El Papel del Juego en el Jardín de Infancia

Introducción

El juego actividad que se realiza generalmente para divertirse o distraerse, esta actividad desarrolla en nosotros cierta destreza, sin embargo, en el niño es una actividad primordial que lo llena de goze y alegría por ende es importante que la educación utilice como medio el juego para llegar a niños y educarlos de una manera amena y divertida para ellos el doctor Schherschn menciona lo siguiente:

“El juego es una necesidad vital, una actividad de exploración, de aventura y de experiencia, es un medio de comunicación y liberación, es un proceso completo y determinante para el desarrollo integral del niño quien por medio de este alcanza triunfos, poder y categoría de persona adulta”

Como nos menciona Schherchn el juego, al igual que el aire y el agua es una necesidad vital por ende un niño no puede vivir sin el juego es algo innato en el que necesita realizar para desarrollar la satisfacción felicidad y salud además de ser un medio para explorar su mundo, un mundo que empieza a conocer y comprender, debemos recordar también, que el juego en la primera infancia es el medio con el cual los niños se comunican y se relacionan socialmente con los demás niños. Debemos entender que el juego será el principal impulsador en el éxito del niño ya que un niño que realiza el juego tendrá dificultades en el transcurso de su vida al no poder desarrollar ciertas actitudes que necesitará para triunfar en la vida.

Desarrollo

En la investigación de Flinchum reporto que hasta los 8 años aproximadamente el 80 % del aprendizaje individual ya ha transcurrido, lo que nos hace pensar ¿qué actividad es la que mayormente realiza hasta los 8 años?, podemos responder fácilmente, el juego, de esto podemos concluir fácilmente la gran importancia del juego en la vida del ser humano, asi como para los adultos es indispensable trabajar, para los niños lo es el jugar, son actividades primordiales del ser humano en base a su edad y etapa de su vida. Recordando nuestra, podemos recordar nuestras primeras experiencias relacionándonos con otros niños y ver como el nño que mejor dominaba un juego se relacionaba fácilmente con los de más, mientras que el que no lo hacía o no jugaba se mantenía excluido del grupo.

Por otra parte el Ministerio de desarrollo e inclusión social, nos brinda el siguiente concepto:

“El Desarrollo Infantil Temprano es un proceso que abarca desde la etapa de gestación hasta los 5 años de vida de la niña o del niño. Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno, que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permite a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interrelación con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.”

Desarrollar en los niños una autonomía, es una tarea difícil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.

Lo que ocurre, generalmente, es que los adultos se anticipan a las acciones de los niños, y no se les deja actuar o hacer algunas cosas que los niños podrían hacer solos. El juego es una de las actividades que muchas veces los padres controlamos, por el miedo a las consecuencias del juego, siempre hemos visto un niño que al jugar rompe algo, se lastima o lastima a alguien más, sin embargo, debemos permitir que el niño experimente, se equivoque, falle o de acerté, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño, al principio el claro que el niño falle y tenga cierto accidentes pero serán estos accidente las primeras experiencias que permitirán al estudiante tener una idea a futuro de que es lo que no de cometer generado así la autonomía en el niño de poder tomar decisiones acertadas en base a las experiencias anteriores en las que en un juego fallo por no cumplir una regla por o respetar una norma etc. A esto cabe resaltar que la mayoría de juegos están realizados en base a normas, y como sabemos la vida también por ende esta será la primera experiencia en la que el niño aprenderá a seguir las normas las reglas que debe cumplir.

Sabiendo cuán importante es el juego para el niño, de la misma manera es importante que los padres, preparen un lugar en el cual el niño pueda jugar y desenvolverse sin peligros, y más aún que la e2scuela proporcione también este ambiente dentro de los centros educativos, lamentablemente como la educación ya se ha convertido en un gran negocio son más los centros educativos que son creados en casas que tienen en el mejor de los casos un pequeño espacio de juego y en la mayoría no lo tienen más que el propio salón donde realizan sus actividades. Este en un grave delito en la vida de los niños por ende son los padres lo que deben prever esto, y buscar el lugar idóneo para que el niño pueda desenvolverse y desarrollarse adecuadamente.

En la familia el juego es una actividad mediante la cual se puede sacar mucho provecho, pues es una forma en la cual se relaja, se quita el estrés que tiene por todo el día de trabajo, o simplemente es un rato de ocio y de sano esparcimiento. Claro si tomamos en cuenta que el juego lo realizaremos con nuestros hijos, de manera que tengamos un tiempo primordial para poder compartir con ellos a la vez que escuchamos y sabemos sus sentimientos sus estados de ánimo, es decir por medio del juego sabremos crear confianza y lazos afectivos con nuestros hijos e hijas utilizando el juego como un método de integración familiar.

