Concepto y Desarrollo de los Barrios: Análisis del Texto de Diego Londoño

Introducción

Leer un documento denominado “El barrio ¿una dimensión incomprendida?” por: Diego Londoño García, del cual deben los estudiantes elaborar un escrito corto no más de 680 palabras en donde deben incorporar lo siguiente:Identificar las diversas concepciones que pueda encontrar sobre el barrio como concepto. Delimitar la lectura sobre un problema que considere relevante para analizarlo en el grupo de trabajo, donde este aporte servirá como fundamento teórico. Construir una presentación del tema sustentado por el autor, de cara a fortalecer, la investigación de aula que se irá construyendo.

Desarrollo

Solución. Según el texto de Diego Londoño García, “Un barrio, es la unidad socioeconómica primaria del ámbito urbano, dado que en él se establecen relaciones comunitarias y de solidaridad que generan comportamientos con sentido de colectividad”. En un barrio debe prevalecer la cooperación de todos, para buscar un bien común para la sociedad y en caso de que exista el peligro, todos se ayudan para combatirlo, para lograr que exista la seguridad comunal. Un barrio es la esencia de una ciudad, ya que conforman una sociedad colectiva establecida en un territorio. Según Aldo Rossi, para la morfología social.

“El barrio es una unidad morfológica y estructural; está caracterizado, por cierto, paisaje urbano, cierto contenido social y una función propia; de donde un cambio en cada uno de estos elementos es suficiente para fijar el límite del barrio”. Cada barrio tiene su organización propia, sus creencias, culturas, costumbres, estas características crean una identificación de un barrio. Según Pedro Buraglía, “El barrio es una unidad urbanística identificable, un sistema organizado de relaciones a determinada escala de la ciudad y el asentamiento de una determinada comunidad urbana. Cuando varias comunidades se unen en un territorio.

Es determinada como un barrio, ya que comparten unos rasgos culturales, religiosos. Existen barrios que se establecen en un espacio privado, porque quieren administrar su propio territorio, tener sus propias reglas de conductas, sociales, morales, en la actualidad se conocen como unidades cerradas, se niegan a ser parte de la colectividad que existe en los barrios populares, quiere decir, de bajo estrato económico. El barrio un lugar donde podemos conocer y compartir con diferentes personas, puede llegar a ser más que solo una parte de la ciudad donde estamos asentados, un lugar donde como ser individual nos ayuda a integrarnos en comunidad. 

A ser social y de este modo ayudar a conseguir un mejor bienestar para todos. Sin embargo, la dura realidad que se vive en algunos barrios marginales, donde las condiciones de vida no son las más favorables, esto es algo de gran preocupación. Como es el ejemplo, de un barrio muy popular en la ciudad de montería, cantaclaro, este en sus inicios fue declarado como un asentamiento humano, ya que las personas buscaban un refugio, producto del desplazamiento ocasionado por la naturaleza y violencia armada, los recursos que el gobierno le ha otorgado a los habitantes y los planes de desarrollo para un vivir digno no han sido suficientes.

Pues se sigue padeciendo de seguridad, venta de drogas en el sector, pandillas y especialmente problemas de salubridad. La existencia de cunetas para el drenaje de las aguas por falta de alcantarillado, es una problemática que hoy en día sigue muy presente en este barrio, ocasionando consecuencias como la presencia de insectos, culebras, falta de higiene que afectan a las personas ocasionándoles enfermedades y otras infecciones quitándole la tranquilidad a la comunidad, ya que los más afectados son los niños evitando que estos se diviertan y jueguen en las calles del sector, cabe resaltar que los únicos encargados para mejorar estas condiciones es el gobierno.

El escrito redactado por Diego Londoño y debatido en diferentes puntos de vistas, por autores llevando a cabo dicho tema, el barrio. Podemos decir que el barrio surge como una respuesta habitacional a la concentración de la población que se deriva del crecimiento urbano. El barrio ha existido desde la creación de las ciudades en su proceso de evolución y transformación. Cada barrio de la ciudad obedece a determinada tipología que está ligada a la estratificación socioeconómica de sus habitantes y a las características del contexto social y natural, aunque esa tipología pueda asimilarse a la de otros barrios de la misma ciudad.

Una agrupación de barrios con tipología semejantes puede originar la identificación de diversas áreas homogéneas en la ciudad que facilitan la compresión de fenómeno urbano en su totalidad. Cada área homogénea revelará circunstancias especiales que la caracterizan en sus diferentes manifestaciones, como los problemas sociales, las cuales en último termino obedecen a condicionantes culturales y de estratificación socioeconómica. En la ciudad encontramos el término urbanización de origen institucional, que pretende la especialización en actividades residenciales socialmente homogéneas. El barrio ha venido evolucionando de manera simultánea con la ciudad y la sociedad desde el proceso de urbanización de la población rural.

Conclusión

Esto le da origen a la ciudad contemporánea en latinoamericana, hasta la aparición de actividades industriales urbanas y la realización de obras infraestructura que producen a la vez demandas crecientes de vivienda y de servicios. Todo lo que se plantea en el texto, se aplicó con el fin de reflexionar sobre sus barrios y si se aplica correctamente lo que un barrio debe establecer por naturaleza a sus habitantes. En el texto se encuentra todo lo relacionado con el barrio desde sus inicios hasta los días de hoy. Si algo no está funcionando de manera adecuada la persona que representa su barrio puede intervenir para mejorar la situación. Ya que la ciudad es creada y repartida por varios para satisfacer sus necesidades. Es vivir como ciudadanos, es decir participar activamente en la vida es apoyar, mejorar, promover y aplicar.

Referencias

Londoño García. (2019). EL Barrio ¿una dimensión incomprendida?

Carvajalino Bayona. El barrio: fragmento de ciudad I y II.

Viviescas M. Urbanización y ciudad en Colombia.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.