El Principito: Reflexión Personal Sobra el Libro
Al leer el libro de él “Principito” del autor Antoine de Saint –Exupery en semejanza con forma jurídica y política, vista en distintas materias del primer semestre de derecho actual, descubrimos un relato bastante amplio, con simbolismos con comparación con varias de estas ideas tanto política, jurídicas, se hayan de manera explícita relatadas en los habitantes de aquel planeta.
En el comienzo del principito se encuentra abandonad en su planeta y se comprende en el cuento que en aquel lugar no hay policías, no hay humanidad, y el personaje es un culto político, necesita la sociedad, el convivir, interactuar con otros entre sí.
El primer planeta es conquistado por un príncipe, para los príncipes todos los hombres son servidores. El príncipe prohíbe suspirar y luego ordena abrir la boca. Es el mando único que impone las leyes, el orden y exige que su autoridad sea respetada y no permite el quebrantamiento, es un jefe supremo dogmatico y su capacidad deriva en su despotismo. El príncipe origina la norma, aplica la misma, juzga y consigna a los culpables. Como es príncipe único cree lograr someter todo inclusive lo que no está en sus manos.
Muchos de nosotros tuvimos una infancia, la mayoría pasamos por un ciclo donde éramos totalmente sinceros con una imaginación grande, usada en juegos, historietas.
¿Por qué ahora somos diferentes? En el libro se entendía que somos inseguros, sin imaginación, preguntas olvidadas por falta de respuesta sin responder por cuestión de seguridad en uno mismo, miedo a ser rechazado por la sociedad, que las personas de burlen o nos mal miren. Con el paso del tiempo vamos desarrollando y nos convertimos en personas adultas , nos topamos con problemas que nos limitan seguir siendo niños y nos convierte en seres vivos más responsables ,analíticas y con pensamientos en blanco ocupados en muchos deberes que nos lleva ser una persona sin poder apreciar la preciosa naturaleza y lo maravillosa que es nuestra creación , no tenemos tiempo ni para nuestra misma persona , que en consecuencia provoca peleas, estrés y un déficit de atención a los intereses de los pequeños “olvidamos que alguna vez lo fuimos”
En dicho relato, muchos de las veces nos mudamos a otro planeta “aun perteneciendo en el mismo”, es decir, del planeta de las ideas e ilusiones, nos dirigimos al de los adultos con cuentas, números extensos, ego, y repugnancia. En el relato narra la experiencia de un ser grande que nunca comprendió el comportamiento de sus ancestros, tomando la decisión de olvidar su talento como pintor, viajando en su avión para conocer el mundo. El se encuentra con un pequeño e inocente niño que bajo de otro planeta que al mismo tiempo el aviador se hallaba perdido en el desierto del Sahara, conforme se iba dando los momentos en los cuales estaban juntos, el aviador se adentro en el niño y se dio cuenta que era el único que había comprendido el dibujo que cuando era niño realizo originando una amistad verdadera, el principito le pide que ilustre un cordero para llevarlo a su planeta.
Cuando el hombre tiene un desperfecto con la avioneta (el personaje es el piloto), sin embargo , no lleva acompañante , debe arreglarla solo, con el problema de que tiene agua para pocos días. El principito le cuenta como era su vida solitaria, sin la llegada de la flor una flor muy bonita pero que quería mucho el principito, debido a su tristeza con la flor, se va a otros lugares donde conoce a distintos personajes como el vanidoso que solo busca sobresalir y ser amado, pero es contradicho por el principito, el rey que muestra su grandeza sobre todo lo que posee.
También había un hombre de negocios que le sacaba provecho a las estrellas donde el principito decide expresar que no le encuentra sentido hacer eso. En el mismo lugar conoce al zorro los personajes más sabios del libro.
El principito vuelve con el aviador, interactuando otra vez con él, pero ansioso de regresar a su planeta para estar con su flor, el aviador lo pone en el suelo para ser picado por la serpiente y morir para no llegar a su planeta. Este cuento muy ficcioso , nos deja un gran sabor de boca , ya que como alumno debemos aprender a no dejarse llevar por lo superficial , dejar a un lado el orgullo y la vanidad , entender la causa del comportamiento desarrollar nuevas metas, nuevos proyectos hacia la vida , para que no nos orillemos a obstáculos que nos limiten a creer en nosotros.
Algunas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones, sin importar lo que está en nuestro corazón, lo que es bueno para desarrollarnos e inferir en la sociedad. Las cosas no se logran en un abrir y cerrar de ojos pero si se implementan diversas disciplinas y aprendizaje se lograrían nuevas generaciones con mentalidades diferentes.
El principito es un libro que recomiendo a las personas leer y analizar con un grado de entendimiento para reflexionar y valorar nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestra manera de vivir, tanto a las personas como a la naturaleza. En la lectura habla de una gran confianza que se tuvieron entre si estos dos personajes, nos permite identificar con que personaje nos identificamos El principito es una historia que en lo personal me hizo reflexionar que el escritor tenía mucha razón en lo que nos quiso transmitir en la lectura.
Como al ser uno adulto sin percartarnos que vamos dejando al niño interior en lo más lejos de nuestro ser. Por otra parte permito expresar que para Antoine de saint- Exupery , eso era su vida, su visión ante él, y no porque fuera un hombre casi perfecto , el sufria de lo que nosotros llamamos tal vez apatía , envolviéndose por lo rutinario sin poder expresar lo que verdaderamente siente. Se puede concluir que este relato hace énfasis sobre lo importante que es preservar el niño que algún día fuimos, al crecer se pierde la sencillez , nos olvidamos de una cosa muy importante que es la imaginación , perdemos esa sinceridad y el ser curioso. Nos volvemos mentirosos y perdemos esos valores que desde chico nos enseñan para ser una buena persona ante cualquier sociedad.
También hacer referencia en lo complicados y difícil que son los mayores. A como estos han perdido la diversión, la imaginación, el espíritu de jugar, se han olvidado de quienes eran, de vivir haciendo lo que de verdad aman hacer y primordialmente su niño interior.
Bibliografía
- saint-Exupéry, Antoine de, El Principito, Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A.: Barcelona, 2000. ISBN 8478886281.