El Impacto De La Reforma Protestante En La Sociedad
Introducción
La reforma protestante fue el origen de una serie de cambios necesarios para la iglesia católica que luego marcaron un antes y un después en la historia. Este movimiento impulsado por la necesidad de mejorar la iglesia católica. Comenzó con Martin Lutero, y luego le siguieron varios hombres, y filósofos que se manifestaron en contra de la opresión de la iglesia católica. A partir de esto sucedieron varios sucesos importante para la humanidad, revoluciones, guerras, la separación de a iglesia, la libertad de pensamientos, la evolución tecnológica y científica, entre otras cosas.
La Reforma
En el siglo XVI hubo una gran crisis en la iglesia católica, debido a numerosas acusaciones de corrupción y falta de coherencia con lo que ellos defendían y representaban, la palabra de Dios y a el cristianismo. Las críticas y pensamientos de diversos pensadores y políticos buscaban hacer un cambio radical en la iglesia católica. La misma intentaba reformar, modificar al catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo y más puro.La reforma significaba el alejamiento de los elementos humanistas que intervenían en la iglesia desde la época medieval.
Varios hombres se levantaron para manifestar su desacuerdo con la iglesia católica y sus fechorías, entre ellos se encuentra Martin Lutero, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulso la reforma. El tenía otra visión sobre cómo debía predicarse la palabra de Dios, y no dudo en exponer sus pensamientos ante la iglesia católica, quien por supuesto no lo tomo nada bien.
Martin Lutero dijo: “En materia de fe no creo ni que el concilio, ni el papa, ni ningún hombre tenga poder sobre mi conciencia, y cuando difieren de las Escrituras reniego del papa, del concilio y de todo. Un simple laico guiado por las escrituras es más grande que el más poderoso papa sin ellas”
El También expreso su opinión acerca de la salvación, la cual la iglesia católica decía, e imponía al pueblo que solo se obtenía, si daban grandes ofrendas o hacían ciertas cosas, en síntesis enseñaban que la salvación se compra. Sin embargo Lutero dijo: “Nuestro señor Jesucristo, al venir a sufrir y morir ha pagado ya por nuestra salvación y para siempre. ¿Cómo pues, entonces, un simple ser humano, monje, príncipe o papa pretende un mayor pago?”
Martin Lutero colocó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia Wittenberg el 31 de octubre de 1517. ( es ahí donde oficialmente, inicia la reforma protestante). Al principio la iglesia católica no daba demasiada importancia a las ideas de Lutero ni a sus ataques contra la doctrina de la salvación, pero muy pronto tuvo que tomar medidas ante la notica que llegaba de Alemania, mucha gente estaba desafiando a la autoridad papal. Produciendo grandes levantamientos y enfrentaciones.
Luego tradujo la Biblia al alemán, lo que propicio que se tradujera a otras lenguas y que las personas tuvieran fácil acceso a ellas y asi la palabra de Dios se extienda por toda Europa y el mundo. Lutero desarrollo un papel muy importante en esta época, desafío la autoridad del papa al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa.
“No oponerse al error es aprobarlo. No defender la verdad es negarla.” (Martin Lutero).
Hoy día, 500 años después, de la reforma. La iglesia católica y la protestante, viven en paz, respetando sus diferencias. Después de todo tenemos un mismo Dios. Todo lo que hicieron los reformadores, marcaron un antes y un después en la historia, logaron su objetivo, después de pagar un alto precio, la iglesia católica , aprendió y se retractó de muchos de sus errores cometidos en pasado. La reforma, dio inicio a una liberación de pensamientos, dando a conocer el mundo como lo conocemos, con una variedad de pensamientos, culturas y religiones. Ya no hay una religión o una entidad que te gobierne todo, cada uno es libre de elegir.
Conclusión
A lo largo de la historia, han surgido innumerables acontecimientos que han cambiado y han dado origen a la era moderna, en este caso la reforma protestante, que surgió gracias el impulso de hombres que no se quedaron callados ante las injusticias, la gente comenzó a tener su propia lógica con respecto a la salvación, una consecuencia de la reforma, es el nacimiento de una cultura laica, hasta el dia de hoy, el libre acceso a la libertad de pensamiento, conciencia, religión. Gracias a ello hoy cada persona tiene derecho a expresarse, tomar sus propias decisiones, sin importar cual sean sus creencias, su clase social, sus costumbres o religión , dado que no dependen de alguna institución papal para saber lo que es correcto y lo que no, uno mismo es capaz de comprender eso.