El Estudio Del Tráfico De Drogas En Perú
Introducción
La problemática del uso y consumo de drogas cada vez se incrementa con normalidad provoca una preocupación en el país y conlleva a consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas, antropológicas cada vez de un tamaño considerable, involucran temas como la elaboración, la difusión, y el consumo. En un estudio Al igual que otros países de América Latina, se mantuvo durante un tiempo determinado el supuesto de que solo éramos un lugar de tráfico y consecutivamente la problemática de las drogas tenía efectos adicionales para el entorno que lo rodea.
Esta suposición comienza a ser abandonada ya a fines de la década de los 80 por el Estado, ante la muestra que el país no estaba ausente de la gravedad de fenómeno, con todas las implicancias que de ello se derivan: “el Ecuador de país de tránsito se ha convertido en territorio de impacto directo, especialmente en la elaboración inicial y desviación de sustancias controladas, lavado de dinero, comercio ilícito, fabricación de narcóticos, centros de provisión y gasto.
Desarrollo
En el mundo en el que vivimos el entorno social ha tenido la mayor influencia, se han ido aumentando más problemáticas y sin duda un tema muy discutido es sobre los problemas y abuso de las drogas en los individuos, a menudo cobran vidas de personas adultas, incluyendo a menores de edad, haciéndolas de lado de la sociedad como personas útiles para el medio; es por esta razón que se dan los problemas tales como: el maltrato en los hogares, abuso a menores de edad, suicidios, migración, pobreza, baja autoestima, personalidad insegura, falta de metas precisas y de oportunidades en el entorno social, entre otros. El círculo afectivo que provoca defecto por naturaleza es el familiar porque se ve afectada gracia al gasto y exceso del uso de las drogas el mismo influyen en la persona tanto emocionalmente como económicamente. Las dificultades más comunes son los de grupo familiar, profesionales o sentimentales que muchas veces conducen a la dos uniones familiar.
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se considera que un número de 246 millones de individuos: una de cada veinte sujetos transitan la edad desde los 15 hasta los 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013.” A escala mundial el consumo de drogas ilegales comparadas en años anteriores ha permanecido latente. La problemática del consumo de drogas a nivel mundial se hace más dificultoso debido, a que más de una de cada diez consumidores de sustancias psicotrópicas, presenta una conducta problemática que sufre alteraciones provocadas por el consumo de drogas que utiliza. Entonces de una cantidad de unos 27 millones de individuos literalmente la mitad de esos individuos problemáticos (12,19 millones) consumen drogas inyectables, y se estima que 1,65 millones de ellos estaban afectados por el VIH en 2013.
El informe El problema de las drogas en las Américas (2013) de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca como uno de los puntos más importantes que las acciones de los establecimientos gubernamentales para contestar a la cuestion de las drogas no siempre resultan en una reducción de la actividad criminal, sino solamente en su modificación. Este hecho evidencia que es necesaria la búsqueda de una reforma de las estrategias de interdicción que tenga por finalidad la reorientación de esfuerzos destinados a las verdaderas causas del fenómeno del tráfico ilícito de drogas (comercialización importante, delito planificado, tráfico de provisiones químicos y lavado de dinero).
En la formación del circuito de la droga cada clase de actores sociales depende de los otros y, a su vez, los subordina, como por ejemplo, los políticos toman como base la imagen de la problemática social producida en ese momento y de las actitudes que toma el público, del cual provienen sus votos. En la selección de las informaciones, los medios de comunicación de multitudes dependen de los comportamientos existentes en el público y de su demanda de información y confirmación de la imagen que tiene de la realidad. De esta manera, puede sintetizarse este proceso con las palabras de Meudt, según el cual los expertos, las instituciones, el público y la prensa se refuerzan recíprocamente; todos ellos desarrollan tanto a nivel real como simbólico la guerra contra el problema de la droga, que está dirigida esencialmente solo contra los consumidores.
Cuando una persona consume droga tiene dos efectos. El primario que es producido propiamente por la aquellas sustancias psicotrópicas que el actor social está consumiendo generalmente produce efectos negativos que podrían formar parte del fundamento para una preventiva de inclusión, información y enseñanza, son dañinos y perjudiciales para la salud del ser humano, conlleva a una dependencia, cabe recalcar que dicha dependencia se puede producir por el consumo tanto de sustancias legales como el de sustancias ilegales el secundario es el que producen los efectos de la droga que conllevan a la criminalización. Mirándolo desde otra perspectiva, los efectos que producen las sustancias psicotrópicas no siempre son negativas, ya que no dependen únicamente de la cantidad farmacológica que contenga, depende de un sinnúmero de elementos como la entidad de consumo, condiciones del consumidor. Las condiciones bajo las cuales le conllevan a realizar el acto de consumo el entorno que lo rodea influyen de una manera directa en el pensamiento de la persona.
¿Cuántas veces se ha oído hablar sobre las cárceles? Los conceptos que cada persona tiene de ella varía, unos lo miran como un centro de rehabilitación para que las personas que cometieron un crimen puedan aprender su lección, otros lo miran como un lugar en el que se castiga a la gente mala, en el texto se enfoca en la cárcel para personas que trafican drogas, recalca que las personas que distribuyen droga en su mayoría pertenecen al sector vulnerable, las razones por la que las personas aceptan distribuir droga varían algunas lo hacen para poder salir del sitio en el que están, para pagar una deuda grande o simplemente lo hacen porque el entorno al que pertenecen los obliga a seguir una cadena de la cual es muy difícil salir, aquí se muestran historias de vida de jóvenes que desde muy tempranas edades han tenido que dedicarse a esto, lo toman como un negocio familiar.
Conclusión
En Perú existe un populismo punitivo, se toman ciertas medidas para las personas que son apresadas por el delito de tráfico como el aumento de penas o la prohibición de beneficios penitenciarios se desea implementar más cárceles, pero esta no es una alternativa es necesario cambiar de estrategia, lo que el texto propone que debería hacerse es implementar medido socio educativo, para que exista una reinserción en el mundo y que la aplicación de medidas alternativas para privación de libertad sean más respetuosas a los derechos humanos (J., 2017).
Bibliografía
- Mangelinckx,J.(2017). Lucha contra las drogas en el Perú: Una batalla perdida. Lima: Universidad Peruana de Ciencias aplicadas.