta, esta puede ayudar a la formación del conocimiento? Pues por supuesto que sí, todo gracias a que la forma en que desciframos los fundamentos que la hace errónea nos permite dar un modelo a seguir frente a la percepción de otras evidencias, además, nos beneficia en cuanto a confirmar los demás conceptos de nuestro conocimiento, ya que todo en este mundo tiene una conexión cercana o distante. Dicho esto, los errores son fundamentales, un aspecto que podemos demostrar a la hora de estudiarlos conforme a la evolución de los principios teóricos que componen la historia y las ciencias naturales, un claro ejemplo la teoría atómica, la forma de la Tierra o el estudio de las culturas antiguas que únicamente nos dejaron sus monumentos.
No obstante, es oportuno mencionar que los fundamentos erróneos expuestos de otros expertos nunca dejan nuestro conocimiento, principalmente porque si los descartados y olvidados como lo sugieren ciertos especialistas ¿qué nos impediría repetir los mismo errores y entrar en discusión? Pues nada, por lo tanto esa es la importancia característica de los errores en la composición de nuestro conocimiento actual, sin su rememoración las ciencias naturales e historia entrarían en un círculo sin fin de discusión y descubrimientos sin importancia, dado que se podrían estar cometiendo los mismos errores del pasado.
Por otro lado, es apto mencionar que hoy día con los progresos tecnológicos nos han permitido descubrir o desarrollar nuevos descubrimientos, tanto científicos como históricos, donde no tenemos principios que nos ayuden a identificar las nuevas propiedades presentes. Sin embargo, es resaltable la forma en que los expertos de hoy relacionan los principios o conceptos ya obtenidos para formar conexiones o explicaciones pertinentes sobre los nuevos descubrimientos, demostrando la forma en que el conocimiento previo implica un papel importante en la formación del conocimiento del presente, y como la educación ya sea en colegios o en universidades específicamente fundamenta en gran medida estos conceptos nuevos mediante el estudio y análisis de conocimientos previos.
Tomando en cuenta lo anterior, si no fuese necesario el conocimiento del pasado, ¿qué importancia tendría que los jóvenes de hoy fuesen a estudiar, puesto que lo que se aprende son fundamentos del conocimiento del pasado? Literalmente no existirían universidades, instituciones educativas o colegios, ante todo porque su objetivo de esparcir conocimiento del pasado carecería de importancia para el progreso de la sociedad. Por un lado, la humanidad nunca tendría en qué basarse para ser como es, dejándola en una evolución propensa a lo desconocido.
Es curioso que si el conocimiento de hoy no tuviera ninguna conexión con el del pasado, nuestro conocimiento literalmente se quedaría estancado en nada al tener que descartar cualquier cosa que se aprende, puesto que esto es lo que conforma el conocimiento del presente. Esto se puede explicar porque toda clase conocimiento de hoy no va a tener algo en que basarse, ya que el tiempo va a continuar transcurriendo y lo que uno aprende, piensa o afirma en un instante será del pasado y perderá su importancia haciendo que nosotros lo olvidemos, dejándonos desde cero en cada momento de nuestra vida. Es como si cada momento de nuestra vida fuese una experiencia que nunca habíamos percibido o experimentado aunque literalmente lo viviéramos un segundo antes del suceso
¿Acaso tiene sentido lo anterior? Por supuesto que no, es más, si lo tuviera no recordarías el anterior párrafo, texto, pregunta, palabra o es el caso que ni siquiera como leer. Otro aspecto resaltables, es que la formación de la humanidad no iría a ninguna parte, si no recordamos la interacción con otros individuos la formación de conocimiento, culturas, religiones, progresos, envidia o amor entre otros aspectos que nos conforman, dejándonos a la voluntad de los instintos cada instante. Es más, creo que no sobreviviríamos al estar propensos a peligros sin llegar a recordarlos, por otro lado, tampoco sabríamos llevar a cabo procesos como la reproducción, alimentación, caminar, agarrar… Acciones fundamentales para mantenernos vivos.
En el caso de mantenernos vivos, se podría pensar que las áreas de conocimiento como ciencias naturales e historia nunca existirían, por la falta de reflexión ante información proveniente de conocimiento del pasado que fue descartado, por lo cual no tendríamos que cuestionar y buscar sin tener sociedades o principios experimentales.
Tomando en cuenta los presentes argumentos, considero que se puede concluir que el conocimiento del pasado es el pilar del conocimiento del presente al permitir basarse y cuestionarse en algo. Aspecto que permite la existencia de las áreas del conocimiento de las ciencias naturales e historia mediante la percepción de los sucesos del presente y la relación que se lleva a cabo con el conocimiento del pasado, lo cual nos conduce a la intriga del ¿por qué? del ¿por qué? De esta forma, si se descarta el conocimiento del pasado, las áreas del conocimiento ya mencionadas no tendrían principios para analizar los suceso del presente, lo cual conlleva a interrumpir la formación de un conocimiento del presente y los pilares del conocimiento del futuro.