El Patrimonio Ecuatoriano Y La Importancia Para La Identidad Cultural
El patrimonio es el conjunto dinámico, integrador y representativo de bienes y prácticas sociales, creadas, mantenidas, transmitidas y reconocidas por las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales. Su misión es regular, planificar, coordinar y dirigir la ejecución y cumplimiento de la Política Nacional de Cultura, mediante la generación, fomento e implementación de políticas, normas metodologías e instrumentos técnicos necesarios, para la conservación, salvaguarda y puesta en valor de los bienes culturales y patrimoniales garantizando el acceso público al conocimiento del patrimonio cultural para el fortalecimiento de la identidad nacional.
El patrimonio es parte de la herencia cultural de un pueblo o Estado y constituye los valores que se transmiten a generaciones futuras. Cabe mencionar que existen valores determinantes del patrimonio cultural como son el de autenticidad y el de integridad, en algunos casos el patrimonio constituye un recurso no renovable ya que este no puede volver a su primer estado temporal, por lo que debe ser preservado y adecuadamente manejado por el sector público, privado y comunitario.
El patrimonio cultural ecuatoriano representa un recorrido histórico de más de diez mil años, largo camino en el que se ha ido conformando nuestra identidad actual. Si echamos un ojo al pasado nos podremos dar cuenta de todos aquellos objetos que nuestros antepasados nos dejaron como prueba de cómo se desenvolvieron en las tierras donde actualmente habita un pueblo llamado Ecuador.
¿Qué es el patrimonio como herencia y como cultura?
El patrimonio se va transmitiendo de generación en generación, y siendo la base sobre la que se cimienta la cultura, gracias al tiempo a su utilidad y su experiencia se convierte en patrimonio ya que es una herencia colectiva, que se forma parte tanto de la colectividad de una sociedad, como de quienes la conforman individualmente.
[image: Resultado de imagen para Diablo-humas, provincia de Imbabura.]Como construcción cultural, el patrimonio está sujeto a cambios en función a las circunstancias históricas y sociales. Para los pueblos americanos, las praderas, ríos, cascadas, valles y mesetas eran considerados patrimonio colectivo lleno de significados simbólicos.
El patrimonio como herencia colectiva cultural del pasado, conecta y relaciona a los seres humanos del ayer con las mujeres y los hombres del presente, en beneficio de su riqueza cultural y de su sentido de identidad. Como toda herencia, el patrimonio es un valor que sirve para establecer vínculos sociales e históricos, por lo que, debe ser transmitido a las siguientes generaciones en las mejores condiciones. Ministerio Coordinador de Patrimonio (2012)
Clasificación general del patrimonio
“El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda, transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.” (DeCarli, 2007)
- Las lenguas, formas de expresión, tradición oral, diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo.
- Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.
- Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.
- Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas.
Patrimonio Natural
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Nagore (2015)
Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a todas las generaciones futuras. Nagore (2015)
El Ecuador celebra el 18 de abril, el “Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico” día en el que se desarrollan una serie de actividades y eventos culturales con el fin de celebrar dicho día.
En 1983 la UNESCO declaro que desde el 2011, el país de “los cuatro mundos” se sumaría a esta celebración mundial, todo esto con el objetivo de promover y concientizar sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad en la que actualmente se encuentra y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Nuestra identidad cultural está conformada por todos aquellos elementos materiales e inmateriales que nos fueron heredados por todos nuestros antepasados y son muy importantes para la construcción de nuestra identidad.
Conclusiones
- A través de la ejecución del ensayo “Patrimonio cultural del Ecuador”, se ha podido promover, conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultural haciendo que nos enfoquemos en hechos, fenómenos y acontecimientos de la realidad socio-económica, cultural y ecológica de nuestro país.
- Se ha podido conocer y analizar situaciones reales que han generado concientización para apreciar el carácter patrimonial de nuestras ciudades y país, reconociendo la importancia de preservarlo.
- Las diversidades culturales con el tiempo han brindado a la humanidad varios aportes en muchos sentidos tales como el diseño de edificaciones, adelantos en la gastronomía y gracias a la preservación de estas podemos enriquecernos de historias de pueblos que hasta la actualidad nos siguen enseñando mucho alrededor del mundo.
Bibliografía
- Ministerio Coordinador de Patrimonio (2012) Introducción al Patrimonio Cultural. Noción agosto 2012. ISBN 978-9978-366-76-9
- Nagore (2015) Patrimonio natural y patrimonio histórico. Recuperado de http://nagore.otsoa.net/memhn/patrimonio.htm
- Ministerio del turismo (2017) Día nacional del patrimonio cultural. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/ecuador-celebra-el-dia-nacional-del-patrimonio-cultural/