El Indomable Will Hunting: Profundo Análisis de los Personajes

Mente indomable es una película de género dramático realizada en 1997, dirigida por Gus Van Sant y producida por Lawrence Bender, la cual logró nueve nominaciones al Oscar, ganando dos de ellas, una por tener el mejor guion original para Matt Damon y Ben Affleck y otra por mejor actor de reparto para Robín Williams. Este filme americano con un total de 126 minutos logro recaudar un total de $225.933.435 solo con un presupuesto de $10.000.000.

La historia acontece en el sur de Boston, donde Will Hunting (Matt Damon) un chico con una memoria extraordinaria que trabaja como personal de aseo en el Instituto de tecnologías de Massachusetts, buscando llevar un día a día común juntos sus amigos que cada tarde se reúnen a compartir juegos de béisbol o cervezas en algún bar. Pero su vida da un vuelco, al resolver un problema matemático que había planteado el profesor Lambeau, en una pizarra justo en un pasillo de la institución para que los estudiantes encuentren una solución, sin embargo, Will se adelanta resolviendo el ejercicio de manera anónima, lo cual deja expectantes a los alumnos y con ansias de saber quién lo hizo.

Esta película Posee un inicio cautivante que hace introducir tu atención en el contexto universitario en que se posiciona Will, a pesar de que él sea solo un trabajador y no esté cursando por el instituto, esto proporciona un sabor diferente del personaje que se muestra de bajo perfil en un comienzo. A medida que se van desarrollando las escenas, se le ve como un joven impredecible con un gran talento que lo demuestra al concluir el ejercicio, no obstante, nos hace una idea errada de cómo es él, al mostrarnos su forma de vivir de manera simple de solo conformarse con salir a beber y jugar beisbol y verse involucrado en una que otra pelea.

El cambio que se introduce en el desarrollo descuadra el foco principal que se aprecia en el inicio, debido a que en vez de que se dé a conocer Will como un genio, lo único que busca es huir de su don al arrancar de Gerald Lambeau, que lo halló realizando el segundo cuestionamiento que planteo él, lo que lleva a Hunting a dejar de trabajar en el instituto. Después al ver al personaje que interpreta Matt, en problemas, te hace ir modificando tu opinión, de que un joven que a pesar de su inteligencia no sabe lidiar con su propia vida. Esto produce que sintamos un poco de desagrado por la manera en que se está exhibiendo, lo cual es genial, ya que traduce la buena actuación de Matt Damon en esta película desde un comienzo y que nos haga parte del descontento por no ser como esperan que sea. Esto va introduciendo a un problema, que no deja que las cosas fluyan de manera natural, creando un buen punto en el cual se va reubicando los capítulos de esta historia.

Los personajes secundarios brindan un equilibrio al mostrar personalidades diferentes en los amigos de Hunting, que son extrovertidos e impulsivos lo que te hace comprender las actitudes que posee Will, de manera que te hace apreciar el círculo en que se envuelve. Se muestra el lado más sensible de su amigo Chuckie, el cual se dedica a cuidarlo, ya que lo lleva a trabajar buscándolo cada mañana, demostrando que no es solo una amistad de fiestas, sino que prácticamente hay una hermandad entre ellos. En una oportunidad cuando van a un bar universitario conocen a Skylar, una estudiante de Harvard, lo que le otorga un matiz diferente, esto da pie a que se conozcan con Will y conocer un lado más sensible que al que estamos acostumbrándonos. Un noviazgo en el cual el protagonista sienta una estabilidad que no siempre termina bien, ayudando a que el desarrollo se enriquezca de más aspectos que adornando la temática de la historia.

La actuación de Matt alcanza más protagonismo al verse envuelto en problemas con la ley, lo que revela más acontecimientos de su vida pasada, esto ayuda a comprender su forma de actuar y por qué su desinterés por su don, lo que desemboca una cercanía del profesor Lambeau con Will, ya que tiene una afición por saber más de su talento y hasta donde puede llevarlo. Consigue sacarlo de la cárcel con la condición de resolver problemas matemáticos y ser tratado por un psicólogo y así obtener su libertad. a pesar de que el profesor este tomando las riendas en esta situación, ocurre algo extraño debido a que se distingue que la actuación de el profesor toma menos peso, a pesar de que se desenvuelva en el mismo margen que el protagonista, se nota que su papel no trasciende ya que no vela solo por los intereses de Hunting, sino más de carácter propio. Sin embargo, esto sirve para la presentación de Sean un profesor de psicología que llega a su vida después de haberse resistido a una serie de psicólogos, que eran parte del círculo del profesor, pero que no tuvieron éxito dejando como última opción a Maguire.

La participación de robín Williams logra otro vuelco importante, que ayuda a focalizar la atención y realza un nuevo camino en la visualización de este filme. Por ser un actor reconocido con una trayectoria en películas de este tipo, ayuda a crear una simpatía con el espectador por su buen estudio del personaje y su buen desplante en escenas como en la que “Will analiza la pintura de Sean y describe las posibles causas por que pintó un marinero en medio de olas turbulentas lo que descoloca a sean de su estado pasivo a mostrarse violento y descontrolado”. Estas actuaciones hacen más interesante el personaje de Williams y cobra mayor sentido la idea del director al utilizar actores experimentados en papeles que no sean los principales, logra un equilibrio que es necesario para no solo centrarse en la vida de Hunting, sino que inmiscuirse en la de Maguire.

