El Papel De La Ilustración En La Formación De Opinión Pública En La Sociedad Actual
El concepto de la ilustración surgió a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Esta corriente tuvo gran influencia en las grandes revoluciones como lo son: La revolución francesa, industrial y norteamericana que transformaron en esa época aspectos políticos, culturales y sociales.
Para Luisa Salazar, la ilustración se denomina “el siglo de las luces ya que en ese entonces la fe y la razón eran la luz sobre la oscuridad, siendo esta la ignorancia humana”.
En ese sentido, el siglo XVIII fue para Europa un periodo en el que los países estaban gobernados aún por monarquías y elites que reservaban para sí mismas el derecho y acceso a la educación e instrucción académica, razón por la cual la mayoría de la población era analfabeta y su opinión, no existía o carecía de importancia y voz para el gobierno.
Esta falta generalizada de acceso a la educación sumada a lo que Kant llama “una falta de decisión y valor para servirse por sí mismo” (Kant, 1784:2), refiriéndose al uso de la razón e inteligencia para hacerse cargo de la vida propia, dan lugar y justifican la aparición de la ilustración. Este movimiento filosófico fue propuesto, impulsado y definido por reconocidos representantes tales como Rousseau, Voltaire, James Watt, Barón de Montesquieu. Pero, el principal fue Immanuel Kant y plantea la siguiente definición:
“La ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro”.
De acuerdo a lo expuesto por Kant, la ilustración ofrece a las personas un estado más alto de auto responsabilidad y conocimiento en cual toman consciencia de su papel en la sociedad, así como el deber que tienen de usar la inteligencia y la razón para hacer escuchar su opinión acerca de lo que consideran no es correcto y va en contra de sus derechos civiles, por lo tanto una persona “ilustrada” es alguien capaz de pensar por sí mismo, que no delega a terceros el trabajo de tomar las decisiones importantes y que encuentra en la razón, la inteligencia, en la búsqueda constante de conocimiento, las herramientas para liberarse del “yugo de la tutela”.
Así, la autonomía intelectual y el hacerse cargo de uno mismo, así como de su opinión, constituyen la “mayoría de edad intelectual”, según esta idea, resulta apropiado preguntarse si la sociedad actual, y específicamente la sociedad colombiana está aún en condición de minoría de edad intelectual.
Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta el contexto social y económico de Colombia, la cual está en un proceso de “despertar intelectual” motivado por nuevas maneras de concebir el mundo y un mayor acceso a la información.
Si bien en la Europa del siglo XVIII la información era controlada por el clero y la iglesia, en la actualidad son los grandes medios de comunicación quienes manejan los datos, lo cual entorpece y nubla la visión de las personas, haciendo que pierdan cierta parte de la autonomía, aunque, por otra parte, cada día es mayor la cantidad de personas con sentido crítico y pensamiento autónomo. Por lo tanto, puedo afirmar que la sociedad actual se encuentra en un proceso de despertar gradual y día a día es mayor el número de personas que han alcanzado la “mayoría de edad” intelectual, lo que significa una población más informada y con capacidad de opinar y decidir sobre su futuro. Sin embargo, aún son muchos los casos de individuos que encomiendan el trabajo de pensar al gobierno o a los medios de comunicación.
Este pensamiento crítico es fundamental a la hora de formar la opinión pública en las personas y sobre los temas de interés en el país, como la política, economía, salud, y la educación, que siempre están presentes en la sociedad.
De igual manera, este pensamiento crítico es la capacidad para analizar los sucesos, por lo tanto, personas “ilustradas” o “emancipadas intelectualmente” son fundamentales para la formación objetiva de la opinión pública.
Considero que en Colombia la opinión pública se divide en dos grupos por un lado están las personas que siguen los medios de comunicación y el periodismo tradicional, muchas veces cargado de preferencias políticas y por el otro, las personas que buscan la razón en diferentes fuentes comparando y analizando la información para formar un criterio independiente, demostrando la importancia de una sociedad ilustrada frente a la opinión pública.
El pensamiento de Foucault y Kant
En cuanto a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, no puede hacerse una referencia exclusiva al filósofo alemán Kant, al relacionarse directamente con el autor Michael Foucault, en razón a la homonimia entre los títulos de ambas lecturas.
Pues bien, la respuesta a esta pregunta depende generalmente del vínculo que el autor pueda tener con su tiempo. Quiere decir lo anterior, que cada uno de ellos desarrolla argumentos bajo su propia experiencia y de la época en que vivieron. En ese sentido, para Kant, hablar de la minoría de edad significaba mirar el mundo con otros ojos, a partir de los cambios siendo lo más lógico si se analiza que para ese momento se encontraba en curso la modernidad y de la misma manera todas las transformaciones que trae consigo la modernidad.
Foucault, estudia la relación de la filosofía con el presente, a la que denomina “ontología del presente”, con el fin de relacionar el conocimiento, la filosofía y lo más importante, el vínculo de éstos con los pensadores y la posición que deben asumir.
Sin embargo, para Kant no es una mera ciencia o sistema, él relaciona el pensador con la época en que le corresponde vivir, haciéndolo parte de la colectividad (nosotros) convirtiéndolo en un sujeto que se involucra con su presente. Es precisamente ese término del “nosotros” sobre el cual, Foucault opina que existen muchos aspectos culturales que son una parte de lo que podemos llamar actualidad, haciendo necesario un proceso reflexivo por parte de los pensadores en la medida en que no pueden excluirse de su entorno, de su actualidad, y realidad social.
Al respecto, Foucault plantea que:
“¿Cuál es, pues, ese acontecimiento que se llama Aufklarung y que ha determinado, en parte al menos, lo que somos, lo que pensamos, y lo que hacemos hoy? Imaginemos que Berlinishe Monatschrift existe todavía en nuestros días y que plante a sus lectores la pregunta: ¿Qué es la filosofía moderna?; quizá se le podrá responder como en eco: la filosofía moderna es la que intenta responder a la pregunta lanzada hace dos siglos, con tanta imprudencia: Was ist Aufklarung?”.
En suma, a lo anterior Foucault propone integrar el discurso, pues a su juicio éste no solo puede formar sujetos, sino que también constituye un mecanismo de regulación. De esta manera, el sujeto siempre se relaciona con su discurso realizando rituales propios, mediante circunstancias, o comportamientos.
Pese a ello, la importancia radica en las condiciones en las cuales se emplea el discurso, allí se encuentra la importancia de superar la mayoría de edad, según Kant, para que el hombre no se limite y no calle. Contrario a ello, Foucault, fundamenta la importancia del discurso no solamente por lo que pueda decirse de manera expresa, sino también a partir de las relaciones, no obstante, la minoría de edad es un estado por el cual cada sujeto es responsable.
REFERENCIAS
- Kant, I. (1784). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Recuperado de: https://geografiaunal.files.wordpress.com/2013/01/kant_ilustracion.pdf
- Foucault, M. (1993). ¿Que es la ilustracion? Revista de Filosofia.