El juego en el aula sirve para facilitar el aprendizaje siempre y cuando se planifiquen actividades agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores: amor, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes, todos ellos -los valores facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa y no como una simple grabadora. Estos conocimientos en varias áreas favorecen el crecimiento biológico, mental, emocional, individual y social de los participantes, a la vez que les propicia un desarrollo integral y significativo y al docente posibilita hacerle la tarea, frente a su compromiso, más dinámica, amena, innovadora, creativa, eficiente y eficaz, donde su ingenio se convierta en eje central de la actividad.

El rol del educador en el juego es de suma importancia, sabemos que el educador es un guía y su orientación se da en forma indirecta al crear oportunidades, brindar el tiempo y espacio necesario, proporcionar material y, principalmente, formas de juego de acuerdo con la edad de los educandos. Y sabemos que el juego se puede dividir en dos aspectos el competitivo y el no competitivo en ambos la participación del educando es primordial.

En el juego no competitivo el educando afianza la actividad que realiza el niño en caso tenga problemas para realizarlo será el educando quien lo oriente a realizar la actividad que ya logro, esto para disminuir los sentimientos de frustración en el momento y por el contrario se pueda fortalecer la confianza y seguridad. En el juego competitivo habrá un 3 actor que será el juez o arbitro este personaje hará respetar las reglas y realizará un llamado de atención cuando vea que no se cumplan.

Es muy importante que después del juego haya unos momentos de reflexión y comunicación entre todos los estudiantes y con ayuda del profesor pueda compartir sus experiencia y sentimiento en el juego para aprender un poco más en base a lo jugado, y ver que se aprendió por medio del juego, esto será previsto precisamente por el educando quien antes de realizar su clase elegirá un juego que permita conducir a los estudiantes hacia el aprendizaje esperado.

Algunos autores recomiendan que este proceso del juego sea los mismos niños o niñas que resuelvan sus propios conflictos y propongan sus propias reglas poniendo a su disposición el cambio de estas mismas, el educador solo propondrá el ambiente y intervendrá cuando las normas se rompan totalmente y vea que sus estudiantes no puedan solucionar el conflicto, es entonces que el profesor actuara como un mediador entre ambos. Se recomienda al educando una serio de principios pedagógicos para la enseñanza de los juegos:

  • Debe conocer muy bien el juego antes de presentarlo a los educandos, tener listo el material por utilizar y delimitar el terreno de juego.
  • Debe motivar a los alumnos antes y después del juego.
  • Debe explicar claramente y en forma sencilla el juego antes de dirigirlo. Además debe exigir la atención de la clase, para lo cual los alumnos deben estar en un lugar donde todos puedan escuchar. Debe dar la oportunidad de que realicen preguntas para un mejor entendimiento.
  • Después de explicar el juego, se demuestra con un pequeño grupo de alumnos o por el profesor.
  • Si no fue lo suficientemente claro, detenga el juego y corrija el error.
  • Si hay un marcador, deje que los jugadores lo vean, y al final mencione al ganador.
  • Antes de iniciar un juego debe haber enseñado sus fundamentos, para así desarrollar las habilidades y destrezas de los educandos.
  • Cuando el grupo está listo, puede implementar variaciones del juego.
  • Si el juego ya se está volviendo monótono debe cambiarse o terminarse, lo que evitará que los niños se cansen o se aburran.
  • El educador debe involucrarse en el juego, mostrando interés en él.

Estas son algunos de los principios pedagógicos que recomiendan para aprovechar el juego y utilizarlo como medio de enseñanza para que el niño pueda alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse en sociedad, este es trabajo que deber realizar el docente guiado por la preparación previa.

El juego al ser una actividad tan completa para el desarrollo del niño sumado a la apropiada guía del educando podrán ser la base del triunfo en cada niño por ende la importancia de la práctica de este en la vida escolar y como medio de aprendizaje.

Conclusión

El juego es una actividad primordial en la vida del niño será por medio de esta que niño adquirirá las competencias necesarias ara desenvolverse adecuadamente en sociedad y a fututo por ende es el educador quien debe darle las herramientas y facilidades necesarias para que el niño pueda jugar y en base a este juego aprender todo los necesario.

Para que el juego sea guiado apropiadamente por el docente permitirá no solo el disfrute del niño sino también su desarrollo físico y emocional por ende su importancia, al igual que es el medio de comunicación que le niño tiene para relacionarse en su entorno prohibirle el juego es prohibirle de relacionarse con el mundo que lo rodea y excluirlo, y esto sería un grave delito que debemos evitar tanto los padres como los educadores.

Bibliografía

  • Uceda, P. Q., & Zaldívar, J. I. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 79-92.
  • Torres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.
  • Sarlé, P. (2011). Juego y educación inicial.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.