Reflejo del Problema Epistemológico de Sócrates en El Indomable Will Hunting

Good Will Hunting

En la película “Good Will Hunting” se puede ver de manera concreta la perspectiva de Sócrates acerca del problema filosófico epistemológico. Sócrates decía que el conocimiento viene del interior y no de las experiencias. A su vez, hacia uso de la mayéutica para lograr que las personas se cuestionaran e intentaran hallar en si mismos las respuestas a sus preguntas. En esta película pasa algo parecido, pues se basa en un joven que requirió de estas técnicas para descubrirse.

Sin duda alguna Will era un chico muy inteligente. Su capacidad de aprender y almacenar todo lo leído era impresionante. Sin embargo, el hecho de que Will fuera tan hábil en el desarrollo de esas destrezas, no lo libraba de ser un chico ignorante ¿Cómo un joven que creció rodeado por mal podría llegar a buscar o hacer el bien? Esa es una pregunta que Sócrates hubiera respondido con su teoría. Es en historias como la de esta película en las que se puede ver con claridad una separación entre lo experimentado y lo que llevamos guardado. Si por experiencias nos dejáramos llevar, Will jamás hubiese podido salir de sus viejos pensamientos pues el mal era lo único que podía percibir. Lo sucumbía el temor y también el orgullo, no se le hacia fácil confiar y pensaba que le era suficiente con lo que aprendía de los libros. Sin embargo, el joven sí pudo romper con esas cosas pues más allá de lo que vivía cada día, siempre tuvo dentro la semilla del bien. Por otro lado, no fue hasta que Will se topó con Sean, un psicólogo muy astuto y comprometido, que comenzó a dejar salir el conocimiento que yacía en él. Sean hacia constante uso de la mayéutica, tenia sesiones en las que por medio de conversaciones profundas y largos silencios pudo ayudar a Will a obviar las percepciones que tenia acerca de sus malas experiencias y dejar que brotara el conocimiento de lo correcto que tenia encerrado.

En el desarrollo de la película se puede ver como el pensamiento de Sócrates es resaltado. Las experiencias no pueden definir por completo a un ser, sino que cada uno tiene en si la capacidad de encontrar el conocimiento por medio del auto cuestionamiento. Muchas veces, se suele pensar que el conocimiento se adquiere de los factores que percibimos en las situaciones del diario vivir. Sin embargo, el aprendizaje brota más bien del análisis al que podemos llegar tras el surgimiento de dichas situaciones. Según Sócrates, todos tenemos esa capacidad, no importando los factores que nos puedan estar rodeando. Es más bien el descubrimiento de lo que ya está en nosotros por medio de la solución de los obstáculos que nacen de las experiencias. Un ejemplo visto en la película sería el de Will y su lucha para confiar en el amor. El amor estaba en él y se podría decir que lo llego a demostrar, pero ya que nunca lo había recibido era como si no pudiera canalizarlo aun sintiéndolo. Al final de todo, el joven termina comprendiendo que eso que sentía era amor y que estaba bien. El punto de todo esto, es que Will no adquirió dicho sentimiento de las experiencias, sino que con la ayuda de estas pudo descubrir que era eso que nacía de su ser.

En fin, para entender la mentalidad de Sócrates acerca del problema epistemológico, solo se necesita ver a las experiencias como pequeños exámenes para los que ya estamos preparados sin saberlo. Está en nosotros la responsabilidad de cuestionar nuestra capacidad y lo que pasa en nuestro entorno para hallar las respuestas mientras alcanzamos cada día un nivel más alto de conocimiento y bienestar.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.