El Futuro de los Jóvenes: Mi Futuro
¿Cuantas veces no hemos oído decir que el futuro está en las manos de los jóvenes? ¿En verdad esta frase será cierta? En las últimas décadas nos hemos dado cuenta que cada día más jóvenes desertan de sus estudios, desde el nivel básico y aún más en el nivel medio superior e inclusive en sus estudios profesionales, aunado a esto el gobierno y el sistema educativo deja a nuestros jóvenes casi sin oportunidad y con un futuro incierto; ya que conforme pasa el tiempo la demanda estudiantil crece de una forma acelerada y las oportunidades de ocupar un lugar en alguna institución, ya sea bachillerato o universidad son casi nulas.
Adquirir calidad de educación cada día es más costoso, al no contar con los recursos económicos, algunos jóvenes se ven en la necesidad de trabajar para mantenerse en sus estudios. Algo que es muy cierto es el apoyo familiar, del cual depende que nuestros jóvenes tengan el impulso para seguir estudiando y los valores que en su momento se hayan fomentado dentro del núcleo familiar, reforzara sus actitudes y competencias para una mejor calidad de vida.
La formación y capacitación que recibe la mayoría de los jóvenes no es suficiente, no está a la altura que demandan los nuevos avances tecnológicos, científicos, sociales y culturales; impidiendo un buen desarrollo de los jóvenes, y al concluir sus estudios no se encuentran en condición de integrarse productivamente al mundo laboral, ya que no cuentan con la experiencia necesaria y requerida para ocupar un puesto. El mal funcionamiento de algunas instituciones de nivel superior se está degradando, pues algunos profesores no tienen la capacidad de enseñanza y no están comprometidos con la educación y bienestar de los jóvenes asegurando el fracaso profesional de estos.
Sera preocupante para el futuro de los jóvenes que no vean el futuro que les espera al no hacer un esfuerzo personal por superarse, y se encierren en su burbuja de bienestar y comodidad, dentro de los distractores cotidianos que los envuelven y los desconectan de su realidad.
Es importante que nuestros jóvenes estén motivados para realizar actividades profesionales que sean de su entera satisfacción, para lograr un buen desarrollo personal e intelectual, y siempre con una visión de mejora y crecimiento.
Es necesario promover políticas eficientes para la educación a favor de la juventud implementando nuevos sistemas y reformas para brindar oportunidades de desarrollo, creando nuevos espacios para la preparación académica, social y cultural, otorgando el apoyo económico necesario por medio de becas y brindarles oportunidades de integrarse al campo laboral para que puedan obtener la experiencia necesaria para su desarrollo profesional. Y solo así podremos decir que en realidad el futuro está en manos de nuestros jóvenes.