Debido a que el profesor Lambeau Will pudo salir de la cárcel, esto ayudó a la integración de Skylar como parte principal. Aquí se valora una transición del cuerpo hacia el final, aunque no logra ser muy determinante la actuación de la actriz en mi opinión, se trata de integrar su personaje de una manera divertida y muy similar a como son sus amigos, pero le falta carisma, cosa que él libreto no puede hacer por sí solo, lo debería haber internalizado para conseguir, sentir y ser. Minnie Driver solo se muestra sumisa ante las decisiones de Matt Damon, debería ser de manera contraria al estereotipó machista de la época, quizás ayudar en la transformación de Hunting mostrando su sabiduría en los años que lleva estudiando y ser parte de los que quieren un cambio favorable para él. En una escena se logra percibir cierta preocupación cuando le dice que “quiere saber de su familia conocer a sus hermanos y amigos y alguno que otro comentario respecto a su futuro”, pero no ahonda más.

El personaje de Matt empieza a perder pantalla, ya que solo es un participante pasivo en su cambio, aunque Sean busca la manera de encontrar el porqué de sus actos, de manera paulatina empieza a ceder, interactuando acontecimientos de la vida de sean más que las de su propia vida, lo que nos ayuda a comprender a Maguire más que a Will, pero nunca dejando de lado el fin, aunque cada vez se va montando en nuevas temáticas y dejando cosas atrás que creíamos que servirían del inicio, pero manteniendo el clima de incertidumbre lo que nos incentiva a seguir buscando razones para entender el actuar de Hunting.

El papel de Gerald vuelve a centrarse en la búsqueda y la manera de potenciar a Will, “yendo a hablar constantemente con Sean con el fin de saber el avance que han obtenido, debido a una respuesta poco concisa, duda de las habilidades del profesor. También está atento a las entrevistas de trabajo que consigue para Hunting, pero solo consigue irritarse al ver que para Will es solo un juego”. A pesar de que este actor esta activamente relacionándose, no logra esa chispa que poseen actores como Ben Affleck (Chuckie) o Robín Williams (Sean)en la actuación, te involucran en sus emociones de manera activa y te hacen parte de la historia.

Llega en punto en que Skylar se posiciona frente a Will, al presentar la posibilidad de mudarse a california, esto inspira el temor por el fracaso, lo que es un punto que determina su forma de ser y el porqué de su actuar, esto genera escenas muy bien logradas por la actriz quien muestra un desplante distinto a diferencia del inicio, demostrando que en el fondo es un detonante para lograr un cambio.

Otro punto que desenvuelve a mi parecer, de una manera más bien emotiva, es cuando Chuckie le dice que “su mejor parte del día es cuando él va a su casa y piensa que cuando golpee esa puerta el no va a salir, explicándole que no le gustaría verlo toda la vida trabajando de albañil, sabiendo que posee habilidades que lo harán llegar muy lejos”. Esto marca la pauta para que Sean encuentre a Will sin estar a la defensiva.

La manera en que se presentan estos sucesos crea una expectación demasiado alta respecto a lo que necesitamos en un final, que nos hagan sentir un impacto verdadero, un sentimiento de resolución de la historia, lo cual no se llegó después de concluir. Siento que gran parte de las personas querían ver escenas más elaboradas después de estos sucesos culminantes, un final abierto en el cual los personajes que estaban pasando a un plano más significativo pierden importancia.

Desde el inicio al desenlace se presenta una historia tremenda. Un chico vulnerable con una gran habilidad y un profesor que quiere hacer lo posible por potenciarlo suena prometedor, sus grandes amigos te acogen en cada escena generando una empatía que te introduce en la historia, el ir comprendiendo la vida que lleva Will nos hace cómplices de sus problemas, llevándonos por tramas cada vez más intensas, que proporcionan una cierta incertidumbre sobre su futuro. Pero las etapas que va atravesando la película no poseen una conexión fuerte, no bien, dejando atrás puntos que se querían presenciar al final.

En sí el filme es muy progresivo, tiene aspectos que determinan los cambios decisivos, pero llevan a la desconexión con personajes que se creían esenciales, lo cual me produce un cierto rechazo al no considerarlos en un buen libreto, gestionando un cambio diferente al que se propone el final de esta película. Además, cabe resaltar que la actuación de Robín Williams se ve opacada y no engrandecida, como se lograba en películas como “la sociedad de los poetas muertos” o como en otras como “Patch Adams donde su personaje trasciende por sus buenos diálogos. En esta ocasión solo se refleja en el desarrollo, no en el final como lo esperaba.

Lo principal se perdió, pero en sí, no es una película que te obligue a apagar la pantalla en el transcurso de ésta, sabe llamar tu atención e igual deja una sensación de no haber perdido tu tiempo.

07 July 2022