El Joker Como Villano En El Cine
Introducción
El presente escrito tiene como objetivo principal el exponer mi opinión acerca de la más reciente película de la que todos están hablando, “Joker” dirigida por Todd Phillips. Como bien sabe esta película tiene mucho de qué hablar desde los personajes, soundtrack, paleta de colores, referencias a comics, etc. pero en este caso daré mi opinión y haré un pequeño análisis acerca de este origen social que se le atribuye al villano en esta nueva historia.
Como lector lo que te encontrarás en este corto análisis serán algunas referencias a otros autores los cuales me ayudarán a que comprendas de mejor manera lo que opino acerca del ámbito social de la película, de igual manera hay que tener claro desde ahora que en ningún momento se dice alguna verdad absoluta, sino que dada la naturaleza de esta película todos podemos tener opiniones muy diferentes de los distintos acontecimientos y de las acciones del personaje principal.
Desarrollo
De igual forma espero que el lector se interese sobre algunos temas o referencias que se tratan y que posiblemente no conozca, de esta manera se espera exhortar a la lectura de estas para apelar a una reflexión más profunda acerca de los temas a tratar. La película muestra como personaje principal, el Joker o también llamado Arthur Fleck, sin embargo, esta no en una película centrada en una gran pelea o algo similar, sino que es el “origen” del aclamado villano.
He decidido hacer la aclaración acerca del nombre del personaje y escribir origen entre comillas, ya que por un lado tenemos que esta película muestra a un hombre ignorado por la sociedad que es llevado al límite de la locura debido a la tragedia de su vida, su enfermedad, su posición económica y su vulnerabilidad mental. Básicamente vemos cómo es que muchos factores impactan en Arthur para que él llegue a convertirse en el Joker.
La película toma mucho el ámbito social como una parte crucial de su origen y lo que considero que es de lo más interesante de este personaje es que este busca su salvación a través de medios distintos a pesar de que estos puedan o no ser los correctos, pienso que en este caso el Joker es una representación un tanto exagerada de lo que le podría llegar a pasar a una persona oprimida por la sociedad real, la película transforma un poco esta realidad en una historia de ficción para que sea más digerible para el público, sin embargo, la reflexión de nuestra realidad se mantiene.
Por otro lado tenemos que el origen de este villano no es este en sí, sino que su origen es totalmente desconocido esta es la razón de mis aclaraciones al inicio del texto, nadie conoce el verdadero nombre del Joker ni mucho menos un origen fijo, a lo largo de la historia se ha visto en las obras de DC comics el surgir de este villano de maneras distintas y todas son válidas hasta cierto punto.
Lo fascinante de que ninguno de nosotros sepamos el verdadero origen del personaje es que ni siquiera él lo sabe, esto podemos verlo en el comic titulado “The Killing Joke” escrito en 1988 por Alan Moore en el que el mismo villano explica luego de algunas analepsis de su pasado que él ya ha deformado tanto su origen que algunas veces lo recuerda de un modo y algunas veces de otro.
En general me agradó bastante este origen que se le decidió dar en esta ocasión al villano debido a la realidad que plasma en la película, de hecho, se me hace bastante curioso que la representación agresiva e intolerante de la sociedad está ambientada en los años 80 y aun así es muy similar a la actual lo cual me hace preguntarme si nuestra sociedad actual está estancada o simplemente estamos en un proceso de degeneración continua.
También me gustaría tocar el tema de sí el personaje es realmente malvado o simplemente lo vemos así por diversas normas sociales, por un lado se tiene que Arthur es un hombre enfermo y es esta enfermedad la que lo hace más vulnerable y las personas a su alrededor utilizan esta vulnerabilidad para abandonarlo socialmente y para no tratarlo como a una persona normal.
Un ejemplo de esto es cuando le roban su letrero y su jefe en lugar de comprenderlo lo acusa de robarse el letrero y no cree su versión de la historia, además hace el comentario de que solo a un loco se le ocurriría robarse un letrero, desde este punto de vista podemos ver a Arthur como un personaje que buscaba aceptación social y al no conseguirla es que comienza a desarrollar su locura y por consiguiente los asesinatos y demás acciones que vinieron con esta. Es ahí cuando entra el otro punto de vista que se tiene.
¿Es el Joker realmente malvado por oponerse a la sociedad? También podría considerarse que no es malvado, sino que únicamente se opone a las normas sociales como resultado de haber sido tratado como basura por las personas que sí realizan un seguimiento de estas mismas normas, si se consideran estas normas como lo “correcto” entonces el personaje es la representación de lo incorrecto y la maldad, pero si nos ponemos del lado de Arthur y en lugar de considerarlo un villano notamos que él está oponiéndose a la sociedad para realizar una revolución poniendo a los vulnerables de su lado podríamos entonces no considerarlo malvado.
En general el hacer un juicio de valor de las características morales del Joker depende de la perspectiva con la que lo queramos ver, así como del decidir si queremos empatizar con la situación del “villano” o no, personalmente considero que la película busca que el espectador tenga en ocasiones este sentimiento de empatía hacia Arthur para cuestionarse lo que está bien o mal socialmente hablando y hacer una reflexión del cómo se trata a las personas vulnerables.
Hasta ahora se ha venido hablando de que la sociedad trata mal al Joker hasta que este enloquece, pero ¿es la sociedad quien lo hace “malvado” o él ya era así y fue la sociedad quien no le enseñó a ser “bueno”?. Se utilizan comillas en diversas palabras debido a la explicación anterior de las normas sociales. Por un lado tenemos el punto de vista de Jean-Jacques Rousseau quien pensaba en su tratado filosófico titulado.
“De la educación” o “Emilio” que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad es quien se encarga de corromperlo, en este caso la sociedad que no tiene empatía hacia él y lo rechaza es quien lo corrompe pues este rechazo es el que ocasiona que ahora el Joker se oponga a la sociedad, y al no obedecerla cambia de ser bueno a ser malvado.
Por otro lado tenemos el pensamiento de Thomas Hobbes quien en su libro “Leviatán” menciona que «el hombre es un lobo para el hombre», lo que quiere decir que el estado natural del hombre no es pacífico, sino que este se une a la sociedad con el único fin de sobrevivir, desde esta postura podríamos pensar que el Joker siempre estuvo en un estado agresivo y que al no poder unirse a la sociedad para su propia conveniencia es que la termina rechazando y tornando este estado de agresividad en contra de esta.
Como conclusión se puede decir que la película en sí llama al espectador a hacer una reflexión de la sociedad representada, es decir, la de los años 80 para pensar acerca de cómo nos tratamos los unos a los otros desde mucho tiempo antes hasta la actualidad. Considero que es una buena película, ya que hace más fáciles de entender temas de la vida real que son complicados de analizar de manera separada.
Conclusión
La película nos proporciona un protagonista que por sí solo critica la realidad dentro de la misma película y con el que se nos es fácil empatizar como espectadores, tiene la facultad de hacer que comprendamos sus acciones sin necesariamente justificarlas. Me agradó bastante el hecho de poder especular acerca de las distintas perspectivas que se tienen de lo correcto y lo incorrecto gracias a los diálogos del personaje.
En general, considero que es una película basada en perspectivas y es por eso que cada quien puede tener distintas opiniones, teorías y comentarios de la misma y por más distintos que sean entre sí todos tienen el mismo grado de validez, todo depende del punto de vista y para mí es este uno de los grandes mensajes que deja y de los cuales debemos reflexionar.
Bibliografía
- Hobbes, T. (1651). Leviathan. Inglaterra: Andrew Crooke.
- Moore, A. (1988). The Killing Joke. Estados Unidos: DC Comics.
- Phillips, T. (Dirección). (2019). Joker [Película].
- Rousseau, J. (1763). De la educación. Ginebra.